Urgente, Ministra, urgente

Posted on febrero 14, 2012

En Manabí está pasando algo nuevo. Algunas denuncias de viejos problemas contra los derechos de niñas, niños y adolescentes se han puesto en la mesa de discusión de la ciudadanía, de los Consejos Cantonales de Niñez y Adolescencia, de la Policía Especializada de Niñez, DINAPEN; de las Fiscalías cantonales, de los Centros de Protección de Derechos, de Municipios, de los sectores de educación, de inclusión económica y social, de salud y protección.

En los cantones de Chone, Bolívar y Manta,  se han lanzado a conocimiento público sendas denuncias de acoso sexual por parte de profesores a estudiantes adolescentes. En uno de los casos, el “docente” fue encontrado por la DINAPEN en delito flagrante, en un motel con una adolescente estudiante. Lo importante es que empieza a salir a flote la punta de un iceberg que tiene la misma edad que el sistema educativo.

No son problemas nuevos. Por desgracia, sobre violencia sexual en ámbito educativo habrá miles de folders amarillados, malolientes y escondidos en los archivos de cualquier supervisión educativa que, ante cada caso que se conoce, opta por un silencio cómplice. Si se pudiera recoger y publicar todos los casos de todos los colegios públicos y privados, resultaría una crónica inmensa, escabrosa y lapidaria contra un sistema que no ha mostrado compromiso para erradicar el acoso sexual de las aulas.

El compromiso contra los delitos sexuales en ámbito educativo es urgente, señora Ministra de Educación. Compromiso público y transparente. En el caso del docente de Chone encontrado en delito flagrante, no basta que no se le renueve el contrato. Es indispensable que usted, usted en persona,  examine el comportamiento de las autoridades del colegio y de muchos otros docentes, no solo del colegio involucrado, que es casi, una apología del delito. Se ha propiciado que la víctima adolescente sea vejada, insultada y revictimizada dentro del mismo colegio. ¿Quién protege los derechos de las adolescentes dentro del sistema educativo? La misma situación, multiplicada, se constata en un colegio de Calceta. Los docentes acusados de delito sexual, hasta la fecha, asisten al colegio y animan un movimiento a su favor y contra las nueve adolescentes que denunciaron sus fechorías.

Además de su natural responsabilidad como Ministra de Educación, de su compromiso demostrado en otros casos de este tipo a favor y defensa de las adolescentes, el Plan Nacional del Buen Vivir, impone que, hasta el 2013, el Estado ha llegado a “Mejorar progresivamente la calidad de la educación, con un enfoque de derechos, de género, intercultural e inclusiva, para fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar la permanencia en el sistema educativo y la culminación de los estudios”.

El mismo Plan del Buen Vivir, hablando de la garantía de la vigencia de los derechos y la justicia, le pone al Ministerio de Educación una meta no discutible: “Erradicar la agresión de profesores en escuelas y colegios hasta 2013”. Esto incluye actuar con claridad frente a todo caso de agresión sexual.

Urgente, Ministra, dé un golpe de timón al sistema educativo. Los delitos sexuales son demasiado antiguos y han sido demasiado tapiñados, no es posible más.  Con una intervención decisiva contra la impunidad de delitos sexuales en ámbito educativo, saldrán ganando todas las adolescentes que, sin duda, merecen ser, simplemente, felices.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Editoriales, Educación, Jovenes, Mujer, Salud, Temas | Leave a Comment

Planificación Familiar: Derecho de las Mujeres

Posted on febrero 24, 2011

El gobierno nacional, en los últimos días, anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Acceso Informado a la Planificación Familiar, como respuesta necesaria y urgente a la problemática del circulo vicioso entre pobreza y el número de hijos o hijas. De forma especial, el gobierno plantea que las cifras de embarazos en menores de catorce años se incrementaron de manera inclemente en los años recientes. Argumenta que las mujeres de sectores empobrecidos tienen más hijos que las de sectores de medianos o altos recursos económicos.

Decidir cuándo y cuántos, es un derecho humano fundamental e inalienable de las mujeres. El embarazo y la maternidad tienen consecuencias inmediatas y para toda la vida en el cuerpo y la existencia de la mujer.

Aunque la maternidad es opción antes que obligación “instintiva”, el embarazo, el parto y la crianza inicial, son hechos vitales que exigen-absorben y marcan la vida de las mujeres. Los varones, en cambio, viven la paternidad, enteramente, como una opción. La decisión de traer un nuevo ser a la vida es derecho privativo de la mujer.

Pero el derecho a planificar la familia por parte de las mujeres y, o idealmente, por parte de parejas que se respetan y comprenden, significa acceso –sin barreras- a los métodos anticonceptivos modernos, que son parte de la garantía del derecho a un buen vivir. Esto incluye, el acceso informado y oportuno a la anticoncepción de emergencia, que no es abortiva como dicen algunos obispos o su voceras y a la despenalización del aborto para evitar que miles de mujeres mueran o pongan en riesgo su vida en lugares sórdidos y en manos inexpertas.

Las cifras alarman. El número de mujeres que tiene más hijos que los que desea persiste y más en el campo. El promedio de hijos de las familias empobrecidas es el doble que otras. Crece el número de embarazos antes de los 19 años. Pero atención, ¡la mayor parte de embarazos de menores de 14 años son, léase bien, productos relacionados con abuso y violencia sexual! Entonces, es importante reconocer la relación entre embarazos de adolescentes y la violencia de género ejercida por varones pederastas. El número de embarazos impuestos a mujeres por parte de sus parejas como un acto más de violencia machista, es parte del problema que debe enfrentarse. El reto es luchar por una vida digna para toda mujer sin distinción ni discrimen.
El acceso libre e informado a la planificación familiar es un derecho y no una dádiva del gobierno. Es una responsabilidad del Estado a través de todas las instituciones de salud, hasta en el último rincón del territorio nacional, para lo cual, el persona de salud debe ser informados, motivados y supervisados para que cumplan con las normas nacionales de acceso a métodos anticonceptivos para mujeres y varones sin importar la edad ni el estado civil.

Las organizaciones de mujeres tienen el reto de promover, defender y vigilar que el acceso a la planificación familiar se cumpla como derecho. Su reto es recuperar su voz y su movilización para que los varones vinculados a la jerarquía de la iglesia católica, institución fundamentalista e inequitativa contra las mujeres, no decidan sobre su cuerpo y su vida.

Filed Under Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, Editoriales, Educación, Salud, Temas | Leave a Comment

Ni ejército, ni minas a cielo abierto

Posted on diciembre 3, 2010

Costa Rica, el pequeño país centroamericano, se encuentra cruzado por signos de
compleja armonía. Si bien hace unos setenta años, luego de una guerra civil surgida por las
contracciones entre grupos de poder, en el escenario de la segunda guerra mundial y la crisis del café, luego del triunfo de la socialdemocracia liderada por José Figueres, se decretó la abolición del ejército. Costa Rica se declaró un país sin militares y una nación civil. Como una pequeña joya, vale conocer la declaración formal de esa abolición:

“El Ejército Regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural. La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía”. “Somos sostenedores definidos del ideal de un nuevo mundo en América”. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queremos hoy decirle:¡Oh, América! Otros pueblos, hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas. ¡La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad, a la democracia!”

Costa Rica, así es una de las pocas naciones del mundo sin ejército, con uno de los más
eficientes servicios de salud pública y de alta calidad educativa. Los tres regímenes de
gobierno de “Don Pepe”, como algunos nombran a Figueres, se caracterizaron por acciones
represivas e incumplimiento del pacto con las fuerzas de izquierda, pero apuntaron a un
modelo diferente de desarrollo. En la lucha de las facciones dominantes, buscó sustituir
el poder oligárquico del café, por el predominio de una clase dinámica y modernizadora.
Nacionalizó la banca y estableció una nueva Constitución, que reconoce el bienestar social
como finalidad nacional. Lo que Eloy Alfaro hiciera en Ecuador, hacia inicios de siglo, la
separación de la Iglesia y el Estado, es fruto de esa época de la historia costarricense.

Figueres, es una figura polémica en Costa Rica, pues no solo no dudó en tomar las armas o
reprimir a los adversarios. Por un lado reformó y amplió la educación pública, reformó la salud, pero también persiguió y proscribió al Partido Comunista. Aún hoy se tienen dudas del origen de fondos para iniciativas públicas, tal como en la compra de fincas para, supuestamente, la orquesta sinfónica juvenil, y que, hasta la fecha, pasados 35 años, son manejadas por una fundación presidida por su hija Kirsten Figueres.

A José Figueres, cabe reconocerle un pensamiento comprometido con el desarrollo humano, pues dice en uno de sus libros: “Nos dolemos cuando los bosques se queman, o las tierras se erosionan, o los ríos fluyen sin producir energía. Lamentamos todo desperdicio de nuestros recursos naturales. Pero el mayor de los recursos, nuestro hombre, nuestro pueblo, solemos olvidarlo, y hasta desperdiciarlo”.

En la Costa Rica de nuestros días, hace poco, un alto tribunal de justicia acaba de sancionar
el cierre de una mina de oro a cielo abierto, la obligación de la empresa de restituir el bosque, un castigo para el Ministerio de Ambiente por haber permitido que se inicie la exploración a cielo abierto, y abrió una indagación a Óscar Arias (premio Nobel de la Paz 1987) porque en su gobierno se dieron estas irregularidades que violan la Constitución Nacional. Esto puede ser, también, en cierta forma, herencia de “Don Pepe”.

Ni minas a cielo abierto, ni ejército que consuma recursos inútilmente. Costa Rica y Figueres son un caso digno de estudio para quienes creen que es indispensable un modelo de desarrollo diferente al actual.

Filed Under Ambiente, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Ni ejército, ni minas a cielo abierto

Posted on diciembre 3, 2010

Costa Rica, el pequeño país centroamericano, se encuentra cruzado por signos de
compleja armonía. Si bien hace unos setenta años, luego de una guerra civil surgida por las
contracciones entre grupos de poder, en el escenario de la segunda guerra mundial y la crisis del café, luego del triunfo de la socialdemocracia liderada por José Figueres, se decretó la abolición del ejército. Costa Rica se declaró un país sin militares y una nación civil. Como una pequeña joya, vale conocer la declaración formal de esa abolición:

“El Ejército Regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural. La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía”. “Somos sostenedores definidos del ideal de un nuevo mundo en América”. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queremos hoy decirle:¡Oh, América! Otros pueblos, hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas. ¡La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad, a la democracia!”

Costa Rica, así es una de las pocas naciones del mundo sin ejército, con uno de los más
eficientes servicios de salud pública y de alta calidad educativa. Los tres regímenes de
gobierno de “Don Pepe”, como algunos nombran a Figueres, se caracterizaron por acciones
represivas e incumplimiento del pacto con las fuerzas de izquierda, pero apuntaron a un
modelo diferente de desarrollo. En la lucha de las facciones dominantes, buscó sustituir
el poder oligárquico del café, por el predominio de una clase dinámica y modernizadora.
Nacionalizó la banca y estableció una nueva Constitución, que reconoce el bienestar social
como finalidad nacional. Lo que Eloy Alfaro hiciera en Ecuador, hacia inicios de siglo, la
separación de la Iglesia y el Estado, es fruto de esa época de la historia costarricense.

Figueres, es una figura polémica en Costa Rica, pues no solo no dudó en tomar las armas o
reprimir a los adversarios. Por un lado reformó y amplió la educación pública, reformó la salud, pero también persiguió y proscribió al Partido Comunista. Aún hoy se tienen dudas del origen de fondos para iniciativas públicas, tal como en la compra de fincas para, supuestamente, la orquesta sinfónica juvenil, y que, hasta la fecha, pasados 35 años, son manejadas por una fundación presidida por su hija Kirsten Figueres.

A José Figueres, cabe reconocerle un pensamiento comprometido con el desarrollo humano, pues dice en uno de sus libros: “Nos dolemos cuando los bosques se queman, o las tierras se erosionan, o los ríos fluyen sin producir energía. Lamentamos todo desperdicio de nuestros recursos naturales. Pero el mayor de los recursos, nuestro hombre, nuestro pueblo, solemos olvidarlo, y hasta desperdiciarlo”.

En la Costa Rica de nuestros días, hace poco, un alto tribunal de justicia acaba de sancionar
el cierre de una mina de oro a cielo abierto, la obligación de la empresa de restituir el bosque, un castigo para el Ministerio de Ambiente por haber permitido que se inicie la exploración a cielo abierto, y abrió una indagación a Óscar Arias (premio Nobel de la Paz 1987) porque en su gobierno se dieron estas irregularidades que violan la Constitución Nacional. Esto puede ser, también, en cierta forma, herencia de “Don Pepe”.

Ni minas a cielo abierto, ni ejército que consuma recursos inútilmente. Costa Rica y Figueres son un caso digno de estudio para quienes creen que es indispensable un modelo de desarrollo diferente al actual.

Filed Under Ambiente, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Ni ejército, ni minas a cielo abierto

Posted on diciembre 3, 2010

Costa Rica, el pequeño país centroamericano, se encuentra cruzado por signos de
compleja armonía. Si bien hace unos setenta años, luego de una guerra civil surgida por las
contracciones entre grupos de poder, en el escenario de la segunda guerra mundial y la crisis del café, luego del triunfo de la socialdemocracia liderada por José Figueres, se decretó la abolición del ejército. Costa Rica se declaró un país sin militares y una nación civil. Como una pequeña joya, vale conocer la declaración formal de esa abolición:

“El Ejército Regular de Costa Rica, digno sucesor del Ejército de Liberación Nacional, entrega hoy la llave de este Cuartel a las escuelas, para que sea convertido en un centro cultural. La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro país la existencia de un buen cuerpo de policía”. “Somos sostenedores definidos del ideal de un nuevo mundo en América”. A esa patria de Washington, Lincoln, Bolívar y Martí, queremos hoy decirle:¡Oh, América! Otros pueblos, hijos tuyos también, te ofrendan sus grandezas. ¡La pequeña Costa Rica desea ofrecerte siempre, como ahora, junto con su corazón, su amor a la civilidad, a la democracia!”

Costa Rica, así es una de las pocas naciones del mundo sin ejército, con uno de los más
eficientes servicios de salud pública y de alta calidad educativa. Los tres regímenes de
gobierno de “Don Pepe”, como algunos nombran a Figueres, se caracterizaron por acciones
represivas e incumplimiento del pacto con las fuerzas de izquierda, pero apuntaron a un
modelo diferente de desarrollo. En la lucha de las facciones dominantes, buscó sustituir
el poder oligárquico del café, por el predominio de una clase dinámica y modernizadora.
Nacionalizó la banca y estableció una nueva Constitución, que reconoce el bienestar social
como finalidad nacional. Lo que Eloy Alfaro hiciera en Ecuador, hacia inicios de siglo, la
separación de la Iglesia y el Estado, es fruto de esa época de la historia costarricense.

Figueres, es una figura polémica en Costa Rica, pues no solo no dudó en tomar las armas o
reprimir a los adversarios. Por un lado reformó y amplió la educación pública, reformó la salud, pero también persiguió y proscribió al Partido Comunista. Aún hoy se tienen dudas del origen de fondos para iniciativas públicas, tal como en la compra de fincas para, supuestamente, la orquesta sinfónica juvenil, y que, hasta la fecha, pasados 35 años, son manejadas por una fundación presidida por su hija Kirsten Figueres.

A José Figueres, cabe reconocerle un pensamiento comprometido con el desarrollo humano, pues dice en uno de sus libros: “Nos dolemos cuando los bosques se queman, o las tierras se erosionan, o los ríos fluyen sin producir energía. Lamentamos todo desperdicio de nuestros recursos naturales. Pero el mayor de los recursos, nuestro hombre, nuestro pueblo, solemos olvidarlo, y hasta desperdiciarlo”.

En la Costa Rica de nuestros días, hace poco, un alto tribunal de justicia acaba de sancionar
el cierre de una mina de oro a cielo abierto, la obligación de la empresa de restituir el bosque, un castigo para el Ministerio de Ambiente por haber permitido que se inicie la exploración a cielo abierto, y abrió una indagación a Óscar Arias (premio Nobel de la Paz 1987) porque en su gobierno se dieron estas irregularidades que violan la Constitución Nacional. Esto puede ser, también, en cierta forma, herencia de “Don Pepe”.

Ni minas a cielo abierto, ni ejército que consuma recursos inútilmente. Costa Rica y Figueres son un caso digno de estudio para quienes creen que es indispensable un modelo de desarrollo diferente al actual.

Filed Under Ambiente, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Observatorio: Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil

Posted on noviembre 9, 2010

El Colectivo Pro Derechos Humanos, la Red de Radialistas Juveniles y la Red de Prevención de Embarazo en Adolescencia, realizan en 2010 un ejercicio de veeduría ciudadana desde la juventud, relacionado con el tratamiento que dan los medios de comunicación social a los temas relacionados con salud y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Este proceso busca sensibilizar a periodistas y comunicadores sociales en la responsabilidad de abordar los temas de juventud respetando sus derechos. Además, se quiere establecer alianzas entre las organizaciones sociales y los medios de comunicación para colocar en ellos información apegada a la realidad, necesidades y propuestas de adolescentes y jóvenes.

Medios de comunicación social y derechos humanos

Los medios de comunicación social tienen el poder de:

•    Aumentar el conocimiento del público
•    Educar en diversos temas
•    Aportar a la creación de audiencias informadas y con criterio
•    Fortalecer a la sociedad civil y su capacidad de participar en la vida del país

La comunicación es un derecho humano y es fundamental para la promoción y exigibilidad de otros derechos.

Los medios de comunicación social influyen en la cultura y deben aportar a la prevención de los embarazos en adolescentes y al tratamiento responsable y con enfoque de derechos sobre los factores que son parte de esta problemática.

El observatorio juvenil de la comunicación

Durante 2009, el PRODH y la Red de Radialistas Juveniles desarrollaron el Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”. El monitoreo de medios se realizó el 12 de agosto, Día de la Juventud y participaron 15 organizaciones de jóvenes en 8 provincias ecuatorianas.
Este estudio evidenció que el reto para visibilizar a la juventud en su real magnitud, a través de los medios de comunicación, es grande.

Prensa escrita

Del total de artículos (1291) analizados en el Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”, sólo el 6% están relacionados a temas de juventud.
El 16% de los 1291 artículos analizados reforzaron estereotipos que comúnmente se atribuyen al ser joven: violento, delincuente, consumista, alcohólico, drogadicto, etc. Esto contribuye a fomentar una imagen distorsionada de la juventud.

Radio

De las 144 noticias analizadas en los noticieros seleccionados el Día de la Juventud, solo el 9% correspondían a temas de jóvenes.
El 23% del total de noticias (144) analizadas claramente reforzaron estereotipos en la juventud asociados a la violencia, delincuencia, consumismo, sexismo.

Jóvenes, medios de comunicación y salud sexual y reproductiva

En 2010 se desarrolla la segunda fase del Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”, la cual se centra en el tratamiento que da la prensa y la radio a los temas relacionados con la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

¿Para qué el observatorio de medios de comunicación en la mirada juvenil?

Para iniciar un diálogo informado y sin prejuicios ente los medios de comunicación y las organizaciones juveniles.
Para fomentar una práctica responsable dentro de los medios de comunicación en cuanto al tratamiento de los temas de juventud.
Para contar con aliados en los medios de comunicación, comprometidos con la prevención del embarazo en adolescentes.

El embarazo en adolescentes

En Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador, viven alrededor de 7 millones de mujeres adolescentes (15 a 19 años) de las cuales, se estima que 1 millón y medio son madres o están embarazadas, la mayoría de veces sin haberlo planificado.

En Ecuador, 2 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez.

El 20% de jóvenes entre 15 y 19 años ha tenido al menos un embarazo.

41 de cada 100 adolescentes embarazadas no vuelve a estudiar.

El embarazo en adolescentes está asociado a:
•    Limitado acceso a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva.
•    Problemas en la familia
•    Violencia sexual
•    Adicciones
•    Relaciones desiguales e injustas ente hombres y mujeres (machismo)
•    Violencia de género

Esta es una problemática que trae consecuencias a la salud, la familia, la educación (deserción escolar). Pero además, es una causa y producto de las desigualdades socio-económicas, generacionales y de género.

Filed Under Comunicación, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Educación, Jovenes, Participación, Salud, Temas | Leave a Comment

¿Hasta dónde esperar del gobierno reelecto?

Posted on agosto 14, 2009

El 10 de Agosto pasado, Rafael Correa asumió un nuevo mandato por cuatro años más. En su informe a la nación resaltó los logros de su gobierno. También reconoció errores y que quedan muchos temas pendientes.

Correa ha indicado que profundizará la llamada revolución ciudadana. Esto se interpretaría en que seguirá adelante con las políticas en las áreas económica, social y energética ya establecidas en su primer mandato.

Hay que reconocer que ha habido un esfuerzo en el área social. En educación y salud, áreas en las cuales se han asignado más recursos que gobiernos anteriores. El gobierno  renegoció contratos petroleros con varias empresas extranjeras en condiciones notablemente más favorables para el Estado. También se observa una preocupación importante por el desarrollo de la vialidad; por fin, parece que el Ecuador tendrá algunas carreteras de primer orden que no necesiten una reparación negociada cada año. La ejecución de proyectos hidroeléctricos, mantenidos en carpeta por varias décadas, cuando entren en operación, será beneficiosa para el país. El manejo del conflicto generado por el bombardeo a territorio ecuatoriano, por parte de militares colombianos, tuvo la firmeza necesaria y dejó claro ante el mundo que se trató de una agresión injustificable.

Sin embargo, hay otros aspectos menos felices del gobierno: la rapidísima firma de un contrato millonario con la operadora telefónica de Porta, empresa que el mismo gobierno aseguró que si no pagaba una enorme cantidad de dinero debía abandonar el país. La obstinación del presidente por aprobar una ley de minería que permita la explotación de superficie en territorios indígenas y/o de gran riqueza ecológica. La supresión de ciertos organismos autónomos dirigidos por indígenas. La represión de pobladores de Dayuma en la Amazonía. El caso de los millonarios contratos firmados por el hermano del presidente, donde hubo evidente tráfico de influencias y en el cual el gobierno también es responsable, al menos, por omisión.

Hay buenas intenciones pero su ejecución está pendiente: se ofreció hacer pagar los impuestos a los grandes grupos empresariales y sólo se ha logrado en una mínima parte. Ofreció dar préstamos a pequeños agricultores y empresarios. Muy pocos de esos préstamos ha sido otorgados: los solicitantes se han topado con numerosas trabas burocráticas que les impiden acceder a esos recursos. Ofreció investigar a los hermanos Gutiérrez por su gran enriquecimiento cuando estuvieron en el gobierno: hasta ahora no pasa nada, ya ni siquiera habla de ese tema.

No se debe pedir peras al olmo: el gobierno no va a atacar los intereses y privilegios de los sectores dominantes. Es un gobierno reformista, no un gobierno revolucionario: como mucho hará cumplir lo que en otros países es lo normal: pagar impuestos, respetar las leyes, pagar al menos el salario mínimo, dar seguridad social. Todo esto implica un cambio aunque no revolución.

Ante el nuevo período de gobierno, revisando lo sucedido, cabe preguntarse ¿hasta dónde esperar?

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Cerco político, militar y mediático

Posted on julio 24, 2009

Las manos del imperio estadounidense, ahora con cara de niño bueno del presidente Obama, se hacen presentes otra vez en Nuestra América. Manos que, como garras, intentan aferrar los territorios y las vidas atadas a sus intereses.

El imperio yanqui aunque cansino y en aparente calma, sigue dominando y tratando de mantenerse como primera potencia en explotación, en corrupción, en contaminación, en dejadez ambiental, en consumo de drogas, en circulación de capitales oscuros, en exportación de guerras y sicarios. Los presos de Guantánamo –que hace pocos días volvieron a ver la reactivación de sus juicios- son los testigos torturados de la implacable garra del imperio.

La mano de hierro se reviste de seda para intentar romper la creciente ola de progresismo reformista en Nuestra América. Para frenar los gobiernos democratizadores que, aunque entrampados en sus propias contradicciones, son una esperanza de cambio en la historia.

Las manos de hierro imperiales fraguaron el artero golpe de los militares contra el gobierno constitucional de Zelaya en Honduras. Golpe que anuncia otros, golpe que denuncia la voluntad de parar a cualquier costo los nuevos vientos.

Las garras –llamadas FOL en el lenguaje imperial, pero que son en realidad una avanzadilla militar extranjera- fueron sacadas de Manta, Ecuador, pero se plantaron en tres lugares estratégicos de territorio colombiano. El gobierno de Uribe confirmó su genuflexión ante el imperio, pidiendo no solo tres, sino cinco bases militares. Sin permiso del senado colombiano, como debe ser. Son puestos de la US army, listos por si acaso haya que incendiar el continente. No están hacia el Pacífico sino hacia el interior.

Las garras del imperio tienen que disimular su intervención militar y acuden a las bombas de humo mediáticas. Se difunde un video de un líder de la guerrilla colombiana, en el que –supuestamente- reconoce apoyo financiero a la campaña electoral de Correa.

Algunos medios de comunicación ecuatorianos –con Teleamazonas y El Universo a la cabeza- acolitan y se arrodillan ante la humareda, intentan el cerco mediático. Sin ninguna vergüenza, dan más espacio al ministro de defensa de Colombia que al juez ecuatoriano que lo acusa del bombardeo y asesinato de gente en territorio ecuatoriano.

El cerco político es también militar y es mediático. El imperio mueve los hilos sin descanso y con prudencia. La emergencia de una corriente progresista en Nuestra América le exige cautela y la CIA se vuelve cautelosa.

Los gobiernos progresistas tienen que pasar por pruebas de fuego, no tanto para deshacer las crisis y ardides del imperio, cuanto para hacer que los cambios sean protagonizados por el pueblo y sus organizaciones. La real participación popular es la única salida ante la astucia y codicia del imperio insaciable.

Filed Under Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Al dejar las aulas

Posted on julio 22, 2009

(…) Más allá de los sentimientos de pesadumbre, lo que inunda nuestros corazones es la satisfacción de haber subido cada uno de los peldaños, de haber superado cada una de las dificultades y de haber vencido cada una de las batallas que hemos tenido que librar a lo largo de nuestro transcurso por las aulas de la institución. Batallas que han sido más duras para muchos de nosotros que, aparte de tener el incesante anhelo de adquirir conocimientos, hemos tenido que defender nuestras posiciones personales, nuestra identidad, nuestra libertad de pensamiento. Para nosotros, los objetores de conciencia, ha sido mucho más difícil enfrentarnos a los prejuicios de un reducido número de educadores, que aún mantienen en su mente la idea de que las relaciones entre los estudiantes y profesores deben ser una vil reproducción de las relaciones entre patronos y obreros del capitalismo; es decir, unas relaciones basadas en el sometimiento, la represión, la imposición y el irrespeto.

Así como yo recodaré a mis profesores, seguro que habrá muchos que tendrán gratos recuerdos de mi paso por las aulas, y para otros será todo lo contrario. Pero, me voy contento porque eso me demuestra que hice las cosas bien, pues si para llevar una “prestigiosa vida estudiantil” hay que agachar la cabeza y dejar pisotear nuestras convicciones, sinceramente les digo que no me interesa que se me recuerde con dichos calificativos.

El objetivo hacia el que debemos apuntar en esta nueva etapa es el de cada día seguir creciendo como personas, el de desarrollar nuestro pensamiento  por encima del lucro económico. Debemos eliminar de nuestras mentes los términos competencia, empresa, dinero, acumulación, mercado, ganancia, sometimiento, explotación y otros que sirven para justificar la explotación del hombre por el hombre, y debemos reemplazarlos por términos como solidaridad, igualdad, justicia y colectividad. Así que mi pedido más sincero para ustedes estimados compañeros, es que jamás prioricemos al dinero y no olvidemos cómo forjar nuestro pensamiento y nuestro espíritu, así como tampoco olvidaremos cómo empuñar una piedra cuando el pueblo se vea amenazado y oprimido.

Gracias a nuestros maestros por soportar al igual que nosotros la segregación, los ataques y el menosprecio de un sistema que ve a la educación, sobre todo a la educación fiscal, como un sector sin mayor relevancia y al cual se ha tenido descuidado por décadas.

(…) Aspiro que el día de mañana el Mejía siga avanzando  e impulsando una educación incluyente, respetuosa, una educación que no se muestre indiferente a los dilemas que aquejan al pueblo, una educación libre de prejuicios, libre de clasismos, libre de sexismo, pero sobre todo libre de influjos religiosos, para que así podamos gozar de una verdadera educación laica.

___

Discurso de Gabriel Suárez Almeida, presidente del Consejo Supremo de la sección nocturna del Colegio Nacional Mejía y militante de la organización político – cultural Diabluma.

Filed Under Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Educación, Jovenes, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Honduras y Ecuador: Caídas de gobierno ¿comparables?

Posted on julio 11, 2009

El derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, mediante el uso de la fuerza militar abusiva y golpista, seguido de una tramoya institucional que se abrió con una supuesta “carta de renuncia” de Zelaya, carta forjada por los golpistas, y que continuó con el nombramiento de un presidente reemplazante, invocando una “sucesión constitucional”, a pesar de cumplir con todas las características de un clásico golpe militar, fue objeto de variadas interpretaciones.

Una de las lecturas, apurada y furibunda, la hizo el ex funcionario del social cristianismo, Blasco Peñaherrera. Con amargura y una supuesta objetividad, comparó el golpe militar contra Zelaya, con el derrocamiento del coronel Gutiérrez en Ecuador. Lamentaba don Blasco, que el presidente Correa se solidarice con Zelaya, habiendo sido –Correa- un participante en el derrocamiento forajido contra el dictócrata. Decía, con aparente sindéresis, que golpe es golpe y no entendía ninguna diferencia entre lo sucedido en Ecuador y lo de Honduras.

Don Blasco y otros voceros rezagados de la derecha ecuatoriana, mencionaban –a las pocas horas del golpe, que la comunidad internacional debía aceptar y comprender el golpe contra un presidente que, según ellos, había roto la Constitución de su país.

Entonces sí, la derecha ultra conservadora, justifica los golpes gorilescos. Ayer justificaron y apoyaron el golpe sangriento de Pinochet contra Allende en Chile y las dictaduras militares en Argentina, Uruguay, Brasil y otros países del continente. En el afán de justificar el derrocamiento de Zelaya y detener las posibilidades de reformas en la sociedad hondureña, no ven ninguna diferencia con la caída de Gutiérrez.

Hay que recordar, por fuerza y necesidad, que el derrocamiento del coronel en Ecuador, fue producto de la movilización de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas en las calles y plazas de Quito, principalmente, y otras ciudades. Y se debe recordar que, frente a las multitudes marchando noche tras noche, exigiendo la salida del mentiroso coronel,  acorralado, él no tuvo reparo en ordenar a la policía nacional que reprima a sangre y fuego. El comandante de la policía prefirió renunciar al cargo antes que reprimir al pueblo. Y algo parecido sucedió con el ejército. Cuando la única forma de aplacar el derramamiento de sangre era el asesinato de ecuatorianos y ecuatorianas, el comando conjunto le retiró el apoyo al pobre coronel que fugó volando del país, con sus propios pies.

Es imposible comparar la caída de Gutiérrez con el golpe militar contra Zelaya. En Ecuador, las multitudes sacaron al presidente y las fuerzas armadas tuvieron la cordura de evitar una masacre, permitiendo la sucesión constitucional. En Honduras, los militares asaltaron la casa del presidente, lo sacaron del país y el Congreso forjó una salida constitucional.

Es tanta la evidencia de golpismo militar en el caso de Honduras, que hasta la ONU y la OEA aprobaron resoluciones para que Manuel Zelaya vuelva a la presidencia de ese país. Los derechistas recalcitrantes no son capaces de ver la diferencia. ¿Qué dirá Blasco y todos los que comparan hechos sin ver los particulares rasgos de la historia?

El gobierno de facto de Honduras, planetariamente desconocido, mantiene represión contra el pueblo, con toque de queda y clausura de radios y televisoras. Quiere tapar el sol con un dedo. Sin embargo, a estas alturas de la historia de Nuestra América, su intento será vano. Zelaya volverá porque el pueblo hondureño le espera.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Editoriales, Educación, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Página siguiente »

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.