Reserva moral

Posted on abril 17, 2014

Parece oportuno en este día reproducir la sentida nota que ha escrito una mujer ofendida que reclama públicamente a su cónyuge por una infidelidad poco frecuente, pues se siente moralmente traicionada:

Te he dicho no y no y mil veces no.  Ese pequeño espacio que tú ahora llamas con cierto desprecio “chacra” está cargado de historia, de luz, de memoria, es en fin una reserva moral que estuviste siempre de acuerdo en respetar por el bien de nuestros hijos.  Está construida con el esfuerzo de mis abuelos y después de mis padres, pero sobre todo con el trabajo silencioso, constante de la mano de la naturaleza.

Fuimos una vez de novios, y recuerdo como si fuera hoy, que me dijiste que este empeño por cuidar la naturaleza constituía el más bonito atributo de mi familia. Me resulta difícil oír lo que oigo cuando esa joya se transforma en tu boca en un adefesio, en un recodo de pajaritos multicolores que no requiere ser protegido, que hoy por necesidad debería transformarse en metálico para darle un uso indefinido.  Yo que siempre fui objetiva en materia del destino de los míos y veo el futuro con demasiada aprehensión, veo un desierto, un campo sembrado de un explosivo que llaman pentolita y el beneficio supuesto convertido en plata de bolsillo.

El paisaje repetido del que fui muchas veces testigo. Y vuelvo a recordarte que fuiste tú quien habló, con los ojos anegados de emoción, de una reserva moral que era en verdad una mínima choza con hamacas en el filo de un pedazo de tierra en el corazón de la selva. Un lugar en fin donde morir un día con los ojos repletos de luz, los pulmones inflados de pureza y los oídos engolosinados del cantar de esos pajaritos que hoy desprecias.

Te vuelvo a decir no, no te autorizo, así fuera que esta decisión significara el fin de nuestro matrimonio.  Y para que no me vuelvas con el cuento del capricho te reitero la importancia de conservar  nuestra reserva moral, sin que le cruce ninguna servidumbre ni que se instalen plataformas como ícono de la codicia, ni que se arranque un árbol de ese pequeño espacio de paraíso porque es demasiado frágil. No quiero vivir para llenarme de razón si debo constatar mi finca convertida en campo agreste en que se extraña el verde, lo que es tan grave como si te  vaciaran el pecho.

Si aún tus convicciones viejas se sostienen y hallas la cordura para concordar conmigo y con mis hijos en preservar la naturaleza serás bien recibido; al contrario te quedan bien pocos caminos para pasar por encima de nuestra firme voluntad.

 TU FAMILIA

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Ambigüedades en la política económica ecuatoriana

Posted on abril 26, 2013

La visita a Alemania de Rafael Correa y una amplia comitiva de ministros y empresarios estuvo orientada fundamentalmente al aspecto comercial. Parece ser que esta visita representa un cambio por parte del gobierno, que hasta ahora había mostrado reparos a firmar tratados o incluso acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa, argumentando por ejemplo lo negativo que había sido para México la firma del TLC entre ese país, Estados Unidos y Canadá.

En efecto, la nación mexicana fue invadida por transnacionales de todo tipo atraídas por la mano de obra barata, perdió gran parte de su soberanía alimentaria  por el ingreso indiscriminado de alimentos norteamericanos y más de 2 millones de campesinos se quedaron sin su fuente de sustento, viéndose obligados a emigrar al vecino del norte. Luego de casi 20 años del TLC, México no ha salido del subdesarrollo y la pobreza, sufre de un problema de violencia atroz y sigue más lejos del primer mundo que en 1994.

Sin embargo, el gobierno ecuatoriano está descubriendo que su modelo económico, basado en recursos petroleros e impuestos y que privilegia el consumo, si bien no está agotado, muestra cada vez más sus limitaciones. Por otro lado, gran parte de esos recursos ya están hipotecados a largo plazo a bancos y empresas chinas para pagar los préstamos con altas tasas de interés que financian la construcción de proyectos hidroeléctricos, la refinería del Pacífico, puentes y carreteras.

Por eso, ahora intenta dar un giro y  muestra el interés por la inversión extranjera europea y por un incremento del intercambio comercial con Alemania, que es el principal motor de la Unión Europea.

Desde un punto de vista capitalista, Correa ha decido ser pragmático y él personalmente, como es su estilo, se convierte en el principal patrocinador de las inversiones europeas, aunque todavía no se haya establecido ningún acuerdo oficial. De esta manera, muestra su inconsistencia con el discurso nacionalista, y en cierta forma proteccionista, que mantenía desde hace varios años.  Lo que más reparos  crea entre los inversionistas para traer sus recursos al Ecuador es la inseguridad jurídica de un país donde cada año hay modificaciones a la ley tributaria y donde el mismo presidente de la república afirmó que metería las manos en la justicia y lo viene haciendo.

En este contexto, los resultados de esta visita y sus negociaciones todavía están por verse y todavía no se puede asegurar nada sobre si se cumplen los objetivos que se planteó el gobierno.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Conflicto entre los Waorani

Posted on abril 16, 2013

por: Ileana Almeida

Los waorani son el más fascinante de los pueblos indígenas que habitan en el Ecuador. Su aislamiento secular les ha permitido conservar rasgos lingüísticos y culturales que otras comunidades amazónicas, en contacto con los mestizos, han ido perdiendo. Son excelentes cazadores y conocen la agricultura. Su dios, Huen Gongui, creó al hombre a partir del maíz, en forma análoga a lo que hicieron las divinidades de Mesoamérica. Manejan el algodón y lo emplean en la confección de redes y hamacas. En lo alto de los árboles mantienen al águila arpía, héroe cultural que todo lo ve como guardiana que es del cielo. Su lengua es extraordinaria por la cantidad de  variantes de sus sonidos vocálicos y consonánticos, lo que la vuelve armoniosa y melódica. Antes de que llegaran los misioneros, caucheros, madereros y petroleros, los waorani vivían en libertad, la amistad y la fidelidad al grupo eran sus valores más altos, no estaban restringidos por autoridades ajenas  y su horizonte era muy ancho.

Las relaciones que han mantenido con la gente extraña a su cultura han acabado en resultados desastrosos. En un tiempo, eran un grupo relativamente numeroso, pero los taromenane que conformaban parte de él, a partir de continuas y amargas experiencias y a sabiendas de que todo acercamiento al mundo “civilizado” ha implicado altos y dramáticos costos para ellos, decidieron adentrarse en la selva y mantenerse aislados. En un video-documental se muestra que algunas mujeres, jefes de sus clanes (dado que aún se conserva el régimen matrilineal) permitieron la explotación de maderas finas a cambio de Coca-Cola, bebida a la que se volvieron adictos en la comunidad. También se puede ver como una compañía extrajera cedió una camioneta usada y sin llave, a cambio de que se le permitiera explorar su territorio. El vehículo quedó estacionado para siempre y solo sirve para que, por turno, los waorani descansen y conversen en el interior de la cabina.

Todavía se piensa que los indígenas que optan por el aislamiento  pueden adaptarse a nuestra cultura si se les explica algunas ideas sobre el progreso y el mejoramiento económico,  pero no es eso precisamente lo que ocurre. El Estado, desde luego, no está interesado en los waorani, sino en el petróleo que hay en sus territorios. Un ministro del actual gobierno sostuvo que, desde el aire, se ven a unos pocos trashumantes en esas selvas y que, por lo tanto, no se presentarían mayores problemas para la explotación petrolífera.

Nada bueno se logrará si se quiere arreglar la situación que viven actualmente los waorani con nuestras “civilizadas” leyes. En la Constitución consta que el Estado ecuatoriano es plurinacional,  pero en los hechos este es un precepto que no se aplica. Los waorani  siempre han vivido de acuerdo a sus normas y costumbres, y son ellos quienes deberían resolver sus conflictos. ¿No será que la Ronda sur-oriental de campos petroleros, que está en curso, tiene que ver con los conflictos  entre waorani? 

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Mujeres en la revolución bolivariana de Venezuela

Posted on marzo 18, 2013

Hugo Chávez gobernó Venezuela durante cerca de catorce años, hasta su reciente fallecimiento. Durante este período, Chávez lideró un importante proceso de transformaciones  socio-económicas concretadas en los que se conoce como la revolución bolivariana.

Las mujeres han sido protagonistas fundamentales de este proceso y su participación decisiva y multitudinaria. La revolución bolivariana es esencialmente igualitaria, reconociendo la igualdad de derechos para hombres y mujeres. La Constitución Bolivariana es quizás la única que reconoce que el trabajo doméstico genera valor agregado y crea riqueza y bienestar social. Su aporte a la economía se evalúa en 80% del valor del petróleo producido en Venezuela. Es así como, las amas de casa tienen derecho a la cobertura de la seguridad social. También se reconocen los derechos de las mujeres a la salud, educación y sus derechos reproductivos.

La participación de la mujer en la Venezuela actual no tiene precedentes en su historia. Cuatro de los cinco poderes públicos, el Poder Legislativo, el Poder Electoral, el Poder Moral y el Poder Judicial están dirigidos por mujeres.

Pero, más importante aún, es el papel jugado por las mujeres en las organizaciones que conforman el Poder Popular como son los consejos comunales, misiones y programas impulsados por el gobierno. Más del 70% de portavoces de los consejos comunales son mujeres y en las misiones y programas  alcanzan el 60%. El aporte femenino es fundamental, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, donde la mayoría de iniciativas y el trabajo vienen de las mujeres.

En los programas de vivienda desarrollados por la revolución bolivariana y en aquellos realizados con trabajo voluntario de empleados estatales y de los propios pobladores, no sólo la participación de las mujeres ha sido fundamental, sino que la primera prioridad en la asignación ha sido el importante grupo de las madres jefas de hogar.

Sin embargo, queda aún mucho por hacer. El machismo, una tara histórica de las sociedades latinoamericanas, tampoco es ajena a la sociedad venezolana. El aborto aún es ilegal en este país y las mujeres de los sectores populares son las principales víctimas de abortos de alto riesgo, que en varios casos provocan graves daños e incluso la muerte.

Por otra parte, la economía venezolana sufre de carencias y problemas serios, y sus consecuencias son padecidas igualmente por mujeres y nombres.  Recordemos que recientemente el bolívar fue devaluado drásticamente. El primer reto para la revolución bolivariana será ganar las elecciones el 14 de abril próximo para poder seguir adelante en sus transformaciones y profundizar el avance de las mujeres y sus derechos, al igual que los de  toda la población.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Mujer, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Comandante Hugo Chávez: inoportuna muerte

Posted on marzo 11, 2013

La muerte siempre es inoportuna, pero hay muertes que resultan más inoportunas que otras, porque truncan vidas más oportunas que otras. Hugo Chávez, comandante y revolucionario venezolano, líder de Nuestra América, no pudo ganar la batalla contra el cáncer. El 5 de marzo de 2013, el presidente venezolano pasa a la historia y a la leyenda de los pueblos de esta parte del mundo y sus alrededores.

Hugo Chávez ha inscrito su vida, oportuna vida, en el camino de incansable liberación que llevan a cuestas los indios, los cholos, montubios, mulatos, negros, mujeres, hombres y jóvenes del continente. Vivió desde su origen en pueblo campesino, sintonizó y canalizó la corriente latinoamericanista de liberación, luego de quinientos años de la conquista y colonización europea. Su aparición en un primer levantamiento militar, en 1992, –aunque fallido- sacudió a la que era nombrada, por los místeres estadunidenses como una “ejemplar democracia” de su patio trasero. Ejemplar si, por las millonarias tasas de ganancia de empresas petroleras transnacionales y por los millones de familias venezolanas sumidas en la miseria y el abandono. En Venezuela convivían, desvergonzadamente, la opulencia y la exclusión, mientras los gringos imperialistas aplaudían.

Oportuna la vida del comandante venezolano. Luego de la campanada del “caracazo”, que dejó miles de personas asesinadas por un “democrático” gobierno, puso semilla de esperanza para las víctimas de la economía petrolera más próspera e inequitativa de todas las inequitativas democracias formales. Su presencia llegó cuando algunos difundían el fin de las ideologías y el reinado infinito del neoliberalismo. Oportuna irrupción para sembrar futuro en el continente entero. Los imperialista no perdonarán que les haya quitado la tutela en el manejo del petróleo que, desde Washington y el Pentágono, ya lo sentían parte de sus propias reservas estratégicas.

Oportuna vida la de Hugo Chávez. Animó y recreó el pensamiento del Libertador Bolívar, traduciéndolo a los tiempos actuales con la sabiduría del pueblo llanero, que es la misma sapiencia de todos los pueblos primigenios y excluidos del continente. Con voz potente, Chávez supo levantar la palabra continental para que el planeta comprenda que Nuestra América “se ha puesto de pie y ha comenzado a andar…”. A disgusto de la oligarquía y sus lacayos amantes del conservadorismo vestido de estrategia neoliberal, supo ser irreverente y “malcriado” en los formales encuentros de mandatarios que, aupados por la burocracia internacional, solo atinan a firmar compromisos frívolos de contenido para la vida de las gentes sencillas.

Oportuna vida que expuso la verdad en palabras de pueblo. Supo cantar y unirse a los coros populares para el festejo sencillo pero sentido. El pueblo reconoció la sinceridad de su hablar, de su pensar, de su hacer y su mirar, por eso lo reeligieron como mandatario a disgusto de las élites que callan lo que piensan “por delicadeza”, porque su silencio vale divisas. No tuvo pelos en la lengua para criticar a los imperialistas del norte. Hoy, ellos, los de cuello blanco y almidonada camisa, reclaman inmediatas nuevas elecciones en Venezuela, con la esperanza de volver al gobierno para cuidar sus intereses y sus capitales.

Vida oportuna. Sembró semilla de unidad latinoamericana, antiimperialista, al estilo criollo, nuestro, con los ingredientes de nuestras culturas que siempre han sido y serán incomprendidas por los que se creen dueños del mundo y de la cultura.

Oportuna vida que supo tomar decisiones de solidaridad y amistad entre los pueblos, simplemente movido por amistad y solidaridad, sin intereses mezquinos de  por medio, sin cálculos de tasas de retorno de capital como motivo. Mandatario generoso para tender la mano a los pueblos hermanos para que construyan bases de nuevas economías alejadas del capitalismo.

Oportuna la presencia de Chávez en Nuestra América, por su compromiso con la paz y la comprensión entre las naciones y entre los hermanos de cada patria chica. Oportuna vida, demasiado corta, como la de Bolívar, quien murió a los 47 años, pero fructíferas las dos a todas luces, enlazadas por un anhelo compartido que trasciende: independencia y autodeterminación.

Inoportuna muerte, más inoportuna que nunca, porque el horizonte trazado y bosquejado por Hugo Chávez, aún está lejano. Los sembríos de libertad, justicia y soberanía aún son tiernos y las peores tempestades todavía no han llegado. Inoportuna muerte que llega y se lleva una vida oportuna y comprometida. Solamente mañana se verá si hay otros líderes sembradores que acompañen los anhelos del pueblo venezolano y latinoamericano.

Por ahora, mientras tanto, duele la inoportuna muerte de Hugo Chávez Frías, cuya vida oportuna deja una herencia de esperanza y lucha que seguirá presente en su pueblo y en los de la Patria Grande. La inoportuna muerte nunca borrará la herencia de una oportuna vida.

Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH- Ecuador

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

La paz, un imposible ante el comercio de armas

Posted on enero 3, 2013

El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas será negociado en las Naciones Unidas en marzo de 2013, a pesar de la fuerte oposición que en Estados Unidos ejerce la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). Al suscribir este tratado los gobiernos se comprometen a no exportar armas a países que están sujetos a un embargo de armas, ni a exportar armas que facilitarían “la comisión de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra” u otras violaciones del derecho internacional humanitario. El tratado prohíbe la exportación de armas si facilitan la “violencia de género o la violencia contra los niños” o si son utilizadas para “el crimen trasnacional organizado”. El tratado regula la exportación internacional de armas y municiones, pero no regula la legislación nacional interna de los países sobre la venta o el uso de armas.

Los registros de Amnistía Internacional dan cuenta de la magnitud del problema que involucra la venta no reglamentada de armas “cada día 1.500 personas mueren en conflictos armados en todo el mundo, es decir, una persona por minuto. Las armas no reglamentadas son utilizadas para obligar a decenas de miles de niños a participar en conflictos armados y para violar mujeres y niñas en zonas de conflicto.” Además “a causa de los conflictos armados, más de 26 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a huir de sus hogares y su modo de subsistencia ha sido destruido”.

El dolor que embarga a las familias que vivieron en víspera de la última navidad las consecuencias de la masacre escolar de Newtown, Connecticut, así como de tantas otras víctimas de masacres similares en Estados Unidos y en otros rincones del planeta, no puede olvidarse. No puede la humanidad, ni el pueblo estadounidense, continuar viviendo con el temor de  una nueva barbarie.

Mirar este tipo de irracionalidades como hechos aislados, producto de “monstruos” o de videojuegos, como lo señaló el presidente de la NRA,  es evitar poner el dedo en la llaga de un sistema que privilegia el comercio de las armas por sobre el primero y más grande derecho: la vida.

Los Estados deben actuar, la sociedad debe presionar para que El Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas sea suscrito por los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, y porque las legislaciones nacionales controlen el uso de las armas en sus respectivas jurisdicciones.

A decir de Amy Goodman, periodista comprometida con las causas de la vida, “desde los pasillos de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hasta Afganistán o Somalia, el flujo de armas y municiones estadounidenses provoca violencia, muertes y heridas. El Presidente Obama y el Congreso deben adoptar medidas en forma urgente”.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Editoriales, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Estamos contigo Palestina

Posted on noviembre 19, 2012

Te bombardean a ti y es como que si nos hubieran robado la infancia de un solo plumazo.

Te bombardean a ti, y es como si tus niños fueran nuestros hijos. ¿A qué ser humano se le ocurrió que un niño debe pagar las consecuencias de los errores de los adultos, ¿a qué mente perversa se le ocurrió la idea de dejar sin agua, sin alimentos, sin luz, sin escuela a miles de pequeños, que crecerán con el horror en sus tiernos ojos?

Te bombardean a ti y nosotros nos preguntamos qué le pasó al mundo, en qué momento se desquició? ¿En qué momento prefirió la sangre inocente que el abrazo fraterno?

Te bombardean a ti y uno siente que la piel se quiebra en pedazos con cada humano que muere destrozado sin saber porqué, con cada niña que grita de espanto, de dolor, al verse sin un brazo, sin una pierna, con su casita pobre reducida a escombros.

Te bombardean a ti y uno se pregunta si ellos, los que deciden la barbarie se acordarán del genocidio hacia los suyos? ¿Harán memoria de los campos de exterminio, de los miles y miles de muertos que el odio hacia el otro engendró? ¿Se volvieron pequeños Hitlers sin darse cuenta? ¿Se recortaron el bigote y sin querer les quedó una marca en forma de esvástica?

Te bombardean a ti y uno tiene que llorar de rabia, de impotencia, porque los que huelen a azufre están llenos de poder, de dólares y de ojivas.

Te bombardean a ti de una manera criminal y ellos dicen que es por defensa propia, que es exactamente lo mismo que afirmar que el torturado debe ser destrozado por resistir tercamente a las vejaciones impuestas.

Te bombardean a ti para asegurarse una reelección, para seguir imaginando terroristas que los quieren destruir con palos y piedras.

Estamos contigo, hermano palestino, porque aunque la estupidez disfrazada de razón quiera imponerse a sangre y fuego, ustedes han sabido hacer de la palabra resistencia su pedacito de dignidad. Estamos contigo, estamos con ustedes.

Filed Under Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Asombro y espanto

Posted on agosto 26, 2012

La decisión del gobierno de Reino Unido, de poner un escrito oficial con una amenaza directa de irrumpir por la fuerza en la sede diplomática ecuatoriana, para apresar a Julian Assange, causa espanto y asombro. El destemplado acto inglés, que no tiene nada de cortés, se explica como un intento de impedir que el Ecuador otorgue asilo diplomático al moderno “prometeo” que dispersó información certera de miles y miles de operaciones secretas de gobiernos como el estadounidense, el mismo inglés y otros, contra otros gobiernos y dirigentes de países soberanos del mundo entero. Los wikileaks dejan al descubierto la triste moral y falta de ética de las grandes potencias contra sus “enemigos”.

Asombra y espanta la dimensión no conocida del gobierno que amenaza al Ecuador, pues como señala un estudio publicado en la red Voltaire: “las grandes potencias no vacilan en corromper gobiernos, en desestabilizar sociedades, eliminar dirigentes e incluso en derrocar regímenes a través de la acción secreta… Los anglosajones se han convertido en maestros de ese arte. ( ) A partir de 1995, los anglosajones invirtieron masivamente en sus servicios secretos, triplicando en unos 15 años los presupuestos dedicados a ese rubro. Incorporaron además los servicios secretos israelíes, unas veces como miembro pleno de dicha comunidad y otras como simple contratista. En 2009, los servicios anglosajones (incluyendo los de Israel) empleaban en total más de 250 000 personas y disponían de 100 000 millones de dólares estadounidenses (o sea, 15 veces más que los de Rusia, su principal competidor virtual)”.

En un mundo que no es el de la guerra fría, en un momento global de cambio en la correlación de fuerzas y crisis de liderazgo de las potencias tradicionales, Ecuador tomó su decisión a pesar de la amenaza inglesa, y otorgó el asilo al señor Assange, en ejercicio de sus derechos y responsabilidades como Estado firmante de acuerdos internacionales en el tema. La decisión del gobierno del Ecuador resultó polémica en el mundo pero ha despertado amplia solidaridad y simpatía internacional. Nadie discute que la amenaza inglesa es de tal calibre que resulta inaceptable, seguramente, la misma OEA, como UNASUR y ALBA, emitirá una declaración de rechazo.

Dentro del país, asombra que este impasse sea materia de disputa electorera. Políticos de todo color, de derecha e izquierda, confunden coles con nabos, y tratan de desmerecer una decisión del ejecutivo que protege los derechos de una persona que ha prestado un servicio a la humanidad, aún poniendo en riesgo su seguridad e integridad personal. Ponen todo tipo de argumentos: que aquí no hay libertad de prensa, que Correa ha criticado el asilo político en otros casos, o que, siAssange hubiera divulgado información secreta del gobierno ecuatoriano, sería perseguido. Asombra y espanta la capacidad de los grupos politiqueros para captar votos tomando como pretexto cualquier tema, sin noción de que finalmente, la amenaza no es contra un gobierno determinado, sino contra un Estado nacional, soberano, autónomo y digno. Contra nuestro Estado, finalmente.

Asombra y espanta que esos mismos grupos y sus voceros, tan preocupados de las incoherencias del gobierno nacional, nada digan cuando las autoridades de gobierno descubren, en el hospital más grande del país, una bien organizada y enraizada banda de delincuentes que han estado robando medicinas y hasta equipos médicos. Será que algunos de esos presuntos ladrones son “intocables” miembros de algún sindicato? Parecería que los problemas no resueltos de la salud pública –como el latrocinio en hospitales públicos como norma- no son electoralmente atractivos para que los politiqueros se preocupen y levanten voces para empujar su resolución definitiva.

En el fondo, quizá, el problema que estamos acostumbrándonos a ver las cosas y el mundo sin asombro ni espanto, y esto, esto sí es un problema…

Filed Under Derechos civiles y politicos, Editoriales, Libertad de expresión, Soberanía, Temas | Leave a Comment

“PARA QUE NADIE RECLAME NADA” ¿CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO A LA PROTESTA EN ECUADOR?

Posted on agosto 3, 2012

El recientemente publicado informe de Amnistía Internacional, luego de analizar la situación de los derechos humanos en Ecuador, recomienda el gobierno:

El derecho a la protesta

1.    Promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación tal como reconocen los instrumentos internacionales y regionales, incluso en actos de protesta contra políticas, leyes o actuaciones del gobierno, y abstenerse de deslegitimar estas reclamaciones.

2.    Retirar los cargos infundados, o los cargos basados en el ejercicio de los derechos humanos, y dejar de utilizar el sistema judicial para mermar la capacidad de las comunidades de ejercer su derecho a la libertad de reunión y asociación, en especial respecto a la expresión de la desaprobación y la protesta contra leyes y políticas propuestas por el gobierno.

3.    Revisar los casos de posible detención arbitraria o de presentación de cargos de motivación política y garantizar que, cuando proceda, se imponen sanciones administrativas o de otro tipo a los responsables.

4.    Garantizar que no se utilizan disposiciones penales –como por ejemplo las relativas al terrorismo, el sabotaje y la obstrucción de vías – para castigar el ejercicio legítimo de los derechos humanos.

5.    Garantizar que tanto las fuerzas de seguridad que participen en actuaciones policiales relativas a las manifestaciones como los miembros del poder judicial son conscientes del uso de las protestas como forma de ejercer legítimamente los derechos humanos.

El derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado

6.    Garantizar que toda ley, política o medida potencial que afecte a las comunidades es objeto de un proceso de consulta con las comunidades afectadas antes de que se tome cualquier decisión.

7.    Establecer mecanismos claros y justos para llevar a cabo consultas de buena fe con las comunidades afectadas, entre ellos un mecanismo para vigilar la aplicación e informar de los agravios. Las comunidades deben participar en el proceso de toma de decisiones en una fase temprana, y deben recibir información completa y objetiva. Esta información debe comunicarse a las comunidades afectadas y compartirse con ellas de una manera transparente y accesible.

8.    Establecer mecanismos y procedimientos claros y sólidos, en consulta con los pueblos indígenas y de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, para garantizar el derecho de estos pueblos al consentimiento libre, previo e informado. Los mecanismos y procedimientos deben ser conformes con los procesos indígenas de toma de decisiones y con sus valores y tradiciones.

9.    Asignar recursos suficientes para llevar a cabo consultas de manera efectiva y para garantizar que los miembros de la comunidad no se ven apartados del proceso a causa de la distancia, del conocimiento de una lengua o de cualquier otra circunstancia.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Sarayacu: una victoria ganada a pulso

Posted on agosto 3, 2012

El 24 de julio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso al Estado ecuatoriano 7 medidas de restitución, y estableció con claridad los criterios y las formas de la consulta previa, libre e informada que se deberán emplear en la ejecución de cualquier proyecto en el territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku.

La sentencia señala que se atentó contra los derechos a la vida, la circulación y residencia, la integridad personal, la protección y garantías judiciales y la propiedad de los indígenas de Sarayaku.  Esta sentencia constituye una victoria para la comunidad indígena de la provincia de Pastaza, integrada por  1200 habitantes, que han llevado adelante el litigio ante la CIDH durante casi una década.

En 1992, el Estado ecuatoriano adjudicó, a través del desaparecido IERAC, 264.625 hectáreas a las comunidades del Bobonaza, entre las que se cuenta el pueblo Kichwa de Sarayaku,   territorios ancestralmente habitados por este pueblo. Sin embargo, al cabo de un año, el Estado otorgó el permiso a la empresa petrolera argentina CGC para realizar actividades de exploración y explotación petrolera en el territorio de Sarayaku, sin haber consultado a la comunidad ni haber solicitado su consentimiento.

Durante su permanencia, la empresa CGC realizó tareas de exploración que incluyeron el uso de explosivos de alto poder, poniendo en riesgo a la población, limitando su derecho a la circulación y afectando gravemente el acceso a los medios de subsistencia de sus habitantes, es decir la caza, la pesca y la agricultura.

Ante esta situación, el pueblo de Sarayaku presentó una demanda ante la CIDH contra el Estado ecuatoriano.  Los gobiernos de turno defendieron en todo momento las actividades de la empresa CGC y, por medio de militares que se asentaron en este territorio, amedrentaron, hostigaron y agredieron continuamente a los indígenas de Sarayaku. Hace un par de años, el gobierno de Rafael Correa decidió dar por terminadas las actividades de la empresa CGC en la zona y su consecuente salida.

El presidente de Sarayaku, José Gualinga  indicó que esta sentencia marca un precedente histórico en la vida de los pueblos y nacionalidades constantemente amenazados por políticas extractivistas a nombre del desarrollo, y que nada tienen que ver con la cosmovisión indígena de defensa de la selva y de la Pachamama. Es la victoria de un modo de vida no capitalista enfrentado a la lógica del crecimiento económico y al concepto capitalista de desarrollo.

Esta sentencia adquiere aún mayor significación en momentos en que el gobierno de Correa decidió dar luz verde a la minería a gran escala en el suroriente del país dentro de otros territorios indígenas, sin que tampoco se haya consultado ni pedido consentimiento a sus habitantes.

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Página siguiente »

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.