¡Asamblea Constituyente… ¡SÍ!

Posted on octubre 31, 2006

En un panorama en el que los grupos de poder económico y político manejan también los hilos del Congreso y de los aparatos de control del Estado, no se puede siquiera soñar en el respeto a la Constitución y con ello, en la solución de los grandes problemas sociales de la patria.

Es imposible pensar que en el juego de la democracia representativa se puedan ejercer los derechos ciudadanos y colectivos, si las decisiones estratégicas las toman los eternos detentadores del poder, que son quienes deciden sobre el destino de los recursos del país.

En este marco se hacen visibles las cabezas del monstruo de la partidocracia, es decir, esa estructura política que ha gobernado el país alternándose la silla presidencial, estableciendo co-gobiernos y mayorías congresiles que han descuartizado a la Constitución de acuerdo a sus intereses.

Es importante destacar el papel que han  jugado los diputados dentro de este siniestro tejido político, ya que de ellos ha dependido el sostenimiento de ese poder. El Congreso es la herramienta que han utilizado para legalizar sus infamias.

Los logros que en materia de reivindicación  han alcanzado los sectores sociales  a través del Congreso son mínimos, comparados con lo que las mafias han logrado mediante su ingerencia en esta función del Estado.  

Los diputados son apenas la cabeza visible de estas mafias. El verdadero poder está por debajo, en las alianzas de empresarios corruptos, auspiciados por las transnacionales que impulsan políticas anti-populares, intervencionistas y  expansionistas. El poder está en ellos, en quienes además tienen en la mira los recursos nacionales y la capacidad geoestratégica de nuestros territorios, a los que quieren perpetuarlos como mercados incondicionales de América del Norte, mediante los TLC.

Ante la imposibilidad de sanear esta práctica inhumana, inmoral y corrupta, surge una vez más la necesidad de plantear una Asamblea Constituyente que reforme una Constitución manipulada y orientada  a satisfacer los apetitos de las clases dominantes y detener el desarrollo del pueblo.

Una Asamblea que devuelva al país su soberanía, limitando el alcance del neoliberalismo, en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales y de las áreas estratégicas como: petróleo, telecomunicaciones, energías, biodiversidad, etc.  

Una Asamblea Constituyente que norme el papel y la forma de designación de los estamentos de control del Estado; una Asamblea que regule también el sistema de elecciones y los acuerdos internacionales, para no  vernos involucrados de nuevo en algo tan repudiable como el acuerdo de la Base de Manta.

Con el triunfo del máximo oligarca del país en primera vuelta y con el ultraderechista Congreso electo, el país vive la amenaza de convertirse en tierra fértil para el fascismo y el neoliberalismo. Urge la unidad de las fuerzas sociales democráticas para enfrentar a esa candidatura y  bloquear las intenciones de un Congreso descalificado por el pueblo, a través del triunfo del voto nulo para diputados.

Sí a la Asamblea, pero se debe analizar muy detenidamente la forma como se constituye este recurso del que dispone el pueblo para manifestarse, porque es indispensable que no sea una repetición de la pasada, que dio vía libre para que los de siempre se lleven en peso el país.

Filed Under Editoriales | Leave a Comment

Tras los resultados electorales

Posted on octubre 21, 2006

Para algunas personas los resultados electorales del pasado 15 de octubre podrían resultar sorpresivos. Sin embargo, estos resultados ratifican dos hechos predecibles: la mayoría de ecuatorianos votó por candidatos populistas, es decir Álvaro Noboa, Rafael Correa y Gilmar Gutiérrez. Por otra parte, se manifestó un rechazo a la partidocracia tradicional: Partido Social Cristiano, PSC (de León Febres Cordero), Izquierda Democrática, ID (de Rodrigo Borja y sus aliados) y Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE (De Abdalá Bucaram) Es así como León Roldós, aliado con la ID, no alcanzó sino un cuarto puesto, Cynthia Viteri el quinto y el candidato del PRE figura entre los menos favorecidos por el voto popular.

 

El triunfo de Álvaro Noboa en la primera vuelta no debería desconcertarnos: es la tercera vez que participa en una elección y en las tres ha llegado a la segunda vuelta. Siendo el hombre más rico del Ecuador, posee recursos suficientes para cualquier cantidad de campañas electorales cada cuatro años, y no solo eso, sino para estar permanentemente en campaña, como en realidad lo ha hecho. Noboa excedió el gasto electoral en varios millones. Sin embargo, con la complicidad del Tribunal Supremo Electoral, no ha recibido sanción alguna hasta ahora.

 

Álvaro Noboa, ya ha destapado varias de sus cartas: Sí al TLC, sí a la base de Manta, eliminación del impuesto a la renta, ruptura de relaciones con Cuba y Venezuela, capitalismo neoliberal puro y duro. También realizó muchos ofrecimientos de campaña completamente demagógicos como la construcción de 300 mil viviendas por año, es decir, casi mil viviendas por día, o 40 veces más viviendas que el gobierno que más soluciones habitacionales construyó anteriormente. No menos demagógico es su estilo de regalar dinero en efectivo, sillas de ruedas, computadoras, “conceder” microcréditos y hasta dar misa.

 

Desgraciadamente, estos actos calan hondo en buena parte de compatriotas. El hombre más rico del país piensa que con su dinero puede comprar la presidencia de la República. Lamentablemente, podría lograrlo.

 

El otro candidato finalista, Rafael Correa, logró el segundo lugar y no el primero como aseguraban las encuestas, que una vez más, fallaron notablemente. Al enfrascarse Correa en enfrentamientos con León Roldós y con Cynthia Viteri, el beneficiado fue  Noboa. Ciertos pronunciamientos claros de Correa son: No al TLC, no a la base de Manta, Asamblea Constituyente con plenos poderes y gobernar a favor de los intereses de los ciudadanos y no a favor de los grupos económicos de poder.

 

Como resulta lógico, la derecha económica y política del país ha volcado su apoyo a  Noboa. Es de esperarse entonces, que los movimientos sociales, sectores progresistas y en general la ciudadanía que aspira a que haya por lo menos una mejora de las condiciones de vida del pueblo, apoye a Correa. Lo que no podemos asegurar, es que Correa tenga la voluntad y el entorno adecuado para hacerlo.

 

Es entonces hora de dejarnos de sueños, de asumir la lucha por nuestros derechos más allá de lo coyuntural de las elecciones. Es tiempo de buscar la unidad en lo diverso que es nuestro país, su cultura y su gente. Pero una unidad que apunte a un proyecto político claro, liberador, transformador de las injustas estructuras que nos oprimen.

Filed Under Editoriales | Leave a Comment

De lo extravagante a lo inmoral

Posted on octubre 14, 2006

El panorama electoral  saca a relucir facetas y estrategias de lo más curiosas por parte de las diferentes tiendas políticas. Los y las candidatas recurren a medios lícitos e ilícitos, morales e inmorales para sostener o tratar de aumentar las preferencias entre los votantes. Algunos pasan de lo creativo a lo extravagante y peor aún, hay quienes van de tácticas de campaña a lo infame. Lo cierto es que tarde o temprano se muestran de cuerpo entero.

 

Se puede pasar por alto que el candidato, obnubilado por su poder económico y su ceguera social, proclame a voz en cuello que una asamblea de pobres no va a generar riqueza, como si la riqueza estuviera en los planes de la mayoría de ecuatorianos que ni siquiera logran vivir ¡dignamente! Lo que no se puede tolerar es que utilice sus millones para prostituir la conciencia de las personas, como sucedió con la compra del voto de la vocal de Pachacutik en el Tribunal Supremo Electoral, o cuando lanza las camisetas de la humillación a la gente pobre; o cuando compra ante una video cámara el silencio de la mujer a la que atropelló con su carro de campaña.

 

Se puede pasar por alto que la candidata de Febres Cordero pretenda merecer respeto y atención de la prensa vistiendo ropa masculina -intención que la declaró en un noticiero de TV- reforzando así los tan antipáticos estereotipos que asocian fuerza, respeto y virilidad.  Hasta se puede entender que su deformación política dentro del social cristianismo le impida ver que también a través del lenguaje se transmite el machismo, no de otra forma se puede concebir que permita a sus iluminados del marketing llamarla ¡Cynthia Presidente!. Pero lo que no podemos aceptar, es el utilitarismo del voto de las mujeres ecuatorianas al que apela. No toleramos que tome el voto de género como mercancía para viabilizar una desesperada estrategia ante el derrumbe  de una campaña menoscabada por la sombra de Febres Cordero.

 

Otra de las infamias evidenciadas en esta campaña es la manipulación de la fe cristiana del pueblo a través de PRO VIDA, otro de los tentáculos del social-cristianismo. Esta organización se ha dedicado a descalificar a las candidaturas contrarias a la de Cynthia, mediante hojas volantes que se entregan a la salida de las iglesias. En ellas se recurre a criterios medievales sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas y reclaman la participación de la Iglesia Católica en la educación sexual de las y los estudiantes. Toda esta aberración social e ideológica, manifestada por esta agrupación, resume el accionar  del partido Social Cristiano y su intención de someter al pueblo en todos los órdenes para seguir aprovechándose de la riqueza nacional.

 

Todas estas son señales de alerta para identificar por dónde y cómo se mueven las fuerzas de los eternos detentadores del poder en el Ecuador.  Más allá de quién acceda o no al sillón presidencial, ecuatorianas y ecuatorianos tenemos mucho que defender, tenemos pendiente la batalla por la vida, por la dignidad, por la soberanía de nuestro país.  Hace rato que clamamos por el fortalecimiento de la unidad de los sectores democráticos y progresistas, no se dio ahora que tuvimos la oportunidad ¿Qué nuevo plazo nos ponemos?

 

Ese es el reto, lograr la unidad dentro de un proceso de cambio. Unidad para defender el proceso de cambio que se avecina y que tiene como punto de partida la participación ciudadana, a través de la asamblea constituyente, donde se demostrará que este país ya no es un feudo donde caciques y patriarcas desgastados pueden seguir devorando la vida del pueblo, o donde bufones de farándula van a intentar dirigir nuestro futuro .

 

Este es nuestro momento, es nuestra oportunidad para que impere la decencia, la justicia y la igualdad.

Filed Under Editoriales | Leave a Comment

Comunicación y Derechos Humanos

Posted on octubre 7, 2006


 

El Colectivo pro Derechos Humanos, PRODH, inicia, junto con la Coordinadora de Radios Populares Educativas del Ecuador, CORAPE la radio-revista semanal “Voces Comprometidas” como un espacio-encuentro.

 

Voces Comprometidas fue un informativo que desde hace 5 años estuvo al aire. Hoy se inicia como una revista de 30 minutos semanales, disponibles en el satélite de CORAPE para 23 emisoras en el Ecuador y 110 en América Latina.

 

Voces Comprometidas será un espacio que contribuya a la lucha por la democracia real en el país, siendo un espacio democrático, abierto, participativo. Desde esta primera edición lo decimos y lo repetiremos: éste es su espacio, comuníquese, escríbanos, llámenos, díganos su palabra y su pensamiento.

 

El objetivo de Voces Comprometidas es convertirse en el espacio para el encuentro y difusión, abierto a todas y todos. Eso significa que todos y todas, Usted que la escucha en la Sierra, la Costa o la Amazonía ecuatorianas, sepa que tiene un espacio para difundir sus ideas y denuncias. Será la voz de las provincias y las ciudades alejadas de nuestro Ecuador.

 

La comunicación es un Derecho Humano en un momento concreto y en un sistema social que, hoy por hoy, excluye a las y los individuos empobrecidos y marginales. No se trata solo de tener herramientas y medios, sino que éstos medios se pongan al servicio de la gente empobrecida, discriminada, basureada, manipulada y marginalizada para que ellas, personas y pueblos merecedores de derechos, digan su palabra.

 

Los medios de comunicación expresan una estructura de desigualdades. La pelea fundamental no está en abrir nuevos medios o en crear y fortalecer redes comunicativas. La batalla se da en las conciencias de la gente.

 

Voces Comprometidas está listo a favorecer la crítica de la sociedad, los discursos y los mecanismos que mantienen la injusticia, la exclusión y solo dan la palabra al dueño del capital o al politiquero de turno.

 

América Latina ha producido más pobres en las dos últimas décadas de lo que ha tenido en toda su historia.  No hay empleos, no hay vivienda, no hay educación de calidad, por solo citar algunos de los indicadores que dan cuenta de esta afirmación. La pobreza se expresa no solo a través de indicadores económicos, sino especialmente a través de una exclusión social relacionada con la dimensión étnica, la edad y el género, que vinculadas a la pobreza, justifican la represión y la opresión.

 

La radio-revista Voces Comprometidas se lanza al satélite y a las emisoras de la CORAPE en momentos en los que la democracia se confunde con votaciones y baratillo de promesas de las empresas electorales. Vendrá un nuevo gobierno sin ninguna garantía de que la democracia formal-representativa, cambie por una democracia real y participativa.

 

La radio-revista Voces Comprometidas se abre en el momento en que republicanos y demócratas del Congreso de los Estados Unidos, en una muestra de prepotencia del poder imperial, aprueban que los aparatos de investigación apliquen la tortura en las cárceles clandestinas. Lo señala Amnistía Internacional: “Esta ley deja abiertamente a Estados Unidos del lado incorrecto de la ley internacional. En la guerra “contra el terrorismo”, la administración de Estados Unidos ha creado centros de detención secretos, efectuó desapariciones forzadas de personas, mantuvo a detenidos incomunicados por tiempo indeterminado y sin cargos, realizó arrestos arbitrarios, y cometió torturas y otros tratos inhumanos y degradantes”.

 

En este contexto, los desafíos para los Derechos Humanos dentro del Ecuador y en el planeta, se avizoran graves y permanentes. La lucha por los derechos de las personas y los pueblos están, hoy, más que nunca, en el primer lugar de la lucha social.

 

Queremos que este espacio recoja sus inquietudes y propuestas, su palabra de rechazo y su voz de lucha. Este espacio se abre para Usted y por eso, es un privilegio estar en el satélite llegando a Usted, a través de su emisora favorita. Esperamos que este sea nuestro, suyo y nuestro, espacio.


Filed Under Editoriales | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.