Mujeres en la revolución bolivariana de Venezuela

Posted on marzo 18, 2013

Hugo Chávez gobernó Venezuela durante cerca de catorce años, hasta su reciente fallecimiento. Durante este período, Chávez lideró un importante proceso de transformaciones  socio-económicas concretadas en los que se conoce como la revolución bolivariana.

Las mujeres han sido protagonistas fundamentales de este proceso y su participación decisiva y multitudinaria. La revolución bolivariana es esencialmente igualitaria, reconociendo la igualdad de derechos para hombres y mujeres. La Constitución Bolivariana es quizás la única que reconoce que el trabajo doméstico genera valor agregado y crea riqueza y bienestar social. Su aporte a la economía se evalúa en 80% del valor del petróleo producido en Venezuela. Es así como, las amas de casa tienen derecho a la cobertura de la seguridad social. También se reconocen los derechos de las mujeres a la salud, educación y sus derechos reproductivos.

La participación de la mujer en la Venezuela actual no tiene precedentes en su historia. Cuatro de los cinco poderes públicos, el Poder Legislativo, el Poder Electoral, el Poder Moral y el Poder Judicial están dirigidos por mujeres.

Pero, más importante aún, es el papel jugado por las mujeres en las organizaciones que conforman el Poder Popular como son los consejos comunales, misiones y programas impulsados por el gobierno. Más del 70% de portavoces de los consejos comunales son mujeres y en las misiones y programas  alcanzan el 60%. El aporte femenino es fundamental, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, donde la mayoría de iniciativas y el trabajo vienen de las mujeres.

En los programas de vivienda desarrollados por la revolución bolivariana y en aquellos realizados con trabajo voluntario de empleados estatales y de los propios pobladores, no sólo la participación de las mujeres ha sido fundamental, sino que la primera prioridad en la asignación ha sido el importante grupo de las madres jefas de hogar.

Sin embargo, queda aún mucho por hacer. El machismo, una tara histórica de las sociedades latinoamericanas, tampoco es ajena a la sociedad venezolana. El aborto aún es ilegal en este país y las mujeres de los sectores populares son las principales víctimas de abortos de alto riesgo, que en varios casos provocan graves daños e incluso la muerte.

Por otra parte, la economía venezolana sufre de carencias y problemas serios, y sus consecuencias son padecidas igualmente por mujeres y nombres.  Recordemos que recientemente el bolívar fue devaluado drásticamente. El primer reto para la revolución bolivariana será ganar las elecciones el 14 de abril próximo para poder seguir adelante en sus transformaciones y profundizar el avance de las mujeres y sus derechos, al igual que los de  toda la población.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Mujer, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

El derecho a elegir cuántos hijos tener

Posted on noviembre 19, 2012

El derecho a elegir el número de hijos o hijas, es el tema nuclear del informe anual de 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Los datos y análisis de este reporte, lanzado en Quito en estos días, ponen énfasis en las inmensas tareas que la humanidad, los países y las instituciones públicas debe enfrentar para que este derecho sea una realidad para todos los y las humanas.

Paradojalmente, el derecho a decidir cuántos hijos o hijas tener, pasa por el derecho a no morir dando vida, pues el proceso de la maternidad implica un riesgo a morir que implícitamente las mujeres corren, siempre en relación con sus condiciones de vida y el acceso a la atención de calidad de su maternidad.

Según el informe de UNFPA, cada minuto muere una mujer por complicaciones debidas al embarazo, al parto o al post parto, la inmensa mayoría de ellas, prevenible con la aplicación de soluciones que, por lo general, no requieren grandes o complejas inversiones tecnológicas. Entre las adolescentes mujeres de 15 a 19 años, las complicaciones del embarazo aparecen como la principal causa de muerte. Entre los factores que se deben modificar se menciona el número de partos que son atendidos por profesionales o personal calificado para responder a una eventual complicación; el uso oportuno y adecuado de métodos anticonceptivos; la disminución de la tasa de embarazos en adolescentes y una mayor cobertura de la atención prenatal, es decir, el acompañamiento integral durante el embarazo. En otras palabras, la reducción de la muerte materna en el mundo significa mejorar la salud de las mujeres, y de la atención de salud de las mujeres en todos los rincones del planeta.

El reporte de UNFPA, agencia de la Organización de Naciones Unidas, enfatiza que la reducción de la muerte materna podría llegar a un 30 por ciento si las mujeres acudieran de forma voluntaria, oportuna y efectiva a los servicios, atención, insumos y utilización de cualquiera de los métodos anticonceptivos modernos. La decisión de tener una hija o un hijo, en condiciones ideales, debería partir de un acuerdo de la pareja, sin embargo, la triste y lacerante realidad para millones de mujeres es que su ejercicio de la maternidad es impuesto y forzado, como no debería ser por ningún motivo el compromiso de traer una nueva vida al mundo.

La violencia basada en el género, ejercida por los hombres contra las mujeres, ajena a condiciones socio económicas y culturales de la pareja, pues se presenta en todos los estratos de la sociedad, provoca un gran porcentaje de embarazos que, por tanto, no son fruto del ejercicio del derecho a tener prole. La violencia basada en género se expresa –con claridad meridiana- en el incremento del índice de niñas menores de 14 años embarazadas que, según estudios, asumen la gestación en condiciones de violencia sexual. También, la violencia de género se expresa en el alto porcentaje de adolescentes madres que enfrentan la vida solas, pues los progenitores se mandan a cambiar y no asumen la paternidad. El machismo galopante atenta contra el derecho de las mujeres a decidir cuántos hijos o hijas tener.

El informe de UNFPA enfatiza en la necesidad urgente de que los gobiernos tomen las medidas, diseñen las políticas y lleven a la práctica medidas concretas para garantizar, promover y respetar el derecho de las mujeres, y de los hombres, a decidir cuántos hijos o hijas tener, y señala “cuando una mujer puede planificar su familia, puede planificar los demás aspectos de su vida”.

Filed Under Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Editoriales, Jovenes, Mujer, Salud, Temas | Leave a Comment

Domitila Chungara, una mujer símbolo

Posted on marzo 15, 2012

por: Mujer de fuego

“¡Yo creo que todos los que nos llamamos
o tenemos la etiqueta de revolucionarios
tenemos la obligación de regresar al pueblo
y pelear junto al pueblo. “

Nació en Potosí, (Bolivia) el 7 de Mayo de 1937, casada y madre de siete hijos. Su madre era de la ciudad de Oruro y su padre fue dirigente sindical. Su formación la tuvo primero en el campo y después en la mina.
Tenía cerca de 10 años y aún no había ingresado a la escuela por problemas económicos. Al morir su madre tuvo que hacerse cargo de sus 5 hermanas por ser la mayor.

Con el correr del tiempo comenzó a preocuparse por la situación social que vivían las comunidades mineras.
En 1952 se caso con un trabajador minero. En 1961 empezó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero, del que la nombran Secretaria General; organización que se extendió a otros centros mineros y tuvo una importante influencia en los acontecimientos políticos de Bolivia. Este comité se creo por las necesidades existentes en los centros mineros, ante la ausencia de soluciones a los problemas de abastecimiento de alimentos, atención médica, educación, salarios justos, seguridad social y el derecho a la propiedad de la tierra minera trabajada a lo largo de la historia boliviana.

En este contexto Domitila consolida su lucha mediante ideas claras sobre la situación de la mujer en Latinoamérica desechando para siempre ideas que dan a la mujer un papel estático ante las problemáticas sociales.

Considera que hay que cambiar la noción de patria pues el himno nacional, los colores de la bandera y los símbolos dejan de tener sentido cuando la patria vive en condiciones de desigualdad y pobreza, Domitila señalaba que la patria está en todos los rincones, en los mineros, en los campesinos, en la pobreza, en la desnutrición, en las penas y las alegrías.

Domitila pone énfasis en la unificación de la lucha campesina a la par de la lucha estudiantil pero mira la necesidad de comunicarse en un lenguaje simple en donde las mayorías están aptas para comprender con certeza lo que de antemano ya conocen sobre la realidad política y cotidiana de su país.
Domitila organiza el Comité de Amas de Casa bajo los principios de velar por mejores condiciones de vida para las viudas de los mineros, pero mediante la organización de todos los sectores involucrados en la lucha de los pueblos teniendo como pilares fundamentales a la clase trabajadora y al campesino en aras de alcanzar un estado socialista.

En el año 1975 Domitila asiste a la Conferencia del Año Internacional de la Mujer en México, invitada por las Naciones Unidas en ésta se destaca su visión clara en torno a la temática de la mujer en el contexto global, además de su innato liderazgo, hizo ver que debemos alejarnos de la dependencia de naciones extranjeras ya que esto ocasiona imposiciones económicas, políticas y culturales, llamó al derecho que tienen las mujeres a participar y organizarse, pero ante todo denunció que la carta magna de las naciones Unidas estaba firmada por Bolivia pero aplicada para la burguesía.

Domitila tiene una visión clara sobre el papel de las mujeres en los países subdesarrollados, recalcando una y otra vez la importancia de su pueblo como una escuela en sus luchas por la reivindicación de la mujer.

Domitila considera que a lo largo de la historia ha habido períodos de decadencia en la lucha por los derechos de los trabajadores en Latinoamérica que serán superados y es necesario rescatar la importancia de la lucha de la mujer en los espacios aun reducidos de opinión.

La religión fue otro de los temas que abordaba en sus discursos, criticó la tarea desempañada por la iglesia en los años de represión sufrida por el pueblo boliviano, porque ignoraban las necesidades de la mayoría de trabajadores y ante todo hacían caso omiso de la represión por parte de las fuerzas militares.

Domitila sufrió en carne propia la represión de la época; estando en prisión fue violada embarazada, torturada, esto le ocasiono un aborto y la desfiguración de su cuerpo, pero en ningún momento lograron destruir su fortaleza para defender a su gente y sus derechos hasta el día de hoy.

Filed Under Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Mujer, Temas | Leave a Comment

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres 2012

Posted on marzo 8, 2012

En el Mundo, 8 de marzo de 2012

Este 8 de marzo, nosotras, las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres, seguimos marchando, resistiendo, y construyendo un mundo para nosotras, los otros, los pueblos, los seres vivientes y la naturaleza. Estas acciones continúan enfrentándose a los embates del paradigma mortal del capitalismo con sus falsas salidas a las crisis y de una ideología fundamentalista conservadora.

Vivenciamos un crisis del sistema capitalista, racista y patriarcal que, para sostenerse, impone brutales “medidas de austeridad” que obligan a nosotras, los pueblos, a pagar por una crisis que no hemos provocado: son recortes presupuestarios de todos los servicios sociales, disminución de salarios y de pensiones, estimulo a guerras y avance de la mercantilización de todas las esferas de la vida. Nosotras las mujeres pagamos el precio más alto: somos las primeras que seremos despedidas y que, además de las tareas domésticas más habituales, somos obligadas a asumir las funciones antes cubiertas por los servicios sociales. Tales medidas cargan el peso de la ideología patriarcal, capitalista y racista y son expresión de políticas de incentivo para que volvamos a la casa, que estimulan además el avance de la prostitución y la venta de las mujeres, el aumento de la violencia contra nosotras, el trafico y las migraciones.

Denunciamos la continua imposición de acuerdos de libre comercio, que intentan transformar los bienes comunes como la salud, la educación y el agua en mercancías, y generar un mercado de  explotación de la mano de obra barata en los países del sur. Rechazamos la cultura del consumo que va empobreciendo más las comunidades, generando dependencia y exterminando las producciones locales.

Nos solidarizamos con las mujeres en lucha en Europa, especialmente en Grecia pero también en Portugal, Galicia, Estado Español, Italia y Macedonia, que se están organizando para resistir la ofensiva neoliberal y retrógrada promovida por las instituciones financieras y políticas, y sus propios gobiernos, a servicio de intereses de las corporaciones transnacionales. Nos solidarizamos también con todas las mujeres del sur que enfrentan hambrunas, empobrecimientos, esclavitud laboral y violencia pero que siguen construyendo su resistencia.

Denunciamos el avance de la militarización en todo el mundo como estrategia de control de nuestros cuerpos, vidas, movimientos y territorios y garantía para la neocolonización, el nuevo saqueo y apropiación del capital sobre los recursos naturales y la manutención del enriquecimiento de la industria armamentista en frente a la crisis. Constatamos con temor la amenaza de retorno de lo militarismo y del autoritarismo como valores en la sociedad en distintos países alrededor del mundo, como en: el Medio Oriente, en Tunicia, Libia y Egipto, donde las mujeres y los pueblos continúan a luchar contra todo tipo de dictadura fundamentalista y por verdadera democracia; en Palestina donde las mujeres luchan contra el colonialismo y el sionismo en diversos países Africanos – como en Senegal donde el gobierno se utiliza de la fuerza del ejercito por intereses electorales, o en Mali donde grupos armados aterrorizan la populación civil en su lucha por controle da la región norte; en Honduras, México, Guatemala y Colombia donde hay procesos de re-militarización; y en diversos países en Asia-Oceanía donde refuerzan la presencia de las tropas militares de Estados Unidos.

Nos solidarizamos con las mujeres y los pueblos en resistencia y lucha en todos los territorios que están en guerra, bajo control militar y en riesgo de serlo, o viviendo los impactos nefastos de una presencia militar extranjera. A pesar de ello, nosotras las mujeres continuamos defendiendo nuestro territorio, cuerpo y tierra de la explotación de los ejércitos regulares e irregulares, estatales y privados.

Denunciamos la estrategia concertada de los medios de comunicación globalizados que busca revitalizar los dogmas y valores conservadores y que ponen en riesgo los logros o avances de las mujeres en el mundo. Se cierran espacios de participación, se criminaliza la protesta, y se cercea el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestra autodeterminación reproductiva está amenazada donde la hemos conquistado, como, por ejemplo, en diversos países de Europa (como en Portugal y España) y de Norte América donde el aborto es legalizado, pero donde este derecho es atacado en la práctica por cortes de los presupuestos públicos que tienen como blanco los hospitales y los servicios de interrupción del embarazo. En muchos otros países, como en América Latina y varios países de Asia-Oceanía, las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, como en Brasil, Japón y Vanuatu. En México se legaliza el aborto en el Distrito Federal y se criminaliza en el resto del país. En Honduras, la píldora contraceptiva de emergencia ha sido prohibida. En Nicaragua, el aborto mismo en situaciones de riesgo de vida para la madre o de violación se convierte en un delito a través de una Reforma Constitucional.  Rusia sigue su ejemplo con la mujer del presidente al frente de campañas para prohibir el aborto en cualquier situación. Grupos auto-intitulados “pro-vida” defienden en realidad la muerte de las mujeres, nos insultan y a las profesionales de salud en Norte América, presionan en parlamento para rever la ley en Sudáfrica e impiden cualquier discusión en Pakistán.

Nos solidarizamos con todas las mujeres que continúan luchando y enfrentando los embates de la policía, los servidores públicos y de la justicia injusta, así como a las que enfrentan la violencia en su contra.

Frente a estas situaciones, estamos en las calles, tenemos alternativas y las estamos viviendo. Reiteramos que seguiremos fortaleciéndonos desde nuestros cuerpos y territorios en resistencia y defensa de los mismos, profundizando nuestros sueños de transformaciones estructurales en nuestras vidas y ¡marchando hasta que todas seamos libres!

Llamamos a la articulación de nuestros movimientos y a las alianzas con los otros movimientos, pues solo así construiremos un mundo en libertad.

Filed Under convocatorias, Derechos civiles y politicos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Mujer, Participación, Temas | Leave a Comment

Urgente, Ministra, urgente

Posted on febrero 14, 2012

En Manabí está pasando algo nuevo. Algunas denuncias de viejos problemas contra los derechos de niñas, niños y adolescentes se han puesto en la mesa de discusión de la ciudadanía, de los Consejos Cantonales de Niñez y Adolescencia, de la Policía Especializada de Niñez, DINAPEN; de las Fiscalías cantonales, de los Centros de Protección de Derechos, de Municipios, de los sectores de educación, de inclusión económica y social, de salud y protección.

En los cantones de Chone, Bolívar y Manta,  se han lanzado a conocimiento público sendas denuncias de acoso sexual por parte de profesores a estudiantes adolescentes. En uno de los casos, el “docente” fue encontrado por la DINAPEN en delito flagrante, en un motel con una adolescente estudiante. Lo importante es que empieza a salir a flote la punta de un iceberg que tiene la misma edad que el sistema educativo.

No son problemas nuevos. Por desgracia, sobre violencia sexual en ámbito educativo habrá miles de folders amarillados, malolientes y escondidos en los archivos de cualquier supervisión educativa que, ante cada caso que se conoce, opta por un silencio cómplice. Si se pudiera recoger y publicar todos los casos de todos los colegios públicos y privados, resultaría una crónica inmensa, escabrosa y lapidaria contra un sistema que no ha mostrado compromiso para erradicar el acoso sexual de las aulas.

El compromiso contra los delitos sexuales en ámbito educativo es urgente, señora Ministra de Educación. Compromiso público y transparente. En el caso del docente de Chone encontrado en delito flagrante, no basta que no se le renueve el contrato. Es indispensable que usted, usted en persona,  examine el comportamiento de las autoridades del colegio y de muchos otros docentes, no solo del colegio involucrado, que es casi, una apología del delito. Se ha propiciado que la víctima adolescente sea vejada, insultada y revictimizada dentro del mismo colegio. ¿Quién protege los derechos de las adolescentes dentro del sistema educativo? La misma situación, multiplicada, se constata en un colegio de Calceta. Los docentes acusados de delito sexual, hasta la fecha, asisten al colegio y animan un movimiento a su favor y contra las nueve adolescentes que denunciaron sus fechorías.

Además de su natural responsabilidad como Ministra de Educación, de su compromiso demostrado en otros casos de este tipo a favor y defensa de las adolescentes, el Plan Nacional del Buen Vivir, impone que, hasta el 2013, el Estado ha llegado a “Mejorar progresivamente la calidad de la educación, con un enfoque de derechos, de género, intercultural e inclusiva, para fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar la permanencia en el sistema educativo y la culminación de los estudios”.

El mismo Plan del Buen Vivir, hablando de la garantía de la vigencia de los derechos y la justicia, le pone al Ministerio de Educación una meta no discutible: “Erradicar la agresión de profesores en escuelas y colegios hasta 2013”. Esto incluye actuar con claridad frente a todo caso de agresión sexual.

Urgente, Ministra, dé un golpe de timón al sistema educativo. Los delitos sexuales son demasiado antiguos y han sido demasiado tapiñados, no es posible más.  Con una intervención decisiva contra la impunidad de delitos sexuales en ámbito educativo, saldrán ganando todas las adolescentes que, sin duda, merecen ser, simplemente, felices.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Editoriales, Educación, Jovenes, Mujer, Salud, Temas | Leave a Comment

Las mujeres decimos NO a la minería!

Posted on enero 13, 2012

Nosotras, mujeres indígenas, manglareras, campesinas, pescadoras, montubias, afroecuatorianas, mestizas, cholas,  del campo y la ciudad, mujeres profesionales, amas de casa, lesbianas, jóvenes, jubiladas, adultas mayores, discapacitadas, unidas en la diversidad en la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador – AMPDE  expresamos nuestra voz de rechazo a la entrada de la empresa minera CODELCO al territorio de Intag – Imbabura, y a cualquier propuesta minera en el país. Nos reconocemos en la lucha histórica tanto de las organizaciones de Intag en contra de la minería y del extractivismo de recursos naturales, como en sus apuestas por la construcción del Buen Vivir.

Consideramos que el gobierno local y el gobierno central deben seguir los  postulados constitucionales que colocan al Buen Vivir como eje de desarrollo.  Las propuestas  extractivistas lejos de traer bonanza para todos y todas, serán causa de conflictos, tensiones, violencia y división social, perpetuando la pobreza y la desigualdad en las poblaciones locales.

Es urgente caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo post-extrativista, basado en  el cumplimiento de los derechos de la naturaleza y soberanía sobre nuestros recursos naturales. Finalmente rechazamos todos los actos de criminalización de la protesta que se vienen dando contra las organizaciones sociales.

Convocamos a la rueda de prensa el día sábado 14 de enero de 2012 en la ciudad de Cotacachi, a las 14h00 en el local del Jambi Mascari (Av. 10 de agosto al lado del Terminal Terrestre) misma que contará con la presencia de mujeres dirigentes de varias regiones del país, de Intag y Cotacachi .

Agradecemos de antemano su  participación en la cobertura de este evento.  Consideramos fundamental que los medios de comunicación se involucren en los debates en torno al modelo de desarrollo.

Atentamente,

Colectiva nacional AMPDE

Filed Under Ambiente, Comunicados, convocatorias, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Mujer, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Acoso sexual en colegio de Manabí

Posted on enero 13, 2012

Señora Ministra:

Esta semana y en este espacio, se debería hablar de importantes temas, tales como la visita del presidente iraní a Ecuador, o también, del juicio contra la petrolera Chevron por contaminación de la selva y la vida amazónica en Orellana y Sucumbíos, juicio a favor de la gente afectada. Sin embargo, hay un tema de inmensa trascendencia que debe ser tratado: acoso sexual en el Colegio Nacional “13 de Octubre” de Calceta, Manabí, denunciada por nueve estudiantes, a fines de octubre de 2011, contra tres docentes, entre ellos el vicerrector del plantel.

El PRODH decide exponerlo públicamente, señora Ministra, porque el silencio o los trámites no parecen ser efectivos para resguardar los derechos de las adolescentes y familias.  Las víctimas del caso son nueve adolescentes y sus familias, personas trabajadoras y dignas, quienes decidieron denunciar luego de sentir que las cosas no podían seguir y que se debía frenar la prepotencia machista y las ofensas contra la dignidad por parte de quienes no merecen ser educadores. Las denuncias presentadas en la Junta Cantonal de Protección de Derechos exigen que el Ministerio de Educación intervenga con celeridad y claridad, velando por los derechos de las adolescentes.

Desde que se denunció el caso, hasta enero de 2012, son casi tres meses en los que las autoridades provinciales del Ministerio de Educación han tenido una actitud de poco compromiso con los derechos de las adolescentes, pues han esperado informes sin plazo y han dado  disposiciones que cayeron en el vacío. Por ejemplo, han visto y dejado con parsimonia y casi encubrimiento, que el rector del Colegio no acate ni respete la disposición de la Junta Cantonal de Protección de separar a los docentes acusados mientras se investiga el caso, como dice la norma legal.

El irrespeto de la disposición de  separar a los docentes acusados ha favorecido que, desde octubre a la fecha, se instaure un clima de amedrentamiento, amenazas, maltrato y chantaje psicológico contra las adolescentes, sus familias y contra docentes que solicitan respeto a los derechos de las estudiantes y que se realice una investigación seria e imparcial. Sí se favoreció que un grupo de estudiantes “amigos de los acusados”, se tome el establecimiento y paralice sus actividades, en “huelga estudiantil” contra la separación de profesores acusados. ¿Cómo entender que las adolescentes que denunciaron, dentro del establecimiento educativo, sean amenazadas y maltratadas, al punto de que las madres se vean obligadas a pedir al Rector, garantía y seguridad para sus hijas? ¿Hay alguien que garantice sus derechos dentro del colegio?

Las autoridades provinciales dicen que hacen lo legal, pero resulta que la vida de las adolescentes víctimas y denunciantes de una violación a su integridad, se ha tornado en un calvario, como nadie  quiere para ninguna adolescente del mundo. Las autoridades locales se mueven al ritmo que favorece la impunidad, tradicional y lastimera impunidad, demasiado común y bien aprendida por cierta gente del gremio, que protege al macho acosador y desampara a la víctima adolescente.

Señora Ministra, ¿conoce usted el caso? Conoce que la supervisora del cantón manifestó a las madres de familia denunciantes, que “todo lo que se dice que está pasando en el Colegio 13 de Octubre no es acoso sexual, que tocarle los senos o hacerle pinzas en los pezones tampoco es acoso sexual…” Si usted no lo conoce, como es probable, le invitamos a hacerlo. Por ellas, las estudiantes, por sus derechos y sueños de adolescentes que no merecen ser marchitados por docentes sin escrúpulos. Por su derecho a ser felices y por el deber del sistema educativo de protegerlas.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos sexuales y reproductivos, Editoriales, Jovenes, Mujer, Participación, Salud, Temas | Leave a Comment

Rostros de la mitigación y de las pérdidas*

Posted on enero 22, 2010

*Por María Suárez Toro, Radio Internacioal Feminista, RIF

Los rostros de socorristas en las fotos que veo en los medios siguen siendo de mujeres, la primera línea de defensa y mitigación del desastre natural y social que vive Haití y que al fin, ha conmovido al mundo.

Las imágenes tienen rostro aunque no sepamos sus nombres. Ya ellas no las velo quietas. Mientras otros deambulan, ellas aparecen tapando rostros de los miles de muertos, recogiendo lo que se puede para alimentar a las ancianas y ancianos, niñas y niños que sobrevivieron, creando campamentos en cualquier claro de tierra o cemento que dejaran los escombros del terremoto. Y asistiendo con los primeros auxilios – a veces sólo con palabras cuando ven que es poco lo que se puede hacer ante la magnitud de las heridas y la ayuda que siempre llega tarde. Ellas no esperan – actúan – aunque se desesperen como todo el resto.

Sí, es cierto, no son solo ellas. Pero las resalto porque ellas son los rostros invisibles de la primera línea de mitigación, defensa y reconstrucción de la vida y la infraestructura. Cuando todavía no han llegado las brigadas de expertas y expertos en los diferentes tareas de mitigación, están ellas. Y aún cuando llegan las brigadas, siempre están ellas. Las que dan la información comunitaria porque fueron en centro de la vida comunitaria, las que brindan auxilio de todo tipo porque siempre han suplido lo que el estado ha abandonado o nunca cumplió: la educación, la salud, la atención a la vejez, la defensa ante la violencia de género, la del estado y la civil.

Ahora que no hay Estado en Haiti porque todo se terminó de derrumbar, ellas probablemente hasta gobiernan en los campamentos y colectividades que se juntan en cualquier rincón de la capital. Ya las hemos visto y las hemos escuchado en algunos medios y reportajes. Están en todos lados, hacen de todo y lo realizan en cualquier momento, son expertas en eso.

Haití: una nueva relación, una nueva mirada 

Es hora de volcar la mirada dónde pocas veces la hemos puesto. Muchas voces lo han dicho: tenia que estremecerse a la tierra para que la mirada del mundo se volcara hacia la nación más pobre del continente.

Es la más discriminada y a la vez históricamente la más preclara resistencia del continente durante tiempo de la primera ola de colonización europea y eurocentrista hace 500 años, ya que fue capaz de sacar al ejército de Napoleón en 1804 en una revuelta – también la primera – de esclavas y esclavos. Pasó a ser la primera nación en convertirse en República en el continente y la segunda en adquirir su independencia. Por ella en la región se inició la adopción de la Declaración de los Derechos Humanos de la Revolución Francesa.

Tal vez las dos cosas van ligadas y no nos hemos dado cuenta en estos  tiempos de nuevos colonialismos: fin a la esclavitud e independencia. Es necesario pero no basta.

Hoy día Haití es la primera también. Pero en esta ocasión ocupa un primer lugar – que no es ningún elogio para su pueblo ni para el mundo. Es primera en índices de pobreza y de desarrollo humano. El 80% de la población des-vive con  el equivalente de menos de un dólar al mes y es desempleo afectaba antes de la catástrofe natural los índices catastróficos de 66% de la población.

A un poco más de 2000 años de independencia, Haití atraviesa otro momento histórico determinante al buscar liberarse del legado – también catastrófico – de la secuencia de regímenes dictatoriales alternados con ocupaciones militares de los Estados Unidos (1915-1934) donde Haití también figura de primero en los índices de brutalidad represiva, explotación y brecha entre ricos y pobres.

Hay que poner otra nueva mirada dentro de la mirada que hoy ponemos en Haití.

Filed Under Ambiente, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Mujer, Salud, Temas | Leave a Comment

Tránsito Amaguaña: testiga y gesto, chalina libertaria

Posted on mayo 12, 2009

Tránsito Amaguaña, eterna como el rojo revolución de su chalina de lana, ésa que le cobijó los apurados amaneceres y trajines de lucha, cuando caminaba los cientos de kilómetros entre su páramo y la capital del país. Eterna como el azul del cielo mañanero en su terruño, como el blanco imponente del nevado Cayambe.

Tránsito, la de siempre. Sentada en el patio de su casa en una colinita de La Chimba. Horas de horas –en su pacífica ancianidad- mirando el paisaje, las montañas y valles donde vivió, sufrió y luchó con su pueblo.

Tránsito, testiga privilegiada de los cambios del último siglo. Supo de la dureza de la semiesclavitud del régimen casi feudal impuesto por el colonizador español y su continuador criollo. Supo, en carne propia, la indolencia de los lacayos que administraban, a sangre, látigo y fuego, las inmensas propiedades religiosas, interminables propiedades que incluían indios, ganado y huasipungos.

Tránsito construyó la esperanza de la organización y la lucha en jornadas de conspiración y sublevación contra el terrateniente y sus gobiernos. Junto con su pueblo, con Dolores Cacuango, otros lideres indios y el Partido Comunista de la época, luchó por la dignidad y la libertad del pueblo kichwa y de todos los pueblos indios.

Vio el cambio en la explotación: de la tradicional hacienda gamonal, a la cooperativa campesina  ahogada por la modernización capitalista del agro. Ella tuvo siempre a mano la esperanza y el carajo para denunciar la explotación de su pueblo. Tránsito Amaguaña, sin temor a nadie. Por qué le iba a temer a alguien si su lucha era por la justicia, si ella no ofendía a nadie.

El gesto revolucionario de Tránsito Amaguaña es la fidelidad a su tierra y a los intereses de su gente. Nunca quiso salir de su colina, nunca deseó estar lejos. Si salió, fue para volver.

Su gesto no fue pedir justicia, sino exigirla caminando, movilizándose. Luchó y participó en la conquista de escuelas propias para que la gente se libere de la ignorancia. Su gesto de fidelidad parece decir, quizás lo decía: que vengan a verme, que vengan a devolver lo que “shuaron”… aquí estoy, yo no me muevo de aquí, aquí estoy no más, que traigan todo lo que tengan que traer… que no venga a robar y que traigan lo que le deben a mi gente… que devuelvan ¡carajo!…

Vivió la disolución de las cooperativas campesinas a propiedad individual. Luego, la masiva y veloz transformación del campesino, sus hijas e hijos, en obreros agrícolas mal pagados, maltratados y expuestos químicos en las plantaciones de flores. En nombre del desarrollo capitalista se sobre explota y contamina la tierra y el agua con químicos… ¡Pero salen  rentables toneladas de flores para exportación!

Su gesto revolucionario fue permanecer –silenciosa como el Cayambe y su páramo- viendo lo que hacían los gobiernos y los gamonlaes convertidos en empresarios florícolas o banqueros. Su gesto es observar atenta, escrutadora de horizontes, las mentiras, las promesas, las traiciones y los cantos de sirena de supuestos redentores y del desarrollismo depredador.

Tránsito, testiga y gesto revolucionario merece un cambio de época y no, como se estila, una sencilla época de cambios.

Adiós, Tránsito Amaguaña, testiga y gesto revolucionario marcado en la memoria y la historia, como el blanco eterno del nevado, como el rojo de tu chalina libertaria.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Educación, Libertad de expresión, Mujer, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

A 60 años de la Declaración Universal

Posted on diciembre 12, 2008

Hacia 1948, estaban frescas las atrocidades de la segunda guerra mundial: muerte de 7 millones de judíos por parte del nazismo, miles de víctimas de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki por los Estados Unidos. Cuarenta  millones de seres humanos muertos durante esta guerra.

En este contexto, el 10 de Diciembre, fue aprobada la Declaración Universal de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas, ONU, como una reivindicación de derechos fundamentales del ser humano: la vida, libertad, integridad y la dignidad.

En la Declaración Universal, bajo la influencia mayoritaria de las potencias occidentales, se priorizan los derechos civiles y políticos. Convenciones posteriores, con influencia de los, en ese tiempo, países socialistas, reivindican los derechos económicos y sociales. Luego aparecieron los llamados derechos de tercera generación o derechos de los pueblos, especialmente el derecho a la autodeterminación, reclamados por los países que habían alcanzado, recientemente, su independencia en África y Asia.

El Ecuador es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha adherido a todos los acuerdos y pactos sobre derechos humanos. No solo eso, la nueva Constitución tiene importantes y novedosos aportes: establece los derechos de la organización ciudadana, la que constituiría el llamado quinto poder, así como los derechos de la juventud.

Por primera vez a nivel mundial, una Constitución reconoce derechos de la naturaleza. Sin embargo, es necesario que estos avances se plasmen en leyes que permitan la vigencia y garantía de estos derechos.

No es posible decir que se está construyendo una democracia, si existen casos de uso indebido y arbitrario de la fuerza o ejecuciones, por parte de la policía contra personas que expresan sus demandas. La represión en el caso Dayuma y a grupos disidentes de la minería, la muerte de delincuentes en supuestos enfrentamientos  como los casos Fybeca y Pintag, no pueden ser pasados por alto.  El Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, deben rendir cuentas sobre su actuación en estos casos.

A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la humanidad en general y también el Ecuador ha experimentado importantes avances en cuanto a los derechos civiles, políticos y sociales. Sin embargo, todavía existen genocidios en diferentes países, crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas.

A 60 años, la riqueza en el planeta nunca estuvo tan injustamente repartida. Una minoría de la población goza de un alto nivel de consumo y de acceso a todos los servicios básicos. Por otra parte, la mayoría de seres humanos viven en la pobreza y la miseria. En Ecuador, la mitad de personas sobrevive con menos de dos dólares diarios. El acceso a los servicios básicos, a la educación, a la salud y a la vivienda para esta población es restringido.

La vigencia de los derechos de las personas es motivo de lucha mundial, para que sus principios se conviertan en realidad y no solo promesa de buenas intenciones.  Los y las ciudadanas exigimos al gobierno, la total garantía de que los principios de la Declaración Universal, a los 60 años, son promovidos, protegidos, garantizados y cumplidos.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Editoriales, Educación, Jovenes, Libertad de expresión, Migrantes, Mujer, Niños, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Página siguiente »

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.