Reserva moral

Posted on abril 17, 2014

Parece oportuno en este día reproducir la sentida nota que ha escrito una mujer ofendida que reclama públicamente a su cónyuge por una infidelidad poco frecuente, pues se siente moralmente traicionada:

Te he dicho no y no y mil veces no.  Ese pequeño espacio que tú ahora llamas con cierto desprecio “chacra” está cargado de historia, de luz, de memoria, es en fin una reserva moral que estuviste siempre de acuerdo en respetar por el bien de nuestros hijos.  Está construida con el esfuerzo de mis abuelos y después de mis padres, pero sobre todo con el trabajo silencioso, constante de la mano de la naturaleza.

Fuimos una vez de novios, y recuerdo como si fuera hoy, que me dijiste que este empeño por cuidar la naturaleza constituía el más bonito atributo de mi familia. Me resulta difícil oír lo que oigo cuando esa joya se transforma en tu boca en un adefesio, en un recodo de pajaritos multicolores que no requiere ser protegido, que hoy por necesidad debería transformarse en metálico para darle un uso indefinido.  Yo que siempre fui objetiva en materia del destino de los míos y veo el futuro con demasiada aprehensión, veo un desierto, un campo sembrado de un explosivo que llaman pentolita y el beneficio supuesto convertido en plata de bolsillo.

El paisaje repetido del que fui muchas veces testigo. Y vuelvo a recordarte que fuiste tú quien habló, con los ojos anegados de emoción, de una reserva moral que era en verdad una mínima choza con hamacas en el filo de un pedazo de tierra en el corazón de la selva. Un lugar en fin donde morir un día con los ojos repletos de luz, los pulmones inflados de pureza y los oídos engolosinados del cantar de esos pajaritos que hoy desprecias.

Te vuelvo a decir no, no te autorizo, así fuera que esta decisión significara el fin de nuestro matrimonio.  Y para que no me vuelvas con el cuento del capricho te reitero la importancia de conservar  nuestra reserva moral, sin que le cruce ninguna servidumbre ni que se instalen plataformas como ícono de la codicia, ni que se arranque un árbol de ese pequeño espacio de paraíso porque es demasiado frágil. No quiero vivir para llenarme de razón si debo constatar mi finca convertida en campo agreste en que se extraña el verde, lo que es tan grave como si te  vaciaran el pecho.

Si aún tus convicciones viejas se sostienen y hallas la cordura para concordar conmigo y con mis hijos en preservar la naturaleza serás bien recibido; al contrario te quedan bien pocos caminos para pasar por encima de nuestra firme voluntad.

 TU FAMILIA

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Ambigüedades en la política económica ecuatoriana

Posted on abril 26, 2013

La visita a Alemania de Rafael Correa y una amplia comitiva de ministros y empresarios estuvo orientada fundamentalmente al aspecto comercial. Parece ser que esta visita representa un cambio por parte del gobierno, que hasta ahora había mostrado reparos a firmar tratados o incluso acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa, argumentando por ejemplo lo negativo que había sido para México la firma del TLC entre ese país, Estados Unidos y Canadá.

En efecto, la nación mexicana fue invadida por transnacionales de todo tipo atraídas por la mano de obra barata, perdió gran parte de su soberanía alimentaria  por el ingreso indiscriminado de alimentos norteamericanos y más de 2 millones de campesinos se quedaron sin su fuente de sustento, viéndose obligados a emigrar al vecino del norte. Luego de casi 20 años del TLC, México no ha salido del subdesarrollo y la pobreza, sufre de un problema de violencia atroz y sigue más lejos del primer mundo que en 1994.

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano está descubriendo que su modelo económico, basado en recursos petroleros e impuestos y que privilegia el consumo, si bien no está agotado, muestra cada vez más sus limitaciones. Por otro lado, gran parte de esos recursos ya están hipotecados a largo plazo a bancos y empresas chinas para pagar los préstamos con altas tasas de interés que financian la construcción de proyectos hidroeléctricos, la refinería del Pacífico, puentes y carreteras.

Por eso, ahora intenta dar un giro y  muestra el interés por la inversión extranjera europea y por un incremento del intercambio comercial con Alemania, que es el principal motor de la Unión Europea.

Desde un punto de vista capitalista, Correa ha decido ser pragmático y él personalmente, como es su estilo, se convierte en el principal patrocinador de las inversiones europeas, aunque todavía no se haya establecido ningún acuerdo oficial. De esta manera, muestra su inconsistencia con el discurso nacionalista, y en cierta forma proteccionista, que mantenía desde hace varios años.  Lo que más reparos  crea entre los inversionistas para traer sus recursos al Ecuador es la inseguridad jurídica de un país donde cada año hay modificaciones a la ley tributaria y donde el mismo presidente de la república afirmó que metería las manos en la justicia y lo viene haciendo.

En este contexto, los resultados de esta visita y sus negociaciones todavía están por verse y todavía no se puede asegurar nada sobre si se cumplen los objetivos que se planteó el gobierno.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Conflicto entre los Waorani

Posted on abril 16, 2013

por: Ileana Almeida

Los waorani son el más fascinante de los pueblos indígenas que habitan en el Ecuador. Su aislamiento secular les ha permitido conservar rasgos lingüísticos y culturales que otras comunidades amazónicas, en contacto con los mestizos, han ido perdiendo. Son excelentes cazadores y conocen la agricultura. Su dios, Huen Gongui, creó al hombre a partir del maíz, en forma análoga a lo que hicieron las divinidades de Mesoamérica. Manejan el algodón y lo emplean en la confección de redes y hamacas. En lo alto de los árboles mantienen al águila arpía, héroe cultural que todo lo ve como guardiana que es del cielo. Su lengua es extraordinaria por la cantidad de  variantes de sus sonidos vocálicos y consonánticos, lo que la vuelve armoniosa y melódica. Antes de que llegaran los misioneros, caucheros, madereros y petroleros, los waorani vivían en libertad, la amistad y la fidelidad al grupo eran sus valores más altos, no estaban restringidos por autoridades ajenas  y su horizonte era muy ancho.

Las relaciones que han mantenido con la gente extraña a su cultura han acabado en resultados desastrosos. En un tiempo, eran un grupo relativamente numeroso, pero los taromenane que conformaban parte de él, a partir de continuas y amargas experiencias y a sabiendas de que todo acercamiento al mundo “civilizado” ha implicado altos y dramáticos costos para ellos, decidieron adentrarse en la selva y mantenerse aislados. En un video-documental se muestra que algunas mujeres, jefes de sus clanes (dado que aún se conserva el régimen matrilineal) permitieron la explotación de maderas finas a cambio de Coca-Cola, bebida a la que se volvieron adictos en la comunidad. También se puede ver como una compañía extrajera cedió una camioneta usada y sin llave, a cambio de que se le permitiera explorar su territorio. El vehículo quedó estacionado para siempre y solo sirve para que, por turno, los waorani descansen y conversen en el interior de la cabina.

Todavía se piensa que los indígenas que optan por el aislamiento  pueden adaptarse a nuestra cultura si se les explica algunas ideas sobre el progreso y el mejoramiento económico,  pero no es eso precisamente lo que ocurre. El Estado, desde luego, no está interesado en los waorani, sino en el petróleo que hay en sus territorios. Un ministro del actual gobierno sostuvo que, desde el aire, se ven a unos pocos trashumantes en esas selvas y que, por lo tanto, no se presentarían mayores problemas para la explotación petrolífera.

Nada bueno se logrará si se quiere arreglar la situación que viven actualmente los waorani con nuestras “civilizadas” leyes. En la Constitución consta que el Estado ecuatoriano es plurinacional,  pero en los hechos este es un precepto que no se aplica. Los waorani  siempre han vivido de acuerdo a sus normas y costumbres, y son ellos quienes deberían resolver sus conflictos. ¿No será que la Ronda sur-oriental de campos petroleros, que está en curso, tiene que ver con los conflictos  entre waorani? 

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Comandante Hugo Chávez: inoportuna muerte

Posted on marzo 11, 2013

La muerte siempre es inoportuna, pero hay muertes que resultan más inoportunas que otras, porque truncan vidas más oportunas que otras. Hugo Chávez, comandante y revolucionario venezolano, líder de Nuestra América, no pudo ganar la batalla contra el cáncer. El 5 de marzo de 2013, el presidente venezolano pasa a la historia y a la leyenda de los pueblos de esta parte del mundo y sus alrededores.

Hugo Chávez ha inscrito su vida, oportuna vida, en el camino de incansable liberación que llevan a cuestas los indios, los cholos, montubios, mulatos, negros, mujeres, hombres y jóvenes del continente. Vivió desde su origen en pueblo campesino, sintonizó y canalizó la corriente latinoamericanista de liberación, luego de quinientos años de la conquista y colonización europea. Su aparición en un primer levantamiento militar, en 1992, –aunque fallido- sacudió a la que era nombrada, por los místeres estadunidenses como una “ejemplar democracia” de su patio trasero. Ejemplar si, por las millonarias tasas de ganancia de empresas petroleras transnacionales y por los millones de familias venezolanas sumidas en la miseria y el abandono. En Venezuela convivían, desvergonzadamente, la opulencia y la exclusión, mientras los gringos imperialistas aplaudían.

Oportuna la vida del comandante venezolano. Luego de la campanada del “caracazo”, que dejó miles de personas asesinadas por un “democrático” gobierno, puso semilla de esperanza para las víctimas de la economía petrolera más próspera e inequitativa de todas las inequitativas democracias formales. Su presencia llegó cuando algunos difundían el fin de las ideologías y el reinado infinito del neoliberalismo. Oportuna irrupción para sembrar futuro en el continente entero. Los imperialista no perdonarán que les haya quitado la tutela en el manejo del petróleo que, desde Washington y el Pentágono, ya lo sentían parte de sus propias reservas estratégicas.

Oportuna vida la de Hugo Chávez. Animó y recreó el pensamiento del Libertador Bolívar, traduciéndolo a los tiempos actuales con la sabiduría del pueblo llanero, que es la misma sapiencia de todos los pueblos primigenios y excluidos del continente. Con voz potente, Chávez supo levantar la palabra continental para que el planeta comprenda que Nuestra América “se ha puesto de pie y ha comenzado a andar…”. A disgusto de la oligarquía y sus lacayos amantes del conservadorismo vestido de estrategia neoliberal, supo ser irreverente y “malcriado” en los formales encuentros de mandatarios que, aupados por la burocracia internacional, solo atinan a firmar compromisos frívolos de contenido para la vida de las gentes sencillas.

Oportuna vida que expuso la verdad en palabras de pueblo. Supo cantar y unirse a los coros populares para el festejo sencillo pero sentido. El pueblo reconoció la sinceridad de su hablar, de su pensar, de su hacer y su mirar, por eso lo reeligieron como mandatario a disgusto de las élites que callan lo que piensan “por delicadeza”, porque su silencio vale divisas. No tuvo pelos en la lengua para criticar a los imperialistas del norte. Hoy, ellos, los de cuello blanco y almidonada camisa, reclaman inmediatas nuevas elecciones en Venezuela, con la esperanza de volver al gobierno para cuidar sus intereses y sus capitales.

Vida oportuna. Sembró semilla de unidad latinoamericana, antiimperialista, al estilo criollo, nuestro, con los ingredientes de nuestras culturas que siempre han sido y serán incomprendidas por los que se creen dueños del mundo y de la cultura.

Oportuna vida que supo tomar decisiones de solidaridad y amistad entre los pueblos, simplemente movido por amistad y solidaridad, sin intereses mezquinos de  por medio, sin cálculos de tasas de retorno de capital como motivo. Mandatario generoso para tender la mano a los pueblos hermanos para que construyan bases de nuevas economías alejadas del capitalismo.

Oportuna la presencia de Chávez en Nuestra América, por su compromiso con la paz y la comprensión entre las naciones y entre los hermanos de cada patria chica. Oportuna vida, demasiado corta, como la de Bolívar, quien murió a los 47 años, pero fructíferas las dos a todas luces, enlazadas por un anhelo compartido que trasciende: independencia y autodeterminación.

Inoportuna muerte, más inoportuna que nunca, porque el horizonte trazado y bosquejado por Hugo Chávez, aún está lejano. Los sembríos de libertad, justicia y soberanía aún son tiernos y las peores tempestades todavía no han llegado. Inoportuna muerte que llega y se lleva una vida oportuna y comprometida. Solamente mañana se verá si hay otros líderes sembradores que acompañen los anhelos del pueblo venezolano y latinoamericano.

Por ahora, mientras tanto, duele la inoportuna muerte de Hugo Chávez Frías, cuya vida oportuna deja una herencia de esperanza y lucha que seguirá presente en su pueblo y en los de la Patria Grande. La inoportuna muerte nunca borrará la herencia de una oportuna vida.

Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH- Ecuador

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Lo malo de olvidar la mala yerba

Posted on febrero 19, 2013

Los cultivos de los agricultores nunca están a salvo de la yerba mala. En la chacra de papas, de cebolla o de maíz, en las plantaciones de arroz o de plátano, siempre se cuelan las yerbas parásitas que  no sirven para alimentar, que hacen daño, además, quitan nutrientes al cultivo deseado. Si hay olvido, la yerba mala gana terreno y deja desnutrido, simple e inútil al cultivo principal.

Los agricultores, incluyendo en esta categoría a los jardineros que alegran los días con los colores y perfumes de múltiples pétalos, dedican parte de su jornada de trabajo a liberar sus cultivos de la yerba mala, para que no dañe, estorbe, impida el crecimiento y consuma lo esperado. Si alguien se declara cuidador de flores o vegetales y se olvida de sacar la yerba mala, no espere recoger con éxito los frutos. El tiempo, recursos y cuidado de una plantación tienen que ser integral si no, poco habrá que esperar al final del día, es decir, el día de la cosecha.

Cuando se compara la educación de niños y jóvenes con la siembra y la cosecha, resulta que los educadores tienen que buscar el desarrollo de conocimientos, actitudes y destrezas que permitan crecer y cultivarse de la mejor forma a los y las estudiantes. Pero también, con ánimo y dedicación docentes, ponen atención a las tendencias, usos y costumbres que tiene que ser “deconstruidos”, cambiados, deshechos,  para que la persona sea más libre y autónoma, responsable y armónica consigo, con los demás y con la naturaleza.

La gestión pública de los gobiernos, sin duda, también puede ser comparada con la abnegada labor de los campesinos y montubios, con el quehacer agricultor de los que cultivan lo que será el pan de cada día. En los ministerios, colegios, hospitales, centros de salud, escuelas, comisarías, y en todos los servicios a la ciudadanía, es indispensable poner el ojo a la yerba mala que subyace y a la menor oportunidad se muestra y roba lo que sirve para la gente. No es posible esperar una gestión sana de gobierno sin cortar la mala yerba, sin eliminarla para que no lastime las buenas intenciones o los exitosos resultados.

Los últimos seis años, o siete, se ha dado un cambio a la gestión pública desde el gobierno nacional, procesos de reforma y de innovación que, vistos de modo general y desde los objetivos que declaran, quieren ser un cultivo nutricio para los derechos ciudadanos. No es posible negar que los cambios en salud y en la inclusión económica y social, en la seguridad social y el soporte a la producción, resultan cambios esperados y positivos. Hay procesos en marcha para que el país disponga de una nueva matriz energética y otra productiva, siendo cambios necesarios.

Por parte del gobierno nacional, por ejemplo en educación, hay que diferenciar los cambios positivos  e indispensables realizados en educación superior, de las incertidumbres, incoherencias y vacíos en la gestión de la educación básica y bachillerato, aunque, éstos últimos, se oculten tras las modernas unidades educativas del milenio. Mientras la educación superior avanza, la escuela y el colegio aún pertenecen al siglo pasado.

El gobierno actual (y al parecer también siguiente) tiene que eliminar la mala yerba, de lo contrario, las buenas intenciones pueden ser una frustración más. Es preocupante que se permita crecer y florecer la yerba mala: trafasías, coimas y desvío de de fondos públicos para provecho personal, en una palabra, corrupción. Es malo olvidar la mala yerba, o peor, hacerse ciegos o sordos ante la plaga que, todo el tiempo, amenaza las buenas intenciones y las promesas electorales. La política del laberinto institucional para asegurar transparencia y control, la falta de fiscalización sobria, pueden ser solamente mecanismos de oficializar el olvido y, olvidar la mala yerba, es muy malo para los derechos de la gente.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

De espaldas a nuestros derechos

Posted on diciembre 7, 2012

A pocos días del 10 de diciembre, Día Universal de los Derechos Humanos, el balance sobre su cumplimiento en Ecuador durante el 2012 deja que desear.  Entre las principales manchas que opacan el panorama está la criminalización que el régimen de Rafael Correa hace a la protesta social, lo cual no es nuevo en el país.
En su afán de imponer, a como dé lugar, su modelo de desarrollo extractivista petrolero y minero, y de megaproyectos energéticos, el régimen de Rafael Correa se ha ensañado con dirigentes y activistas sociales que manifiestan su oposición a este modelo.

Así por ejemplo, el 3 de marzo del 2012, mediante el operativo denominado “Sol Rojo”, en la ciudad de Quito fueron detenidos 10 jóvenes, acusados del delito de terrorismo. Aunque no se cuenta con las debidas pruebas, se los acusa de planificar acciones violentas encaminadas a desestabilizar al gobierno. Esta supuesta “conspiración” se da en el marco de la Marcha Plurinacional por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos, convocada por organizaciones sociales, indígenas y campesinas.

Según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos, basadas en testimonios de los detenidos, sus familiares y vecinos, “durante la detención se registraron agresiones, violencia, montaje de evidencia, entre otras irregularidades al debido proceso”.

Dos meses después de su detención fueron allanados los hogares de los detenidos o de sus padres, encontrándose “evidencias” como afiches del Che Guevara, a quien paradójicamente Rafael Correa canta cada vez que puede, y discos de música protesta, de esa que también canta el Presidente en sus sabatinas.

Han pasado nueve meses de la detención y estos jóvenes continúan detenidos, sin que hasta la fecha se les haya probado ninguna de las acusaciones. Sus derechos al libre pensamiento,  a la libertad de reunión, a la libertad de organización y a la resistencia, son letra muerta.

Por otra parte, en noviembre de este año, dos dirigentes de la comuna de San Pablo Amalí, provincia de Bolívar, fueron detenidos y son procesados por terrorismo. Estas dos personas, junto con cientos de integrantes de la comuna, protestaban contra la usurpación de su territorio para la construcción de la central hidroeléctrica Hidrotambo y en defensa del agua y de sus tierras. El Fiscal de Bolívar les acusó de terrorismo y pidió su prisión preventiva. Rápidamente el juez de la causa acogió la solicitud.

Hace pocos días el gobierno convocó a la XI ronda petrolera para convocar a empresas interesadas en la exploración y explotación petrolera en el centro y sur del Oriente ecuatoriano. Las nacionalidades indígenas de la zona han expresado su frontal rechazo a la decisión unilateral de licitar los bloques petroleros. Sus argumentos son el altísimo costo ambiental, el sacrificio de 3 millones de hectáreas de la última selva virgen de la Amazonía y la necesidad de preservación de sus formas de vida y sus culturas.

Las organizaciones indígenas arguyen que de concretarse estas contrataciones, se verán afectadas de forma nefasta con la explotación petrolera y sus males colaterales como la  deforestación, contaminación de tierras y ríos con sus secuelas de enfermedades y muerte, colonización indiscriminada, entre otras.

El gobierno afirmó que realizó una consulta previa a las nacionalidades indígenas antes de la ronda petrolera. Sin embargo, sus dirigentes la consideran nula ya que no se respetó el método tradicional de toma de decisiones, no se incluyeron procesos culturales adecuados con el idioma, no informaron a las comunidades de los alcances de la exploración y explotación petrolera en sus territorios y el proceso se ha desarrollado con evidente mala fe.

Parece probable  la reelección presidencial de Rafael Correa, con lo cual el gobierno seguirá adelante con su modelo extractivista, y es de suponer que la protesta social contra este modelo se podría acentuar, al igual que la represión y la criminalización de la misma, en concordancia con un régimen que se muestra cada vez más autoritario e intolerante. Por ello, el movimiento de derechos humanos y los sectores sociales debemos estar alertas y preparados para dar respuestas oportunas ante tal situación.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Estamos contigo Palestina

Posted on noviembre 19, 2012

Te bombardean a ti y es como que si nos hubieran robado la infancia de un solo plumazo.

Te bombardean a ti, y es como si tus niños fueran nuestros hijos. ¿A qué ser humano se le ocurrió que un niño debe pagar las consecuencias de los errores de los adultos, ¿a qué mente perversa se le ocurrió la idea de dejar sin agua, sin alimentos, sin luz, sin escuela a miles de pequeños, que crecerán con el horror en sus tiernos ojos?

Te bombardean a ti y nosotros nos preguntamos qué le pasó al mundo, en qué momento se desquició? ¿En qué momento prefirió la sangre inocente que el abrazo fraterno?

Te bombardean a ti y uno siente que la piel se quiebra en pedazos con cada humano que muere destrozado sin saber porqué, con cada niña que grita de espanto, de dolor, al verse sin un brazo, sin una pierna, con su casita pobre reducida a escombros.

Te bombardean a ti y uno se pregunta si ellos, los que deciden la barbarie se acordarán del genocidio hacia los suyos? ¿Harán memoria de los campos de exterminio, de los miles y miles de muertos que el odio hacia el otro engendró? ¿Se volvieron pequeños Hitlers sin darse cuenta? ¿Se recortaron el bigote y sin querer les quedó una marca en forma de esvástica?

Te bombardean a ti y uno tiene que llorar de rabia, de impotencia, porque los que huelen a azufre están llenos de poder, de dólares y de ojivas.

Te bombardean a ti de una manera criminal y ellos dicen que es por defensa propia, que es exactamente lo mismo que afirmar que el torturado debe ser destrozado por resistir tercamente a las vejaciones impuestas.

Te bombardean a ti para asegurarse una reelección, para seguir imaginando terroristas que los quieren destruir con palos y piedras.

Estamos contigo, hermano palestino, porque aunque la estupidez disfrazada de razón quiera imponerse a sangre y fuego, ustedes han sabido hacer de la palabra resistencia su pedacito de dignidad. Estamos contigo, estamos con ustedes.

Filed Under Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Soberanía, Temas | Leave a Comment

“PARA QUE NADIE RECLAME NADA” ¿CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO A LA PROTESTA EN ECUADOR?

Posted on agosto 3, 2012

El recientemente publicado informe de Amnistía Internacional, luego de analizar la situación de los derechos humanos en Ecuador, recomienda el gobierno:

El derecho a la protesta

1.    Promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación tal como reconocen los instrumentos internacionales y regionales, incluso en actos de protesta contra políticas, leyes o actuaciones del gobierno, y abstenerse de deslegitimar estas reclamaciones.

2.    Retirar los cargos infundados, o los cargos basados en el ejercicio de los derechos humanos, y dejar de utilizar el sistema judicial para mermar la capacidad de las comunidades de ejercer su derecho a la libertad de reunión y asociación, en especial respecto a la expresión de la desaprobación y la protesta contra leyes y políticas propuestas por el gobierno.

3.    Revisar los casos de posible detención arbitraria o de presentación de cargos de motivación política y garantizar que, cuando proceda, se imponen sanciones administrativas o de otro tipo a los responsables.

4.    Garantizar que no se utilizan disposiciones penales –como por ejemplo las relativas al terrorismo, el sabotaje y la obstrucción de vías – para castigar el ejercicio legítimo de los derechos humanos.

5.    Garantizar que tanto las fuerzas de seguridad que participen en actuaciones policiales relativas a las manifestaciones como los miembros del poder judicial son conscientes del uso de las protestas como forma de ejercer legítimamente los derechos humanos.

El derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado

6.    Garantizar que toda ley, política o medida potencial que afecte a las comunidades es objeto de un proceso de consulta con las comunidades afectadas antes de que se tome cualquier decisión.

7.    Establecer mecanismos claros y justos para llevar a cabo consultas de buena fe con las comunidades afectadas, entre ellos un mecanismo para vigilar la aplicación e informar de los agravios. Las comunidades deben participar en el proceso de toma de decisiones en una fase temprana, y deben recibir información completa y objetiva. Esta información debe comunicarse a las comunidades afectadas y compartirse con ellas de una manera transparente y accesible.

8.    Establecer mecanismos y procedimientos claros y sólidos, en consulta con los pueblos indígenas y de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, para garantizar el derecho de estos pueblos al consentimiento libre, previo e informado. Los mecanismos y procedimientos deben ser conformes con los procesos indígenas de toma de decisiones y con sus valores y tradiciones.

9.    Asignar recursos suficientes para llevar a cabo consultas de manera efectiva y para garantizar que los miembros de la comunidad no se ven apartados del proceso a causa de la distancia, del conocimiento de una lengua o de cualquier otra circunstancia.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Sarayacu: una victoria ganada a pulso

Posted on agosto 3, 2012

El 24 de julio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso al Estado ecuatoriano 7 medidas de restitución, y estableció con claridad los criterios y las formas de la consulta previa, libre e informada que se deberán emplear en la ejecución de cualquier proyecto en el territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku.

La sentencia señala que se atentó contra los derechos a la vida, la circulación y residencia, la integridad personal, la protección y garantías judiciales y la propiedad de los indígenas de Sarayaku.  Esta sentencia constituye una victoria para la comunidad indígena de la provincia de Pastaza, integrada por  1200 habitantes, que han llevado adelante el litigio ante la CIDH durante casi una década.

En 1992, el Estado ecuatoriano adjudicó, a través del desaparecido IERAC, 264.625 hectáreas a las comunidades del Bobonaza, entre las que se cuenta el pueblo Kichwa de Sarayaku,   territorios ancestralmente habitados por este pueblo. Sin embargo, al cabo de un año, el Estado otorgó el permiso a la empresa petrolera argentina CGC para realizar actividades de exploración y explotación petrolera en el territorio de Sarayaku, sin haber consultado a la comunidad ni haber solicitado su consentimiento.

Durante su permanencia, la empresa CGC realizó tareas de exploración que incluyeron el uso de explosivos de alto poder, poniendo en riesgo a la población, limitando su derecho a la circulación y afectando gravemente el acceso a los medios de subsistencia de sus habitantes, es decir la caza, la pesca y la agricultura.

Ante esta situación, el pueblo de Sarayaku presentó una demanda ante la CIDH contra el Estado ecuatoriano.  Los gobiernos de turno defendieron en todo momento las actividades de la empresa CGC y, por medio de militares que se asentaron en este territorio, amedrentaron, hostigaron y agredieron continuamente a los indígenas de Sarayaku. Hace un par de años, el gobierno de Rafael Correa decidió dar por terminadas las actividades de la empresa CGC en la zona y su consecuente salida.

El presidente de Sarayaku, José Gualinga  indicó que esta sentencia marca un precedente histórico en la vida de los pueblos y nacionalidades constantemente amenazados por políticas extractivistas a nombre del desarrollo, y que nada tienen que ver con la cosmovisión indígena de defensa de la selva y de la Pachamama. Es la victoria de un modo de vida no capitalista enfrentado a la lógica del crecimiento económico y al concepto capitalista de desarrollo.

Esta sentencia adquiere aún mayor significación en momentos en que el gobierno de Correa decidió dar luz verde a la minería a gran escala en el suroriente del país dentro de otros territorios indígenas, sin que tampoco se haya consultado ni pedido consentimiento a sus habitantes.

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

El informe 2012 de Amnistía Internacional

Posted on julio 26, 2012

Amnistía Internacional, organismo no gubernamental de amplia y reconocida trayectoria en la denuncia de violaciones a los derechos humanos en el mundo, emitió, en julio de 2012, un informe sobre el estado de los derechos de las personas en Ecuador.

El informe denominado “Para que nadie reclame nada” ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador?”, señala una serie de casos entre 2009 y 2010, en los que se han levantado procesos judiciales, detenciones y apresamiento de dirigentes indígenas y campesinos en varios lugares del país. En el documento se destacan, con nombres y apellidos, 24 casos sucedidos en los años mencionados.

Los motivos de encausamiento judicial son: terrorismo, sabotaje y homicidio, obstrucción ilegal de vías, todos ellos asentados de acuerdo con las normas del Código Penal Ecuatoriano vigente. Así, el informe señala: “Las autoridades ecuatorianas han podido detener y criminalizar a los dirigentes indígenas y campesinos porque hay aspectos de la legislación nacional que incumplen las normas internacionales. Entre los artículos del actual Código Penal más utilizados contra los dirigentes indígenas y campesinos se encuentran los artículos 158 (sabotaje), (terrorismo) y 129 (obstrucción ilegal de vías)”.

La gran mayoría de casos referidos por el Informe de AI 2012, han sido desestimados, es decir, no están vigentes; otro ha sido sentenciado con absolución de cargos, mientras otros siguen el curso judicial, otro ha sido apelado contra sentencia de culpabilidad o se están haciendo investigaciones. El informe llama la atención sobre un uso ilegítimo por parte del gobierno y sus funcionarios de los procesos judiciales para acallar las voces de protesta contra las actividades de extracción minera, petrolera, ley de minería, ley de aguas, proyectos hidroeléctricos, entre otros.

El Informe subraya el papel del Estado en garantizar el derecho a la protesta social con tolerancia y apego a las normas internacionales: “Las autoridades de Ecuador han tratado repetidamente de menoscabar las demandas de una mayor participación por parte de las comunidades, alegando que la ampliación de la industria extractiva no sólo es necesaria para el desarrollo nacional, sino que además es beneficiosa… Las leyes de gran impacto, como la Ley de Minería y la Ley de Aguas de Ecuador, pueden afectar a los derechos de las personas, incluidos el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la salud y al agua. Por ello, es  fundamental que todas las personas –especialmente las más directamente afectadas– sean consultadas y puedan participar en las decisiones que afectan a sus derechos humanos”.

Según el informe, hay una gran tarea para el gobierno actual: “Ecuador está obligado a cumplir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 25 garantiza el derecho de todos los ciudadanos a participar en la dirección de los asuntos públicos, concepto que incluye la aprobación de leyes tales como los proyectos de Ley de Minería y Ley de Aguas en Ecuador”.

Lejos de una respuesta gubernamental que desdeñe el informe de Amnistía Internacional, menos aún, de una descalificación apresurada, el informe, los casos, el análisis de la legalidad y legitimidad en el ejercicio y uso de las instituciones de justicia, cabe esperar un debate abierto, franco, transparente y con participación ciudadana.

Este informe ofrece esa oportunidad para el debate que, se espera, no caiga en la retórica electoral, y poniendo en práctica que, como resalta el documento: “La participación puede ayudar a prevenir violaciones de derechos humanos y garantizar que se adopten medidas adecuadas para mitigarlas”.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Página siguiente »

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.