El boicot al nuevo Ecuador

Posted on julio 27, 2007

El espanto que ha causado a la oligarquía  del País la presencia de un nuevo gobierno, ajeno a sus intereses y a sus prácticas tradicionales de atraco a los bienes del Estado, ha determinado que recurran a estrategias malvadas para desestabilizarlo. Creen todavía que pueden repetirse experiencias nefastas como la del boicot al gobierno popular de Allende en Chile. Piensan todavía que ecuatorianos y ecuatorianas somos ingenuos y vamos a permitir que nuevamente el País regrese al secuestro del que ha sido víctima durante estas tres últimas décadas, por parte de la partidocracia y el poder económico.

 

Esta estrategia de los grupos de poder empezó con la intención de desacreditar a la Asamblea Constituyente y a sus propósitos, luego con  provocaciones al Presidente por parte de varias empresas de Comunicación, a través de emisoras de Radio y canales de TV. Seguidamente los banqueros, propietarios además, de varias de éstas empresas de comunicación, levantan una millonaria campaña mediática contra la intención del Presidente de regular esta área y terminar con las abusivas políticas con que los bancos estafan a la ciudadanía, intención patriótica que defendía los Derechos de la gente, pero que fue truncada por la compra de diputados en el Congreso.

 

Otro frente de ataque contra el Gobierno y que resulta verdaderamente infame, es la manipulación de los precios de primera necesidad. Acuerdos muy discretos entre productores y mayoristas que especulan con la información, a través de sus empresas de comunicación y de sus mercenarios autodenominados comunicadores, tratan de sembrar el caos y la desconfianza en esta propuesta de cambio del País. Pretenden crear escasez y alzas injustificadas de precios, aún a costa de su propio bolsillo.

 

Lo que viene es verdaderamente duro. Las rabiosas intervenciones de Gloria Gallardo, Humberto Mata, Ginata, Peñaherrera Solá, Nebot y varios otros voceros del pasado, nos hacen pensar en que las grandes fortunas mal habidas, se pondrán al servicio de la injusticia y darán pelea antes de convencerse de que ya su tiempo de abuso terminó.

 

La sociedad reclama gobiernos democráticos y justos. Pongamos pues nuestra participación decidida para defender lo que hasta ahora hemos conseguido con este nuevo proceso. Hagámosle frente a esta intención desestabilizadora propiciada por banqueros, bananeros derrotados, socialcristianos esparcidos, demócrata-cristianos insepultos y socialdemócratas reencauchados, apoyando con decisión un programa de gobierno que está dando muestras de trabajar por un verdadero cambio.

Filed Under Editoriales | Leave a Comment

Libertad de precios afecta derecho a la vida en el Ecuador

Posted on julio 20, 2007

Desde hace semanas, la población del Ecuador tiene que pagar más cuando compra los productos básicos para la vida diaria. La gente se sorprende porque debe pagar más que antes por el arroz, la leche, los tomates y las frutas. Los precios de estos productos, en los últimos años, habían permanecido casi estables y con variaciones temporales.

 

Los economistas, en su mayoría, coinciden que se trata de una ola especulativa. No hay razones económicas. La única explicación es que los precios suben porque así decidieron los empresarios y comerciantes. Por ejemplo, hace pocos días, los empresarios de lácteos no aceptaron una regulación de precios. De golpe, elevaron el precio de la leche. 

 

La libertad de precios, fundamento del libre mercado y del neoliberalismo, muestra su verdadero rostro: más importante que la vida de la gente es la ganancia de los capitalistas. Los especuladores, los comerciantes y empresarios, se frotan las manos. Sus bolsillos se hinchan y el hambre, la desnutrición y las enfermedades aumentan en las familias empobrecidas.

 

Libre mercado es que la banca ponga los intereses que les viene en gana. El Congreso servil, aplaude y se resigna. Libre mercado es que los empresarios y comerciantes especulen con el gas y los alimentos. Nadie tiene facultad legal de controlarles. Aplauden los banqueros, León, Nebot, Noboa, Gutiérrez, los periodistas pagados por ellos y los diputados. En el fondo, quieren boicotear al gobierno que no acepta sus reglas de juego.

 

La “vieja” Constitución de 1998 es el instrumento que consagra la libertad de mercado. La Asamblea Constituyente deberá cambiar, de raíz, esta “libertad” de mercado que no es otra cosa que libertad para especular con la vida y el derecho de las personas.

 

Los derechos sociales y económicos de la gente trabajadora no pueden estar al ritmo que marcan los intereses de los grupos empresariales y de banqueros. Los sectores populares se han cansando de mirar el juego de poder que perjudica sus derechos y el amplio apoyo dado a la instalación de una Asamblea Constituyente lo demuestra.

 

¡Basta de libre mercado!

 

El Ecuador necesita, urgente, una nueva Constitución que proteja y promueva los Derechos Humanos como principio y como norma.

 

¡Por una Constitución que garantice los derechos de las Personas y los Pueblos!

Filed Under Editoriales | Leave a Comment

¿Derrumbamos la muralla, o la sostenemos?

Posted on julio 13, 2007

Todo afán de cambio del país tropieza siempre contra una gran muralla. Venga de donde venga la propuesta de cambio, las cosas no son fáciles. Toca enfrentar esa gran muralla, levantada por los grupos de poder que se han servido del País y sus recursos, para acumular grandes fortunas.

Los banqueros corruptos e inmorales son parte de aquella gran muralla. Se trata de grupos de poder que no aceptan les menoscaben la estructura de usura y chantaje que les permite robar descaradamente al pueblo, mediante un sistema de intereses y comisiones por servicios que legaliza el atraco.

Ciertos bancos suprimieron algunas prácticas abusivas de cobros indebidos, como para contentar al pueblo, pero su estructura está intacta y se mantiene con recursos económicos incalculables. A ello se suma el poder de los medios de Comunicación vinculados a estos grupos económicos, que calumnian y atacan las propuestas de cambio.

Es una lucha que debe enfrentar el pueblo y que recién empieza. Por suerte, el pueblo conoce exactamente a quienes ahora tratan de sostener esa muralla a como dé lugar, por ejemplo “boicoteando” precisamente las iniciativas económicas del Ejecutivo que, sin duda, les afectan.

Pero Correa también falla, muchos de sus planteamientos no encuentran una vía de ejecución por mantener cierta RED perniciosa al interior de su administración o por sus pactos electoreros con la partidocracia. Y si no, ¿cómo explica el enquistamiento del gutierrismo o de la Izquierda Democrática, PRE, PRIAN y hasta del Social Cristianismo en entidades estratégicas del Estado? ¿Cómo explica la presencia de gutierristas en la dirección del CONATEL, SENATEL y la SUBTEL, sabiendo de sus compromisos con las oligarquías y los grupos empresariales corruptos? ¿Qué hace Pareja Yanucelli en Petroecuador si es el eslabón con los antiguos intermediarios y con las transnacionales de este negocio?

Destruir la muralla es duro. Enfrentar a los poderes reales apoyados por el imperialismo es difícil, pero no imposible. Toda política que reivindique la soberanía nacional y los Derechos Humanos de ecuatorianos y ecuatorianas cuenta ya con el apoyo del pueblo, pero si el Presidente Correa no hace una limpieza casa adentro, si mantiene los pactos con la partidocracia y no hace que el pueblo actúe, será difícil derrumbar esa muralla, que de todas maneras tiene sus cimientos seriamente removidos.


Filed Under Editoriales | Leave a Comment

El terror de los banqueros

Posted on julio 6, 2007

Los “grandes medios de comunicación” del país, especialmente canales de televisión y varios periódicos, están creando filas contra el gobierno de Rafael Correa.  Escudados en la  libertad de prensa y de opinión, arremeten contra un gobierno que de alguna manera trata de limitar los privilegios económicos de los banqueros, hasta ahora intocados.

 

El gobierno busca limitar las ganancias de los bancos privados, empresas particulares con fines de lucro que defienden sus intereses económicos. Empresas cuyos dueños son a la vez, dueños de esos medios que supuestamente reclaman la libertad de expresión. Fueron esos empresarios precisamente, quienes se beneficiaron de mil 300 millones de dólares del pueblo ecuatoriano, vía salvataje bancario.

 

La propuesta del gobierno no significa que desaparezca el negocio de los bancos vía estatización, ni que vayan  a dejar de recibir utilidades. Se pretende que las tasas de interés tengan un nivel razonable y no el actual nivel de usura  de 14 por ciento o más. Es decir casi el triple de la tasa de Estados Unidos o Canadá,  que está entre el 4 y 5 %.

 

Con interés justo, no usurero, gran cantidad  de  medianas, pequeñas y microempresas podrían acceder realmente a crédito, al que actualmente no tienen acceso o al que acceden solo de manera parcial por las altas tasas de interés. En un país cada vez más empobrecido, los banqueros tienen cada año mayores utilidades. Cerca de 260 millones de dólares en el 2006. 

 

Evidentemente, no existe sentido social en los bancos y en sus dueños, solamente una visión mezquina y miope que busca el beneficio inmediato, creciente y asegurado por el Estado. No quieren asumir el rol decisivo de democratizar el crédito para lograr el desarrollo. Se olvidan que el dinero no es de ellos sino de los depositantes.

 

La mayoría de diputados hasta ahora se alinean con los banqueros y no dan paso al proyecto de ley enviado por Correa para limitar las tasas de interés. Los “grandes medios de comunicación”, aliados a los bancos, publican mensajes para atemorizar a la ciudadanía: “¡cuidado! el control de las tasas de interés cerrará los préstamos para la vivienda y los “micro-créditos”.  

 

Solo surge una pregunta: ¿Será que por primera vez en su historia, los banqueros y sus empresas asuman el verdadero rol social que deberían tener para impulsar el desarrollo  nacional y limitar sus excesivas utilidades?


Filed Under Editoriales | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.