El drama de la migración forzada y los efectos en la salud

Posted on febrero 3, 2012

Ecuador es el país que cuenta con mayor población refugiada en América Latina. 53.947 personas son reconocidas como refugiadas, de las cuales el 98,5% son colombianas. 50 mil de ellas no cuentan con el estatus de refugiadas, pero son personas con necesidades de protección internacional. 50 mil han pedido refugio y aun no lo reciben, pero hay decenas o centenas de miles más que ni lo han solicitado.

De enero a noviembre de 2011 se ha reconocido el estatus de refugiadas a 2.470 personas, de las cuales, 2.451 son colombianas. El 46% de la población refugiada en Ecuador son mujeres y hay un alto número de menores de edad, personas solas y mujeres solas con niños. Una de cada tres mujeres refugiadas son jefas de hogar y deben afrontar solas la sobrevivencia suya, de sus hijos y demás familiares. El 35% de refugiados colombianos se encuentran en las 5 provincias de la frontera norte, otro 35%  en Quito y la provincia de Pichincha, y el 30% restante en el resto del país.

EL ESTUDIO

Para comprender los procesos migratorios y las situaciones de vulnerabilidad que atraviesa la población colombiana que busca refugio en Quito, se realizó el estudio SALUD Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS REFUGIADOS EN QUITO,  desarrollado en colaboración entre equipos de investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo (FUNSAD) y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) del Ecuador.

Basado en este estudio, el Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH) desarrolló materiales de comunicación como cuñas radiales, video clip y un plegable informativo que ofrecen una ofrecen una mirada de las muchas que existen sobre esta realidad.  Así se conoce sobre las condiciones de riesgo para la salud en que viven: inseguridad alimentaria y mal nutrición, nuevas enfermedades crónicas y agudas o exacerbación de las mismas, abuso de alcohol y otras substancias, y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al VIH.

Mucha de la población refugiada vive hacinada en construcciones precarias, debido a la discriminación y por la falta de dinero para acceder a hospedaje adecuado. Las redes de apoyo y las organizaciones comunitarias les ofrecen un abanico de posibilidades de atención a sus necesidades cotidianas, así como apoyo emocional y psicológico.

Filed Under Ambiente, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Migrantes, Salud, Temas | Leave a Comment

Conferencia Internacional de Constituciones de Paz: para la abolición nuclear y de bases extranjeras

Posted on octubre 23, 2009

Manta y Montecristi 5 y 6 de noviembre 2009

En su viaje global número 67 alrededor del mundo, llegará al puerto de Manta, Ecuador  el Barco de la Paz, que lleva abordo más de 400 pasajeros y un grupo de 10 Hibakusha (sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki) como participantes de la iniciativa “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares – Proyecto Hibakusha Peace Boat”.
El Barco de la Paz arribará al Puerto de Manta para llevar a cabo programas de intercambio cultural con ciudadanos de la región de Manabí y para realizar una Conferencia sobre constituciones de paz, como las que han sido adoptadas en Japón, Ecuador y Costa Rica.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA:
Co-organizada por El Barco de la Paz y la Coalición NO Bases- Ecuador, y gracias a el apoyo del Centro Cívico Eloy Alfaro de Montecristi, La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y el Movimiento Tohalli, la Conferencia Internacional de Constituciones de Paz para la Abolición de Armas Nucleares y de Bases Militares Extranjeras, se concentrará en las funciones concretas y resultados de las constituciones de paz, especialmente en las áreas de abolición nuclear y de bases militares extranjeras. El Artículo 9 de la Constitución japonesa y el Artículo 416 de la Constitución ecuatoriana serán especialmente discutidos y analizados.

Artículos 9 y 416:
El Artículo 9 de la Constitución japonesa renuncia a la guerra como método para solucionar conflictos internacionales y al mantenimiento de fuerzas armadas. Por más de 60 años, este artículo ha conducido a un desarrollo pacífico de Japón, asegurando a sus vecinos de Asia que no se repetirán las agresiones cometidas durante la II Guerra Mundial, impidiendo que la carrera armamentista se desarrolle en la región asiática, y previniendo la pérdida de vidas de jóvenes japoneses en los campos de batalla.
El Artículo 416 de la nueva Constitución de Ecuador, que fue adoptada en 2008, promueve la solución pacífica de conflictos y rechaza el uso o amenaza de uso de la fuerza. También promueve el desarme universal y condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Proyecto Hibakusha y Desarme nuclear
Junto con otros 400 pasajeros, los 10 sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki participando en el “Proyecto Hibakusha, Peace Boat 2009 por un Mundo Libre de Armas Nucleares”, visitarán aproximadamente 20 puertos alrededor del mundo durante un período de tres meses, para compartir los testimonios de sus experiencias, en cada uno de los puertos visitados y haciendo un llamado al desarme nuclear y a la creación de una estabilidad global que no dependa del uso de la fuerza. Desde su creación en el 2008, el Proyecto Hibakusha ha ayudado a generar un creciente ímpetu a nivel mundial para la abolición de las armas nucleares.

Oposición a la base militar en Manta
Desde que se entregó la base aérea en Manta, Ecuador, para uso militar de EEUU en 1999 como parte del Plan Colombia, diversas organizaciones de derechos humanos ecuatorianas y movimientos por la paz habían denunciado la ilegalidad del convenio, el atentado a la soberanía nacional y las nefastas consecuencias para la población local Tales consecuencias incluyen reclamos de los campesinos por los terrenos tomados sin la respectiva compensación para la expansión de la base, negación de acceso al puerto a los pescadores locales que han usado el mismo durante siglos, un incremento de la prostitución en la región, y el hundimiento agresivo de botes de pesca. Durante 10 años, estas organizaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos, lucharon de forma activa y permanente para el cierre de la misma – un esfuerzo que culminó no solo en la decisión del gobierno actual de no renovar el permiso al contrato que vence en Noviembre del presente año, sino también en la inclusión en la nueva Constitución ecuatoriana de una cláusula que prohíbe la presencia de bases militares extranjeras e instalaciones en territorio ecuatoriano.

Peace Boat (Barco de la Paz)
Desde 1983, Peace Boat ha organizado 67 viajes regionales y globales para la promoción de una cultura del paz alrededor del mundo. En cada uno de estos viajes globales participan alrededor de 400 a 900 personas, que visitan aproximadamente 20 puertos diferentes, durante 3 meses; tiempo durante el cual se realizan programas de intercambio cultural con personas locales y programas
de educación para la paz a bordo. Dos de las campañas principales de Peace Boat incluyen la promoción de Constituciones de paz como mecanismo para lograr un mundo mas sostenible, y la abolición de armas nucleares.

Coalición NO BASES- Ecuador
La Red Mundial por la Abolición de las Bases Extranjeras (o Red NO-Bases) nació en el Foro Social Mundial del 2004 en India y en marzo de 2007, se constituyó oficialmente como resultado de la Primera Conferencia Internacional de la Red Mundial No-Bases, realizada en Quito y Manta, en Ecuador.
Las funciones principales del La Red NO-Bases son: el intercambio de información, la solidaridad con las luchas que se desarrollan alrededor del mundo para prevenir la apertura de nuevas bases o exigir el cierre de las bases ya existentes, desarrollar una estrategia para abolir las bases militares en general y apoyar las luchas locales y regionales en sus demandas por justicia, compensaciones y códigos de conducta en casos específicos.

Programa

Jueves 5 de noviembre, 2009
Lugar: Centro Cívico Eloy Alfaro, Montecristi

9:00    Arribo del barco en Manta
11:00-12:30 Feria de artesanias y gastronomía en el Centro Cívico Eloy Alfaro, Montecristi
11:00-11:30 Rueda de Prensa (Centro Cívico Eloy Alfaro)
12:30-13:00 Videos de oposición a la Base militar en Manta
13:00-13:30 Ceremonia de bienvenida y discursos inaugurales
13:30-15:30 Discursos Principales
15:30-17:30 Intercambio y eventos Culturales (Ciudad Alfaro)

Viernes 6 de noviembre, 2009
Lugar: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Auditorio de la Facultad de medicina, Manta

8:30-10:15 Sesión I: Abolición de las Bases Militares Extranjeras y Constituciones de Paz.
10:15-11:00 Auditoría de la base en Manta y testimonio de pescador
11:20-13:00 Testimonios de Hibakusha
14:30-16:00 Sesión II: Abolición Nuclear y Constituciones de Paz
17:30 Concierto y Festival en la Plaza Cívica de Manta
22:00 Salida del barco

Filed Under Asamblea Constituyente, Comunicados, convocatorias, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Migrantes, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Se va el caimán

Posted on septiembre 18, 2009

“…nadie lo sabe, solamente nosotras que pasamos este dolor lo sentimos, a nadie le importó. . .”

“. . . ha pasado demasiado tiempo y queremos justicia, es muy duro ver a un hijo preguntar si su padre esta vivo o esta muerto…” Testimonio de la señora María Urgiles, esposa de un pescador manabita cuya embarcación fue hundida por tropas estadounidenses acantonadas en el Puesto de Operaciones Avanzadas, FOL, puerto de Manta- Ecuador.

Una lucha sin tregua han mantenido por 10 años por numerosas organizaciones y movimientos sociales ecuatorianos en oposición a la permanencia de tropas estadounidenses en la Base de Manta, puerto del Pacífico ecuatoriano. Esta lucha tuvo sus frutos: consiguieron la no renovación de este convenio que lesionó la dignidad y soberanía ecuatoriana.

¡A nadie le importó! titula el informe sobre la implementación del “Acuerdo de cooperación suscrito entre el gobierno de la República de Ecuador y el gobierno de los Estados Unidos de América, concerniente al acceso y uso de los Estados Unidos de América de las instalaciones en la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para actividades aéreas antinarcóticos”. Este informe fue elaborado por la comisión de Asuntos Internaciones y Seguridad Pública de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la República del Ecuador.

“María Urgiles, Gladis Mero, Carmen Intriago, Diana Arteaga son algunas de las pescadoras de playa y de alta mar que dan lecciones de dignidad, que enseñan lo que es el patriotismo a través de su dolor y su puño en alto frente a la bandera del invasor. Principalmente ellas, que no han podido enterrar a sus marineros, ellas las viudas, que no fueron a llorar ante el umbral de la embajada, ni a mendigar ante el cuartel del ocupante. Estas mujeres, a las que la Asociación de Pescadores Artesanales las hizo pescadoras, para darles la oportunidad, no solo de reemplazar a sus esposos y sobrevivir, sino continuar en su búsqueda, con la esperanza de ver nuevamente la proa del Jorge IV asomar por el firmamento”.

La Coalición No Bases Ecuador informó a la Comisión Especializada de Relaciones Internacionales y Seguridad Pública sobre el seguimiento que han realizado al impacto de la Forward Operating Location (FOL por sus siglas en inglés) que los Estados Unidos de América mantienen en la Base Aérea de Manta; del cual, a su criterio, se ha comprobado “…que las principales actividades de los militares estadounidenses se encaminaron al control migratorio y a labores de vigilancia y apoyo logístico al ejército colombiano para enfrentar el conflicto interno…” y que “por otro lado, los programas de seguridad y la militarización del puerto de Manta provocaron la expulsión de campesinos y pescadores, el hundimiento de barcos y se sospecha que desde la FOL que EEUU mantiene en Manta se facilitó el ataque militar colombiano a Ecuador en marzo de 2008”.

Coalición No Bases- Ecuador informó sobre las violaciones a los derechos humanos, desapariciones, daños a propiedades producidos por la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses acantonadas en Manta, a más de sus razones por las cuales la firma del “Acuerdo de Cooperación” sería contrario a la Constitución, al haberse entregado la soberanía y territorio ecuatoriano. También los pescadores expusieron ante esta Comisión los atropellos de los que han sido víctimas por parte de militares estadounidenses cuando fueron interceptados y abordados al encontrarse en faenas de pesca, acusándolos de narcotraficantes. Además dijeron no haber recibido ningún apoyo de las autoridades ecuatorianas, y que en reiteradas ocasiones han solicitado a la Subsecretaria de Pesca su intervención, sin encontrar respuesta alguna. El informe “A nadie le importó” recoge además denuncias de los propietarios de barcos y de pescadores, así como de migrantes que fueron maltratados y vejados por parte de soldados estadounidenses.

A pesar de las cuestionadas versiones estadounidenses, la Base de Manta se constituyó en uno de los ejes de la estrategia estadounidense, dentro de su política exterior de establecimiento y mantenimiento de bases militares en el mundo para el control político y económico, especialmente de los mercados y los recursos naturales.

Este espurio Acuerdo de Cooperación, firmado en 1999 entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, deja indignación y dolor en el pueblo digno ecuatoriano. Por eso, este 18 de septiembre, fecha en que el gobierno estadounidense entregó a Ecuador las instalaciones de la Base de Manta, es un día para el festejo porque “se va el caimán” y no queremos que vuelva.

Filed Under Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Migrantes, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

A 60 años de la Declaración Universal

Posted on diciembre 12, 2008

Hacia 1948, estaban frescas las atrocidades de la segunda guerra mundial: muerte de 7 millones de judíos por parte del nazismo, miles de víctimas de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki por los Estados Unidos. Cuarenta  millones de seres humanos muertos durante esta guerra.

En este contexto, el 10 de Diciembre, fue aprobada la Declaración Universal de Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas, ONU, como una reivindicación de derechos fundamentales del ser humano: la vida, libertad, integridad y la dignidad.

En la Declaración Universal, bajo la influencia mayoritaria de las potencias occidentales, se priorizan los derechos civiles y políticos. Convenciones posteriores, con influencia de los, en ese tiempo, países socialistas, reivindican los derechos económicos y sociales. Luego aparecieron los llamados derechos de tercera generación o derechos de los pueblos, especialmente el derecho a la autodeterminación, reclamados por los países que habían alcanzado, recientemente, su independencia en África y Asia.

El Ecuador es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ha adherido a todos los acuerdos y pactos sobre derechos humanos. No solo eso, la nueva Constitución tiene importantes y novedosos aportes: establece los derechos de la organización ciudadana, la que constituiría el llamado quinto poder, así como los derechos de la juventud.

Por primera vez a nivel mundial, una Constitución reconoce derechos de la naturaleza. Sin embargo, es necesario que estos avances se plasmen en leyes que permitan la vigencia y garantía de estos derechos.

No es posible decir que se está construyendo una democracia, si existen casos de uso indebido y arbitrario de la fuerza o ejecuciones, por parte de la policía contra personas que expresan sus demandas. La represión en el caso Dayuma y a grupos disidentes de la minería, la muerte de delincuentes en supuestos enfrentamientos  como los casos Fybeca y Pintag, no pueden ser pasados por alto.  El Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, deben rendir cuentas sobre su actuación en estos casos.

A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la humanidad en general y también el Ecuador ha experimentado importantes avances en cuanto a los derechos civiles, políticos y sociales. Sin embargo, todavía existen genocidios en diferentes países, crímenes de lesa humanidad, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y torturas.

A 60 años, la riqueza en el planeta nunca estuvo tan injustamente repartida. Una minoría de la población goza de un alto nivel de consumo y de acceso a todos los servicios básicos. Por otra parte, la mayoría de seres humanos viven en la pobreza y la miseria. En Ecuador, la mitad de personas sobrevive con menos de dos dólares diarios. El acceso a los servicios básicos, a la educación, a la salud y a la vivienda para esta población es restringido.

La vigencia de los derechos de las personas es motivo de lucha mundial, para que sus principios se conviertan en realidad y no solo promesa de buenas intenciones.  Los y las ciudadanas exigimos al gobierno, la total garantía de que los principios de la Declaración Universal, a los 60 años, son promovidos, protegidos, garantizados y cumplidos.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Editoriales, Educación, Jovenes, Libertad de expresión, Migrantes, Mujer, Niños, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Fontera norte: un escenario caliente

Posted on noviembre 14, 2008

Adam Isacson, investigador del Centro para Políticas Internacionales de los Estados Unidos, dialoga con PRODH en el marco de la visita realizada, durante la segunda semana de noviembre, por una delegación presidida por el senador demócrata James Mc Govern a la frontera colombo ecuatoriana. Su  objetivo es inspeccionar los impactos ocasionados por los derrames petroleros de la compañía Texaco. Se pretende además conocer sobre la situación de seguridad, la crisis humanitaria y los impactos del Plan Colombia y las fumigaciones. El demócrata James Mc Govern, del estado de Massachussets, desde antes del inicio del Plan Colombia se ha opuesto a la ayuda militar y al programa de fumigación en el lado colombiano.

Al relatar su visita a las provincias de Orellana y Sucumbíos, acompañado por los defensores de derechos humanos Luis Yanza y Pablo Fajardo, Isacson señala haber visto las piscinas, la contaminación de los suelos y del agua. La delegación se entrevistó con pobladores que han sufrido del cáncer y otras enfermedades relacionadas con la contaminación por químicos.

En Barranca Bermeja y Puerto Mestanza, pueblos remotos en las riberas del Río San Miguel, sostuvieron reuniones con líderes de las comunidades, de quienes conocieron sobre el sufrimiento, los daños a sus cultivos, las agresiones de todos los actores armados ilegales y legales y la constante pobreza y hambre en que viven.

Cambios para el 2010 

Estamos pidiendo que el gobierno de Obama y el gobierno de Correa tomen pasos para alentar a las comunidades y a Chevron Texaco a dialogar sin precondiciones para terminar este litigio que ya lleva 15 años. El año entrante habrá una decisión de la Corte en Lago Agrio, pero después seguramente habrá apelaciones y la cosa va a seguir. La gente que vive en esa zona tan contaminada necesita limpieza, necesita salud, necesita reubicarse. Es urgente un acuerdo extrajudicial o algún otro arreglo que pueda hacer llegar más rápido estas ayudas tan caras, pero tan necesarias.

El partido Demócrata es una bestia de varias cabezas, no tiene la misma disciplina ideológica extremista del Partido Republicano de los últimos años, tiene gente más moderada. Obama es del ala progresista, pero en la política exterior ha traído consigo varios asesores más “pragmáticos”, que siempre ven a la región en términos geo políticos y razonan en el sentido de que el presidente Uribe es uno de los únicos amigos que les queda a los Estados Unidos y “no podemos extrañarlo totalmente”. Entonces, durante el gobierno de Obama seguirá la ayuda bajo el marco del Plan Colombia.

La buena noticia es que podemos recortar  mucho más la ayuda militar. La ayuda militar a Colombia era del 89% hasta el 2007, cayó a 65% en 2008 gracias a la nueva mayoría demócrata en el Congreso. Vamos a tener que seguir reduciéndola y con ese dinero ahorrado, aumentar la ayuda a la población desplazada, al sistema de justicia, a proyectos de desarrollo y gobernabilidad rural. “Creo que con el gobierno de Obama eso va a seguir dándose, pero lentamente. Claro que el gobierno de Obama condicionará mucho más las ayudas militares al empeño en el cumplimiento de los derechos humanos, la ayuda se congelará si el record del ejército colombiano en derechos humanos sigue mal. Creo que también van a haber recortes en el programa de fumigaciones que no ha brindado ningún resultado, además del sufrimiento de poblaciones enteras, y no ha reducido la coca.

Impacto de la crisis económica mundial sobre América Latina

La crisis se va a sentir en menores grados de inversión, en menores niveles de comercio con la región, va a haber menos demanda para los productos latinoamericanos. “En octubre, en Estados Unidos, se perdieron 240 mil trabajos en solo un mes, eso indica que hay mucho menos consumidores en nuestro país, entonces el precio de las comidas, los productos de la región, las cosas que venden aquí se van a caer probablemente”.

Para tratar de contrarrestar el daño y salvar un poco el sistema financiero, se acaba de aprobar un paquete de 700 mil millones de dólares, que es más que el presupuesto de Kansas. Pero eso es totalmente dinero prestado, no es dinero que Estados Unidos tiene en su erario público. Entonces, eso va a forzar recortes fuertes en casi todas otras prioridades, incluso va a empujar el término de la guerra en Iraq más rápido de lo que se pensaba, porque no hay dinero.

Pero también va a significar recortes en el sistema educativo y en la ayuda al exterior. “Tenemos el temor que en el año que viene, el presupuesto que propondrían para la ayuda al exterior va a caer, 10 o 15%. Toda América Latina va a sentir ese recorte de ayuda, se va a sentir tanto en programas militares como en programas sociales”.

Filed Under Comunicación, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Migrantes, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Barack Obama, ¿accidente u oportunidad?

Posted on noviembre 7, 2008

Barack Obama, un afrodescendiente demócrata es el Presidente electo de Estados Unidos. Los gobiernos, organizaciones e instituciones del planeta esperan –con curiosidad- los posibles cambios en la política y relaciones internacionales que este nuevo gobierno gringo ofrecerá.

¿Se puede esperar cambios de este nuevo gobierno o, solo y tristemente, Obama hará adecuaciones para aceitar una sociedad cruzada por una profunda crisis que va más allá del desplome financiero globalizado? El gobierno demócrata electo surge por una necesidad de cambio sentida por la misma sociedad estadounidense ante sus propias contradicciones y fracasos. ¿Es un accidente anecdótico o es una oportunidad?

La crisis económica surgida en Estados Unidos muestra el verdadero rostro del capitalismo y las reales intenciones de la política estadounidense: acumulación y especulación de capital, guerrerismo invasor que no vacila en invadir cualquier pueblo, comprar gobiernos o instalar bases militares en territorios ajenos o en mantener un bloqueo económico inmoral contra Cuba. Todo, para preservar su dominio imperialista. La política gringa, demócrata o republicana, no ha vacilado en impulsar o cometer masivas o selectivas violaciones de derechos humanos, intervenir en países soberanos, firmar tratados inequitativos de comercio y no aceptar ningún compromiso para evitar la destrucción y salvar la naturaleza del planeta.

Nuestra América multicolor, la del río Bravo para el sur, se pregunta si el gobierno Obama será una oportunidad de cambio de las relaciones con el país gringo. La cuestión es importante por la tendencia reformista e integradora de algunos gobiernos del sur, que han roto con el modelo neoliberal y proponen la integración política y económica regional.

El rumbo de las relaciones entre Estados Unidos y nuestra América dependerá del gobierno Obama, es cierto, pero recae también en los hombros del proceso de integración suramericana. Eduardo Galeano lo escribió: “cualquiera de las corporaciones multinacionales opera con mayor coherencia y sentido de unidad que este conjunto de islas que es América Latina, desgarrada por tantas fronteras e incomunicaciones. ¿Qué integración pueden realizar, entre sí, países que ni siquiera se han integrado por dentro? Cada país padece hondas fracturas en su propio seno, agudas divisiones sociales y tensiones no resueltas entre sus vastos desiertos marginales y sus oasis urbanos. El drama se reproduce a escala regional”.

Si Obama impulsa un cambio profundo o mantiene el carácter imperial de la política gringa, las relaciones con nuestra América no pueden seguir dependiendo de la voluntad o conveniencia de las multinacionales y corporaciones que orientan el rumbo de la sociedad estadounidense. No se puede esperar la libertad de rodillas.

La advertencia de Galeano, en las “Venas abiertas de América Latina, está vigente: “Ya Bolívar había afirmado, certera profecía, que los Estados Unidos parecían destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad. No han de ser la General Motors y la IBM las que tendrán la gentileza de levantar, en lugar de nosotros, las banderas de  unidad y emancipación caídas en la pelea…”.

Si el gobierno Obama es una oportunidad, también dependerá de nuestra América multicolor.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Migrantes, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Estamos hundidos en medio de las elecciones

Posted on octubre 31, 2008

El 3 de Noviembre se realizarán las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Los votantes norteamericanos deberán decidir entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Siempre las elecciones presidenciales en los Estados Unidos concitan la atención mundial. Pero ahora, tal vez más que nunca, ya que por primera vez un candidato afrodescendiente, además de hijo de un migrante, Barack Obama, muy probablemente se convierta en el próximo presidente norteamericano. Lo cual sería muy significativo, en un país donde los negros y otras minorías han sido por siglos víctimas de la discriminación racial y la exclusión.

También el mundo está muy pendiente de estas elecciones porque se realizan en el momento en que se produce la peor crisis del capitalismo desde el crack de 1930. La crisis que se originó en los bancos y aseguradoras de Estados Unidos, dedicadas desde hace varios años a la especulación, terminó por estallar cual burbuja y actualmente ya ha afectado a prácticamente todos los países del mundo.

El gobierno y el congreso gringos le echaron mano al bolsillo de los ciudadanos comunes y realizaron el salvataje bancario más grande de la historia mundial. Y de ganar Obama, hay mucha expectativa por saber si habrá un cambio en la orientación del capitalismo en los EEUU, si abandonará el sistema neoliberal a ultranza, si habrá una mejor redistribución de la riqueza, porque la primera potencia mundial es uno de los países más injustos del mundo. Expectativa por saber si los ricos volverán a pagar impuestos, si se reimplantará el sistema de seguridad social casi completamente desmantelado por el gobierno neoliberal a ultranza de Bush.

En caso de que McCain gane la contienda electoral, es evidente que deberá hacer reformas, pero no parece tener intenciones de dejar de favorecer a los ricos ni de abandonar la guerra de Irak, como Obama sí lo ha planteado. El republicano también es partidario de endurecer aún más la política migratoria, convirtiendo a los doce millones de migrantes indocumentados en prácticamente delincuentes.

A nivel de Latinoamérica, considerado por los EEUU como su patio trasero  ¿Qué podríamos esperar? Gane quien gane, es probable que no haya mayores cambios respecto a la política norteamericana frente a América Latina. Para los EEUU, seguirán siendo motivo de preocupación los gobiernos de Venezuela y Bolivia. Sin embargo, con McCain se podría prever un endurecimiento contra estos países e incluso, tal vez contra el Ecuador.

Si bien, para nuestro país el “mal menor” será el triunfo de Obama, recordemos la frase de un expresidente gringo que resume y conduce la política de los Estados Unidos desde hace ya más de un siglo: “Los Estados Unidos no tiene amigos, los Estados Unidos tienen intereses”

Filed Under Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Migrantes, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Capitalismo mundial, pobreza mundial, salvataje inmoral

Posted on octubre 10, 2008

El capitalismo es su fase neoliberal y globalizada sufre la peor crisis de su historia. Y se origina en Estados Unidos, principal gestor de este modelo  en el mundo. En pocos días, quebraron todos los bancos de inversión o fueron absorbidos por bancos comerciales. También,  quebraron o fueron intervenidas compañías de seguros y otras entidades financieras.

El gobierno gringo decidió realizar el mayor salvataje bancario de la historia mundial: 700 mil millones de dólares, que equivale a cerca de tres cuartas partes del presupuesto de EEUU. El salvataje significa utilizar fondos públicos –de los contribuyentes- para entregarlos a los bancos privados. ¿Inmoral, no?

Las manifestaciones de protesta, que han tenido muy poca cobertura de los medios internacionales, y a pesar de los desacuerdos del congreso, el salvataje se aprobó pero esta cantidad estratosférica ha resultado insuficiente.

¿Esta historia de “salvataje bancario”, no le suena conocida? Seguro, en Ecuador  se vivió oscuros días de feriado bancario y hubo salvataje bancario en el gobierno Mahuad (1999), se perjudicó a decenas de miles de personas y destruyó la economía nacional.

En Estados Unidos, gran cantidad de personas de la clase media y media baja, entre ellas, millones de inmigrantes, obtuvieron préstamos a bajos intereses para comprar viviendas. Con la crisis, esas personas no pueden pagar las cuotas y las viviendas quedarán en manos de los bancos. Están perdiendo el dinero que  invirtieron como entrada y las cuotas pagadas. Los bancos se quedarán con las viviendas. Es una estafa legitimada por el Estado.

El capitalismo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Permite que haya personas con fortunas superiores al producto interno bruto de decenas de países pobres juntos. Favorece que tres de cada diez habitantes del planeta sobrevivan con menos de un dólar por día y que la mitad subsista con menos de dos dólares diarios. Nunca hubo tanta riqueza en el mundo y nunca estuvo tan desigualmente repartida.

Las grandes empresas gringas, en su ansia de tener mayor rentabilidad,  desmantelaron gran parte de su aparato productivo y lo trasladaron a otros países donde existe mano de obra barata e impuestos bajos. La riqueza producida, es decir el valor de la producción, es mucho menor al valor del dinero circulante. Enormes fortunas crecieron por la especulación y no por producción. Una persona podía hacerse millonaria con unas cuantas operaciones magistrales realizadas en una computadora. Capitalismo libremente salvaje y sin control.

La burbuja estalló y sus consecuencias son inciertas en el mundo. Las economías europeas ya han sentido los efectos de la crisis y también golpea a centro y sur América. Ecuador, con su economía dolarizada, probablemente también será afectado, aunque el gobierno no lo crea así: en la crisis mundial las remesas de los emigrantes disminuirán y probablemente los precios del petróleo también, por reducción del consumo. Además, es probable que EEUU y Europa reduzcan las importaciones de banano, camarones y flores, principales productos no petroleros ecuatorianos.

Con todo este panorama, aún habrá gente defensora del capitalismo y el neoliberalismo mundiales? Capitalismo mundial, crisis y pobreza mundial.

Otro mundo es necesario y posible, ¡construyámoslo!

Filed Under Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Migrantes, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Europa amnésica, ingrata y castigadora

Posted on septiembre 2, 2008

La migración es un fenómeno normal en la historia de la humanidad. Sin ir lejos, las guerras mundiales centradas en Europa, los conflictos nacionales de España, las guerras étnicas de los países balcánicos originaron innumerables corrientes migratorias en el siglo pasado. La migración enriqueció el potencial económico, cultural, genético, relacional de los países americanos. América y su gente hospitalaria y generosa, brindaron un nuevo hogar a millones de emigrantes europeos.
Las crisis de las economías latinoamericanas empujaron a migrar a ocho millones de latinos. El euro, la necesidad de trabajo por un lado y la necesidad de servicios de los países europeos por otro,  atraen a la migración desde América, en especial del sur, hacia Europa. Los últimos diez años, la tendencia creció. En gran parte, trabajan en labores manuales, en el sector primario de la economía europea. Cuidan ancianos o niños, atienden en almacenes y restaurantes, cultivan campos, construyen casas. Venden su mano de obra a un precio barato, es el precio de la mal llamada “ilegalidad”.
Ante la creciente afluencia americana a Europa, la Unión Europea lanzó su “Directiva de Retorno”, el 17 de junio de este año. Dispone una detención de hasta 18 meses de los inmigrantes que no quieran partir por propia iniciativa y una prohibición de cinco años de regresar a esas tierras.
Varios países latinoamericanos emitieron su rechazo por considerar la ley violatoria de un derecho humano fundamental: la libre circulación. El Parlamento Andino insinuó al Parlamento Europeo  que, para continuar las negociaciones entre el bloque andino y la Unión Europea, hay que considerar las consecuencias de la medida tomada. Para los parlamentarios andinos, “los migrantes latinoamericanos han contribuido al desarrollo económico de la Unión Europea” y por lo tanto, se debe hacer especial énfasis en la defensa de sus derechos. El organismo destaca “la importancia que tiene para las economías de los países miembros de la Comunidad Andina el envío de remesas por los migrantes, que  son un factor trascendental de mitigación a los fenómenos de pobreza, desempleo y exclusión social”.
El Mercosur, exige “firme compromiso con la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias”, y pide “reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios”. El senado de Uruguay rechaza la ley europea por unanimidad, instó a los parlamentos de Latinoamérica a sumarse a su reprobación porque la norma europea viola los derechos humanos. Igual, la Asamblea Constituyente de Ecuador.
Europa provoca, en toda nuestra América, resistencias y ánimo de aplicar reciprocidad en el trato a los europeos, afectar los envíos de petróleo, suspender tratos comerciales. Rafael Correa reclama que frente a la libertad del comercio y capital transnacional,  debe existir libertad para la movilidad de las personas.
Europa recibe grandes aportes de los migrantes latinos, africanos y asiáticos, para mantener su presente, para construir su futuro, para su para su subsistencia. Con la Directiva del Retorno, resulta un pueblo amnésico, ingrato, castigador, que no reconoce la condición de seres humanos a quienes cuidan a sus ancianos y mantienen los servicios elementales para su propia subsistencia.

Filed Under Derechos civiles y politicos, Editoriales, Migrantes | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.