¡Muerte al patriarcado! ¡Solidaridad internacional!

Posted on agosto 21, 2012

¡Si tocan a una nos tocan a todas!!

NOS UNIMOS Y CONVOCAMOS A UNA ACCIÓN EN MUESTRA DE APOYO A NUESTRAS COMPAÑERAS EN RUSIA Y CONTRA TODO TIPO DE REPRESIÓN CONTRA LXS ACTIVISTAS DEL v!!! SOLIDARIDAD CON PUSSY RIOT!!

Nadejda Tolokonikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 29, y Maria Alejina, de 24, integrantes de la banda de punk femenino Pussy Riot, fueron detenidas tras los hechos del pasado 21 de Febrero en la Catedral de “Cristo Salvador” en Moscú, donde por 30 segundos cantaron y bailaron una canción protesta, virgen María, hazte feminista, virgen María, líbranos de Putin!!!! ? ? ?. Las tres activistas han sido acusadas de “actos de vandalismo premeditado basado en el odio religioso”, Nadezhda, Ekaterina y Maria, llevan encarceladas  más de 5 meses y corren el riesgo de ser condenadas hasta 7 años de prisión.

Desde la sororidad feminista de ser compañeras de lucha, de vida, de principios anti-patriarcales, capitalistas, mercantilistas, sexistas y conservadores; principios con los cuales se ha sostenido por tantos siglos las sociedades violentas y machistas, las mujeres estamos en resistencia ante los intentos de sometimiento, de control, de vulneración de nuestra autonomía, por lo tanto, ni los intentos desde la moral, la política, la comunicación formal, ni las leyes, podrán parar nuestra indignación y lucha ante tanta violencia e injusticia social.

Exigimos la liberación inmediata de las compañeras, María, Nadezhda, Ekaterina que son presas políticas, víctimas del gobierno represivo de Putin!!!

¡LIBERTAD PUSSY RIOT!! Encarceladas por cantar una canción de protesta

¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

COLECTIVIDADES DE ECUADOR: MENGANA KOLECTIVA, SALUD MUJERES, COORDINADORA JUVENIL POR LA EQUIDAD DE GÉNERO, ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS- APDH DEL ECUADOR, FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DS&DR, PROYECTO TRANSGÉNERO Y CASA TRANS.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Andariego

Posted on abril 19, 2012

por: Paola García

Caminos recorriste cual andariego
con andar quieto la vida sembraste
y tu grito de solidaridad fue el riego
tus semillas de bondad e igualdad dieron fruto
la cosecha lista está
mezcla de amor y verdad
solo falta el andariego para cosechar y así…
juntos brindar.
Por donde anduviste tu siembra floreció
junto a Indios, Costeños, Manabas y cualquiera que
junto a ti quisiera sembrar.
El estudio, la dignidad germinaban en tu andar
paso a paso tu boca se abría al cantar
para versear las bondades
que la tierra nos quisiera otorgar, sin esperar
que las gracias le quieras dar.
Con fotografía retribuiste su don
a ella agradeciste con pasión
sabías era tu medio y lo aportaste sin tedio
reflejaste lo hermoso en tu andar
y lo que aprendiste lo cediste sin dudar.
Hoy caminamos junto a ti, andariego,
y tratamos de ser el riego
la siembra debe crecer…
ese es nuestro deber
recoger el fruto, repartirlo y juntos comer
es nuestro tiempo, para ser como él
y a la PACHAMAMA empezar a amar y agradecer.

Dedicado a mi padre, el soñador.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Participación de la juventud, ¿dónde está?

Posted on agosto 4, 2011

El mes de agosto se nombra, “mes de la juventud”, y el día doce, de recuerda el “día internacional de la juventud”, lo cual es un buen pretexto para preguntar dónde está la participación juvenil en la vida nacional. Hay otra pregunta previa: ¿a quién se pregunta? Cada actor político y social tiene una respuesta y, también, los y las jóvenes plantean sus repuestas. Tanta pregunta y respuesta tienen lugar porque, en el Ecuador, aparte de lo que dice la Constitución vigente, brújula que debería dar lugar a interpretaciones, no hay una política de participación social clara. El gobierno maneja un pensamiento mezcla de nociones de democracia representativa y de democracia participativa.
El presidente por ejemplo, piensa que hay participación de la juventud porque el promedio de edad de sus funcionarios –funcionarios de ministerios, secretarías y demás- tiene un promedio de edad más bajo que antes. Pero los empleados del gobierno no son, obviamente, representantes de la ciudadanía porque, desde todo punto de vista, son parte de las filas del gobierno. Que haya más gente de menos edad en el gobierno, en direcciones secundarias o en alguna que otra instancia de alta decisión, bien! Que eso sea participación de la juventud en la política nacional y en sus estructuras, no hay tal.
Los y las que llegan a niveles tercero y cuarto de instrucción, los magister o phd, son los menos en número y los más privilegiados en oportunidades. Muy bien, ellos y ellas, por méritos o por cartones, que no es lo mismo, pueden ser funcionarios –as y ojalá lo hagan con cabeza joven y no con mente de antiguo burócrata. Pero la participación de los más en número y menos en oportunidades, ¿dónde está? Es decir, la participación de los montubios y los campesinos, de quienes habitan en barriadas y pequeños poblados, de los millones que salen de un colegio a acariciar sueños sin fin de tener una profesión mientras la calle es su único espacio de sentirse vivos y vivas, ¿dónde está?
La participación de las jóvenes que se ven forzadas a dejar atrás la ilusión de ser una trabajadora de calidad con una paga digna… ¿dónde está? En los colegios, se escucha siquiera, la voz de las y los estudiantes para conocer y decidir sobre la calidad-humanidad-sentido de la educación que imparte? En los centros de salud, se tiene en cuenta, como política general, el sentir de los chicos y chicas para delinear el carácter de los servicios, o solamente se ofrece lo que tiene que ver con prevenir una infección sexual o un embarazo en la adolescencia, mientras los miles de jóvenes que han caído en adicciones, que andan con ganas de morir por decepciones vitales, que caminan con desnutrición o anemia, que tienden a poner la violencia como forma de vida alternativa al anonimato que la sociedad les entrega, su participación, ¿dónde está?
¿Dónde está la política nacional que dedique recursos suficientes para que los y las adolescentes y jóvenes tengan espacios de uso del tiempo libre (eso es igual a espacios para jugar-hacer amistades-conocerse-conocer-aprender a convivir-aprender a organizarse) donde haya posibilidades de practicar y aprender deportes, teatro, música, danza, acrobacias, como alternativa a la cancha de fútbol y a las cervezas?
En el mes de la juventud 2011, la participación de la juventud queda planteada, claro, como un reto pendiente y como una deuda de un gobierno que no logra superar la democracia representativa. Para los y las jóvenes y sus organizaciones juveniles (no cooptadas) es un complejo desafío actual.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Yo Facundo he muerto

Posted on julio 12, 2011

Yo, el que llamaron Facundo
he muerto.
Por dieciséis agujeros se escapó mi vida.
Les cuento, de esos dieciséis agujeros unos eran tan viejos como mi propia vida.

Está, haciendo cuenta, el agujero de mi padre. Desapareció de pronto, allá en mi infancia. Mi padre no fue mi padre, apenas depositó la gota de semen necesaria para dar partida a mi vida; hasta ahí llegó, no pudo más, pequeño hombre, hombre pequeño, la paternidad le era ajena. Hay que entender, no era un problema de pobreza, era que la paternidad, ser padre, no le era posible.

Ahí el agujero uno. Luego estuvo el agujero del hambre. Ustedes, los del estómago lleno, los que apenas pueden diferenciar entre sus apetencias, tienen idea de lo grande que puede ser en un ser humano, mas aun en un niño, el agujero del hambre?

Luego el agujero de las palabras. Ese, felizmente lo fui cubriendo. Pero, seguramente lo saben, el agujero de las palabras es infinito y ese sí, no se sacia nunca. ¡Felizmente! ¡Felizmente! Porque son las palabras las que portan el mensaje humano, de esas nunca tuve suficientes…

Mas agujeros; uno atraviesa mi mano. No es que con esto me eleve a crucificado, no. Solo quiero apuntar: la mano, aquella con la que estrechaba las manos hermanas, la que servía para rasgar la guitarra, la que levantaba la copa de vino, con la que alguna vez acaricié a mi amada, esa porta ahora otro agujero.

Hay agujeros en cada cuenca de mis ojos. Si, estaba un poco ciego, en fin… Esos ojos buscaron luz, color, sonrisas, a veces hasta besaron. Puesto que se puede besar con los ojos, y alguna vez lloraron o se indignaron ante la injusticia. Eran mis ojos, con los que los miraba a ustedes amigos, mis ojos son ahora otros dos agujeros.

Hay tres agujeros en mis entrañas. A mis entrañas llegaba la vida, allí, la vida se convertía en emociones. De mis entrañas salían mis canciones. Entrañable intercambio entre mi ser y el mundo, esas entrañas no solo devoraban y defecaban, desde ahí surgía mi canto, ahora ahí tengo tres agujeros mas.

Hay un agujero en mi garganta, curiosamente, de todos es el más pequeño. Dirán ustedes ¿¡cómo?! Y,… tal vez cantaba, pero serán mis palabras las que perduren y será vuestra memoria la que se ocupe de eso.

Hay dos agujeros en mi frente. Uno de ellos es un beso de Víctor Jara. Si, en el último momento vino el cantor y me besó la frente. Ven, dijo, tú eres uno de los míos, tú serás para siempre de los inmortales. Nos hacen ese favor los asesinos. No saben, cuando lo hacen, cuando nos asesinan, que después de eso ya, para nosotros, no habrá olvido.

El otro fue un picotazo de Quetzal.  No fue agresión, más bien se sintió como un lamento, como llanto, casi como el relincho del caballo que está en el centro del cuadro de Pablo, el que pintó después de que el horror cayera sobre el pequeño pueblo vasco…

Llevan la cuenta? Faltan cuatro… Ahí están, todos en el corazón. Hay uno por Guatemala. Guatemala hermana y mártir, lleva ahora el estigma de mi muerte. Guatemala hermana, mártir lleva ahora la carga de la vergüenza. En Guatemala cayó, calló el cantor. Ojalá que Guatemala encuentre de nuevo su voz, su timbre, su orgullo, su risa… Por ahora carga con mi muerte… Yo que le cantaba a la solidaridad, a la vida, cantaría ahora por Guatemala.

Otro de los cuatro agujeros del corazón está ahí por todos los muertos que no son Facundo. Por todos los latinoamericanos que cada día son asesinados sin que importe a nadie, porque son latinoamericanos mugre, indios sin apellido, gente chingada, peones baratos. ¿Saben lo que es ser chingado, quien es el chingado? Es el ser humano del que se abusa siempre, el que se reduce a bestia, el que no cuenta, el que siempre es feo y apesta, en fin, cualquier latino que no tiene la suerte de ser fecundo como yo, Facundo.

¿Como no tener un agujero en el corazón por esos hermanos míos en la muerte?

El penúltimo agujero lo ocupa mi América. América, América como un inmenso jardín…cantaba Nino; un jardín donde la injusticia todavía campea, donde se asesina a mansalva y peor, donde cualquiera mata y no por hambre – yo la tuve -, mata por falta de principios, por exceso de ignorancia, por avaricia… Mi agujero numero quince está lleno de mi América.

El último agujero de mi corazón va por ti amigo, hermano…

Yo, Facundo, he muerto…

No me lloren, solo estaré realmente muerto si ustedes me olvidan.

 

 

 

Marta Donoso Ll.

Julio, 11, 2011

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Pobreza, desastres y derechos humanos en Nuestra América

Posted on enero 27, 2011

Esta investigación, realizada por la Red Latinoamericana de Radialistas Pro Derechos
Humanos en el 2010, ofrece aportes desde varios países, teniendo como eje el tema
de los “desastres” que, desde la pobreza hasta los terremotos, no dejan de ser flagelos
con signo diferenciado: afectan siempre más a los empobrecidos del mundo mientras,
quienes lo propician, son beneficiarios de la situación de injusticia, desigualdad
e inequidad. Esta iniciativa, ejecutada por el Colectivo Pro Derechos Humanos y
auspiciada por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC, cuenta
con una investigación multicéntrica y con programas radiales sobre:

I.NUESTRA AMERICA: Pobreza y desastres antropogénicos

II.COLOMBIA: Violencias contra las mujeres, desastre con rostro de género
Aguas que lloviendo vienen

III.PERU: Un terremoto descubre verdades

IV.NICARAGUA: Inundaciones: desastre en la vida de los empobrecidos

V.ARGENTINA: Cuando los árboles lloran

VI.ECUADOR: Como el ave fénix. Efectos del terremoto en Bahía de Caráquez.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Carta de Adolfo Pérez Esquivel

Posted on enero 7, 2009

Extracto de carta de  Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980
¿Israel, hasta cuándo continuarás oprimiendo a tus hermanos? ¿Hasta cuándo continuarás sembrando la muerte, torturas y  justificando lo injustificable  para destruir al pueblo palestino? ¿Tienes la respuesta, o sólo escuchas la sordera de tu propia voz?
Los  pueblos no olvidan,  guardan en su mente y corazón a sus seres queridos, el sufrimiento los fortalece en la resistencia, no se resignan a vivir sometidos y humillados y reclaman su derecho a existir, a ser libres y soberanos.
¿Israel olvidas tu propia historia de sufrimiento y resistencia?- ¿Olvidas el horror del Holocausto y el dolor de tu pueblo. Olvidas a quienes dieron su vida por la libertad?
No hagas a tu hermano lo que hicieron contigo. Es urgente, “desarmar la razón armada”, pero la razón no se desarma a ella misma, ni con otra razón más poderosa aún.
R.Panikkar, señala que hay una dialéctica entre lo urgente y lo importante. Quizá sea más urgente afrontar la situación que vive el Medio Oriente, o ver lo que se hace con la razón armada; ya se trate de una decisión personal o política. Se debe compaginar lo urgente con lo importante, sin sacrificar lo uno ni lo otro. Tal vez lo más importante es darse cuenta de que con mera  buena voluntad, no se va muy lejos. Lo urgente es desarmar a la razón, pero lo importante es comprender que no se trata de vencerla con otra razón superior. La carrera armamentista, la violencia y ataques no conduce a ninguna solución. Tendríamos otra razón más armada. La razón no se desarma a si misma. Hay que encontrar la función del espíritu.
Israel, escucha el clamor de tus hijos, de quienes vienen luchando por alcanzar la Paz como Daniel Barenboim, quien da testimonio que la Paz es  posible y acercar a palestinos e israelitas a través de la música. Muchas organizaciones judías, comunidades religiosas de diversos credos, en Israel y el mundo llaman al diálogo y al entendimiento entre los dos pueblos. Son voces que debieras escuchar.
Aún recuerdo los intentos y esfuerzos por la paz realizados por Shimon Peres, actual Presidente de Israel y Premio Nóbel de la Paz, ¿Esos gestos e intenciones fueron vacíos de contenido, o fue todo una farsa para continuar la destrucción y muerte del pueblo palestino?-¿Qué respuesta tienes?
Generaciones de israelitas y palestinos nacieron y se formaron en sociedades  violentas, no saben de la Paz y del diálogo entre los pueblos, no quieren aceptar la diversidad en la unidad, de otras culturas y creencias y se han transformado en esclavos de la violencia. Necesitan liberarse de si mismos.
Israel, haz provocado una profunda herida a la humanidad marcada en tiempos  de odio, de  guerra, de dolor y muerte, donde el terror es el común denominador y contamina a las nuevas generaciones ¿Olvidas que lo que siembras recoges?
Hay que desarmar la razón armada para romper el círculo que los atrapa de la violencia, la destrucción y la muerte.
Se necesita mucho  más coraje y decisión para construir la Paz que continuar con la guerra que es un signo de debilidad y miedo.
Necesitas transformar las espadas en arados, escucha al Profeta Isaías. Necesitas voluntad política y decisión clarea del espíritu para actuar con dignidad y sabiduría.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

La soberanía nacional entre La Haya y Manta

Posted on abril 1, 2008

Miles de familias ecuatorianas, originarias y colonas, habitan la frontera norte en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas. En la selva, la montaña o el litoral, son fronteras vivas. Son guardianas de la soberanía y, los pueblos Awá, Kichwa, Siona, Secoya y Shuar, son patrimonio de identidad y culturas.

Son familias sencillas y esperanzadas, “pobres pero dignas”. Cultivan la vida con el sudor de su frente, esforzándose para existir en equilibrio con la naturaleza.

A partir del año 2000, Colombia y Estados Unidos lanzaron el “Plan Colombia” que cargó sobre esas familias el peso del guerrerismo: crisis humanitaria, inseguridad, ejecuciones, incursiones armadas, población refugiada, abusos militares y, de forma sistemática, fumigaciones aéreas con químicos que destruyeron sus cultivos, afectaron los animales domésticos y enfermaron a la gente.

La demanda del Estado ecuatoriano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en lo profundo, representa la defensa de los derechos de la población de la frontera norte. Esta acción anuncia la voluntad del gobierno para proteger los derechos humanos ante agresiones extranjeras que se suman a un abandono estatal secular que, por el lado nacional, debe ser corregido. La coherencia política del gobierno ecuatoriano es necesaria.

La demanda exige que Colombia reconozca la violación de la soberanía ecuatoriana con las aspersiones, que se comprometa a no volver a fumigar sobre nuestro territorio y que repare a las familias afectadas por la lluvia artificial de químicos nocivos realizada por la Dyn Corp, empresa gringa contratada que –casualmente, opera también en la base militar estadounidense en Manta.

Colombia debe comprender que su conflicto interno nace en sus propias y lacerantes contradicciones. Desde Colombia salpica la guerra y no puede, el triste gobierno de Uribe, hacer creer al mundo que Ecuador es “responsable” del poder de las FARC en la frontera. Es un absurdo pretender sanear con bombas, masacres y químicos, el sangriento, largo y profundo conflicto social y político que golpea al pueblo colombiano.

El gobierno ecuatoriano y la Asamblea Constituyente defienden la soberanía nacional. Pero el alcalde de Manta, asiento de una base militar estadounidense, intenta una consulta local desoyendo las múltiples voces en contra de la permanencia de la base estadounidense, dentro y fuera del puerto mantense.

La soberanía territorial y la autodeterminación de las naciones,  no es asunto de cada ciudad. Es un problema nacional. El alcalde de Manta y quienes le secundan deben reflexionar pues, si cada ciudad decidiera la presencia de militares extranjeros en su jurisdicción, podríamos llegar al absurdo de que en cada provincia haya una base extranjera diferente. Ninguna dádiva justifica ponerse de rodillas ante los extranjeros.

La soberanía, autodeterminación y seguridad de la población son asuntos de carácter, nacional y solo las instancias nacionales pueden decidir sobre ellas. La soberanía ecuatoriana, por ahora, está entre La Haya y el capricho de algún grupo en Manta.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Dolor, secuestro y esperanza

Posted on enero 24, 2007

La muerte duele siempre aunque se intente negarlo. La muerte de Guadalupe Larriva, mujer y militante de la causa socialista, duele irrevocablemente. Dolor porque Guadalupe es parte de los nuevos tiempos que espera la población oprimida de la patria. Dolor porque la vida de Guadalupe fue un testimonio cotidiano de lucha por la justicia y la solidaridad.

Dolor profundo porque Guadalupe ha partido antes de hora. Como escribió el poeta Miguel Hernández “temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo”.  La tarea está apenas esbozada y hay que seguir adelante mirando a todo lado con los ojos abiertos, día y noche.

Dolor porque la muerte de Guadalupe trunca su presencia en las luchas pendientes y su puesto quedará vacío.

Dolor porque la muerte de Guadalupe ocurre cuando el secuestro de las funciones del Estado es evidencia irrefutable y hay que buscar nuevas formas de lucha.

El secuestro de las leyes y de las instituciones por parte de los caciques de los partidos políticos y los grupos de poder se ha mostrado de cuerpo entero. Deciden por el pueblo los mismos de siempre, sin vergüenza alguna, sin pudor ni  timidez.

Gente de la calaña de los Febres Cordero, BUCARAM, Gutiérrez, Noboa y todos sus secuaces, tienen secuestrado el congreso y el tribunal electoral, la fiscalía y el tribunal constitucional, las cortes y la contraloría. Nada se escapa del secuestro descarado.

Secuestro de instituciones y decisiones. Lucio decide y maniobra, expulsa y sonríe. Lucio traiciona y sonríe. Lucio dice que sí pero pone la puñalada artera y sonríe. 

Secuestro evidente que toda la ciudadanía honesta distingue y repudia. Secuestro que no puede ser infinito. Secuestro que ofende, secuestro que despierta rabia en el pueblo que no se deja comprar por camisetas ni lágrimas de cocodrilo.

El dolor por la ausencia de Guadalupe, en este preciso momento, es un motivo para luchar con más decisión y ahínco contra el secuestro de las posibilidades de una real democracia.

El sueño de una patria nueva, por el que luchó Guadalupe, está pendiente y su ejemplo es esperanza en la lucha.

Hoy cabe recoger lo mejor del legado de Guadalupe para agitar la esperanza.

La existencia de mujeres como Guadalupe es la mejor certeza de que el pueblo organizado sabrá luchar contra el secuestro y abrir cauces de esperanza para una sociedad democrática.

Entre el dolor y el secuestro, Guadalupe Larriva es testimonio vivo de esperanza popular.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Democracia y Derechos Humanos se construyen desde los pueblos

Posted on noviembre 11, 2005

La manipulación de la información por parte de los medios es una realidad. Publican lo que interesa a sus patronos y amos, distorsionan la realidad cuando así les conviene a ellos, o callan miserablemente lo que va en contra del sistema.

 

Esto lo vemos ahora mismo con la cobertura periodística de la Cumbre de los Pueblos en Argentina, que alzó su voz inquebrantable contra la verborrea y demagogia de la reunión presidencial.

 

Desde antes de que se iniciara la reunión de los pueblos, ya se hacían correr rumores que trataban de sembrar la confusión, como aquel de que el presidente Chávez no asistiría a ésta.  El rumor se inició en un comentario que hiciera el mandatario venezolano de que se hacían consultas sobre su seguridad en la Cumbre, lo que maquiavélicamente fue “interpretado” como una negativa a su participación.

 

Desviando la atención hacia los actos vandálicos que se pudieron haber producido, nada se comenta sobre el contenido de las  diferentes mesas, talleres, centros de debates y exposiciones especiales del Foro Social Mundial, o sobre las acciones del Foro Sindical de las Américas que intenta lograr una unidad y pluralidad entre diversas centrales sindicales de la región.

 

No se publica nada sobre las discusiones de temas como la militarización y la “guerra preventiva” declarada por Estados Unidos, buscando hincar sus garras en nuestras riquezas.

 

De allí, que es importante resaltar la presencia de más de diez mil delegados en las mesas de debate, así como la de artistas y otras personalidades, que acompañando una protesta pacífica, cubrieron de dignidad a nuestro maltrecho continente.

 

Debemos mencionar algunas de las conclusiones a las que se llegó en esta cumbre social, tomadas de la página de rebelion.org; a saber:

 

*       Las negociaciones para crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) deben ser SUSPENDIDAS INMEDIATA Y DEFINITIVAMENTE, lo mismo que todo tratado de libre comercio bilateral o regional.

 

*       Asumimos la resistencia de los pueblos andinos y de Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio, la de los pueblos del Caribe porque los EPAs no signifiquen una nueva era de colonialismo disfrazado y la lucha de los pueblos de América del Norte, Chile y Centroamérica por echar atrás los tratados de esta naturaleza que ya pesan sobre ellos.

 

*       Todo acuerdo entre las naciones debe partir de principios basados en el respeto de los Derechos Humanos, la dimensión social, el respeto a la soberanía, la complementariedad, la cooperación, la solidaridad, la consideración de las asimetrías económicas favoreciendo a los países menos desarrollados. Por eso rechazamos el Tratado de Protección de Inversiones que Uruguay firmó con los Estados Unidos.

 

*       Hay que anular toda la deuda externa ilegítima, injusta e impagable del Sur, de manera inmediata y sin condiciones.

 

*       Nos asumimos como acreedores para cobrar la deuda social, ecológica e histórica con nuestros pueblos.

 

*       Rechazamos enérgicamente la militarización del continente promovida por el imperio del norte.

 

*       Denunciamos la doctrina de la llamada cooperación para la seguridad hemisférica como un mecanismo para la represión de las luchas populares.

 

*       Rechazamos la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro continente, no queremos bases ni enclaves militares.

 

*       Condenamos el terrorismo de estado mundial de la Administración Bush, que pretende regar de sangre las legitimas rebeldías de nuestros pueblos.

 

*       Nos comprometemos en la defensa de nuestra soberanía en la Triple Frontera, corazón del Acuífero Guaraní. Por esto, exigimos el retiro de las tropas estadounidenses de la República del Paraguay.

 

*       Exigimos poner fin a la intervención militar extranjera en Haití.

 

Sólo en la medida en que conquistemos una verdadera democracia, podremos soñar en el ejercicio de nuestros derechos. Esto se puede hacer, sólo desde nuestros pueblos, y no al margen de ellos.

 

Nos unimos al grito de la Cumbre: “Otra América es posible”.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.