INTERNACIONALIZAR LA PAZ

Posted on marzo 29, 2008

La resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, ante la masacre cometida por las fuerzas militares de Colombia, asesoradas por Estados Unidos,  en territorio ecuatoriano, dejó claro que hubo violación de principios elementales de convivencia entre naciones.

Esta inusual resolución de la OEA, en la que Estados Unidos quedó en absoluta minoría, es un signo de nuevos tiempos en nuestra América que busca un reencuentro con un destino histórico soberano y autodeterminado.

El operativo colombiano para dar muerte a un grupo de personas, mientras dormían en un campamento guerrillero, constituye una violación de los principios del Derecho Internacional Humanitario que, los Estados y sus instituciones deben garantizar y proteger.

La injustificable masacre de militares oficiales en un territorio extranjero es un mecanismo promovido por Estados Unidos y sus aliados para establecer -como norma- la agresión militar sin fronteras ni respeto a los derechos humanos contra los que consideran “enemigos”. La falta de ética y vergüenza del gobierno colombiano es asombrosa porque pretende que el mundo justifique –a cualquier precio- la masacre premeditada y cometida.

El lema “paz sin fronteras”, demuestra el proyecto de los gobiernos colombiano y estadounidense para el continente: “guerra sin fronteras”. Igual que en la base ideológica del libre mercado, se busca borrar los límites y la soberanía para la libre circulación de capitales y mercancías hacia los polos de acumulación capitalista.

Entre las naciones, la paz es posible con base en el respeto a las fronteras. “Paz con fronteras” es la forma de internacionalizar una convivencia respetuosa de la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

“Paz con fronteras” es el mecanismo para evitar que el conflicto militar que desangra al pueblo colombiano, desde hace más de 40 años, no se internacionalice e incendie el continente.

Va llegando la hora en que Colombia –como sociedad entera- asuma el reto de terminar el profundo y antiguo conflicto interno. Se debe dar forma a una solución que ponga punto final al enfrentamiento militar y al proyecto gringo de mantener una “zona caliente” que, en el momento apropiado y con el mínimo pretexto, se propicie una invasión directa de tropas estadounidenses para “pacificar” una región que amenaza con irse lejos de sus riendas.

Las trompetas de la guerra se escuchan desde Colombia y pretenden cruzar fronteras. Las trompetas de la guerra, solamente en Colombia podrán ser acalladas. Éste es el reto de su gobierno, aunque Estados Unidos no quiera.

Filed Under Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Editoriales, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Del imperio y sus lacayos

Posted on marzo 25, 2008

En el reciente bombardeo y agresión al territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano fueron asesinados 20 integrantes de las FARC y 4 estudiantes mexicanos. Maliciosamente, Uribe ordenó llevarse sólo los cadáveres de Raúl Reyes, y de otro miembro de la cúpula para exhibirlos como trofeos de guerra. Tres mujeres resultaron heridas y fueron abandonadas a su suerte, siendo luego rescatadas por soldados ecuatorianos.

Este ataque sangriento, ejecutado por soldados colombianos pero concebido y apoyado por militares gringos, produjo el rechazo inmediato del gobierno ecuatoriano, expresado en la expulsión y salida de los embajadores, así como en la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. Lo propio hicieron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Esta crisis diplomática fue controlada en la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, la cual terminó con apretones de manos y hasta abrazos entre los presidentes involucrados. La crisis fue controlada pero de ninguna manera ha terminado.

A pesar del reconocimiento  por parte de los Estados miembros de la Organización  de Estados Americanos (OEA) de la agresión sufrida por el Ecuador, no hubo ninguna condena contra Colombia, lo que muestra la manipulación gringa de la OEA. El Secretario de este organismo internacional visitó recientemente el lugar de los ataques e indicó que el Ecuador requiere de cooperación para controlar la frontera. Sin embargo, se mostró contrario a la cuestionable propuesta del gobierno ecuatoriano, en el sentido de que una fuerza multinacional de paz controle la frontera con Colombia. La situación es preocupante, tomando en cuenta que el Ecuador ya ha movilizado casi el 40% de sus soldados a la frontera norte, a un gran costo económico.

Si el gobierno ecuatoriano habla de traer Cascos Azules para vigilar nuestra frontera, habrá que hacerle acuerdo sobre  su presencia histórica en otros escenarios,  situación que para nada garantiza la confianza que la situación amerita.

Hay presión por parte de Estados Unidos, Colombia, e incluso de la propia OEA para que el Ecuador se involucre cada vez más en este conflicto, para que haga de yunque y las fuerzas de Uribe puedan golpear “a placer” a las FARC. El gobierno colombiano deliberadamente no controla su frontera sur. Por esto es fundamental que el gobierno actúe con mucho cuidado y astucia en este problema y que el país no termine metido del todo en un conflicto que no es suyo. Correa debe estar atento a la forma en que el gobierno de Uribe mueve sus fichas y según eso, decidir cuándo reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia o si es el caso, no hacerlo.

También es preocupante la situación de las tres mujeres, una de ellas mexicana, convalecientes en el Hospital Militar. No hay indicios de que hayan cometido infracciones penales por lo tanto solicitamos al gobierno que no se abra ningún proceso en su contra y que, bajo ninguna circunstancia, sean enviadas a Colombia.  Instamos a que se realicen contactos para que puedan solicitar asilo en un tercer país, para que su integridad física y seguridad queden salvaguardadas.

Filed Under Editoriales, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Por la paz y por la plurinacionalidad

Posted on marzo 25, 2008

Quito, la capital ecuatoriana, se honró el 11 de marzo del 2008, con la visita de alrededor de 10 mil indígenas llegados de las provincias serranas, costeñas y amazónicas en las que habitan. La concentración tuvo como objetivo  presentar su pronunciamiento oficial, en rechazo a la reciente  incursión de Colombia al territorio ecuatoriano. Otro de sus propósitos fue el de entregar a la Asamblea Nacional Constituyente, a través del gobierno central,  el documento que sustenta que el Ecuador debe ser considerado como un Estado Pluricultural, incluyente, que reconozca la diversidad cultural con su propia cosmovisión,  lenguas y  tradiciones.

La pluriculturalidad, para el movimiento indígena, es un tema que involucra algunas áreas como educación bilingüe, preservación del ambiente, soberanía alimentaria, salud intercultural, y sobre todo, el respeto a las diferentes culturas y nacionalidades que cohabitan el territorio ecuatoriano.

Niños, jóvenes, mujeres, ancianos fueron parte de ésta gran marcha, donde  no faltaron gritos, pancartas, silbidos, pitos y su tradicional instrumento: el Churo, llamando a toda a ciudadanía a unirse a ésta gran minga de los pueblos indígenas.

Para Laura Santillan, indígena que asistió a la marcha, la pliriculturalidad tiene que ver con el respeto a la sabiduría milenaria de los pueblos.

Filed Under Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Imágenes de guerra y la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Posted on marzo 7, 2008

La población ecuatoriana ha sido bombardeada, diez y cien veces al día, con  imágenes de televisión de los resultados de la masacre cometida por el ejército colombiano en nuestro territorio. Imágenes de destrucción, personas asesinadas, muertos por la espalda, personas heridas abandonadas a su suerte. Imágenes de un premeditado acto de guerra ordenado por Bush-Uribe.

Estos hechos  sustentaron la resolución de la Organización de Estados Americanos, OEA, que reconoce que Colombia invadió territorio del Ecuador y que violó las normas básicas de respeto entre las naciones. La OEA, también, ha conformado una comisión que visitará lugares definidos por cada Estado para presentar un informe en la reunión de cancilleres.

Esas imágenes reiteradas son el más claro reflejo de la guerra que aflige al pueblo colombiano desde hace 44 años. Guerra que el imperio estadounidense y sus lacayos en Colombia no quieren finalizar.

La posterior mentira del presidente colombiano –disfrazada de sonreído agradecimiento- para tapar la masacre, pretendiendo que el mundo y, en particular al presidente de Ecuador, se conviertan en cómplices sumisos, resulta una mueca cínica de guerra.  

Las imágenes relejan en mínima parte, la guerra-dolor-sangre que Bush-Uribe quieren hacer regional a pesar de que nuestros gobiernos se han negado sistemáticamente, guardando coherencia con los anhelos populares de una vida sin violencia y sin guerra.

Esta es la explicación para la invasión bien planeada y la descarada mentira del presidente colombiano al Presidente ecuatoriano. Hay también otras razones: la doble moral que inspira a los gringos para que descalifiquen que el presidente de Venezuela movilice tropas dentro de sus fronteras, mientras ellos no tiene  empacho de movilizar su ejercito para invadir otras naciones soberanas.

Doble moral que critica el Ecuador porque no detecta un campamento de las FARC, mientras en Colombia, más de 25% del territorio colombiano es controlado por las FARC y el gobierno de ese país no es capaz, a pesar de todos los millones y sofisticada tecnología que los gringos le han dado, de frenar o eliminar. 

Doble moral – cinismo profesional, que vocifera contra el narcotráfico, mientras el sistema financiero gringo se sustenta en montones de millones de dólares provenientes de la circulación de drogas en las calles de Estados Unidos.  

Doble moral del triste Presidente colombiano que reclama porque el gobierno ecuatoriano dialoga con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de rehenes, mientras él llegó a acuerdos y amnistía a las bandas paramilitares caracterizadas como sanguinarias, mercenarias y usurpadoras. Colombia entera lo sabe. 

Las imágenes del operativo son una mueca del cinismo de la guerra que Bush-Uribe no quieren detener sino regionalizar. Doble moral que califica de barbarie los actos de las FARC, mientras justifica la masacre despiadada cometida en territorio ecuatoriano por el ejército colombiano apoyado por los gringos. 

Ojalá que la resolución de la OEA, la visita de la comisión de la OEA y la reunión de cancilleres, logren frenar la regionalización de la guerra y esas imágenes no saturen más los noticieros.

Filed Under Editoriales | Leave a Comment

Autoconvocatoria del pueblo quiteño por la Soberanía y la Paz

Posted on marzo 4, 2008


En un llamado a la unidad, la lucha por la soberanía, la dignidad, la verdad y la paz, el valeroso pueblo de la ciudad de Quito, en su legítimo derecho de participación, libertad de expresión y conciencia; y basándose en su reconocida capacidad de organización y discernimiento de la realidad nacional, se auto convoca a la patriótica concentración de voluntades a realizarse en la Tribuna de los Shyris a partir de las 18h00 el día Jueves 6 de marzo de 2008 con el fin de hacer pública la posición de los y las ecuatorianas ante las mentiras, calumnias y ataques hechos por el gobierno colombiano.

 

La incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano no se puede justificar y es un atentado contra todos y todas las ecuatorianas, contra las relaciones bilaterales y la comunidad latinoamericana en general.

 

Las mal intencionadas declaraciones desde Colombia que pretenden implicar a nuestro Gobierno con las FARC mediante documentos malogrados, son patéticamente mediocres y repudiables.

 

No somos de ninguna manera aliados de los grupos colombianos revolucionarios, ni alojamos, ni compartimos, ni promovemos la violencia como forma de resolución de conflictos. Todo lo contrario, hemos sido solidarios con nuestros hermanos afectados por la guerra de Uribe y Bush.

 

Queremos dejar en claro ante la convaleciente oposición y ante los medios de comunicación, que no nos prestaremos para sus juegos de desestabilización y ataque a un Gobierno que se ha manifestado de forma digna y responsable.

 

Tal como lo hemos demostrado en anteriores ocasiones, el pueblo ecuatoriano se muestra implacable ante quien le miente, lo denigra y lo ataca.

 

Por la Soberanía y la Paz

 

El pueblo Quiteño Auto convocado

Filed Under convocatorias | Leave a Comment

BUSH Y URIBE. Objetivo: encender la guerra en Nuestra América

Posted on marzo 3, 2008

 

Bush y Uribe:

Objetivo: encender la guerra en Nuestra América

El ejército colombiano con la tutoría militar estadounidense, invadió territorio ecuatoriano por tierra y aire, el sábado 2 de marzo de 2008, para cometer una masacre contra un campamento improvisado de las FARC en Sucumbíos. El bombardeo y operativo ocasionó la muerte de 18 personas y dejó tres heridas que fueron –posteriormente- rescatadas por militares ecuatorianos y son atendidas en Quito. Algunos fueron asesinados mientras dormían, con tiros en la espalda. Un alto e histórico líder de las FARC, Raúl Reyes, murió en el ataque.

La masacre de las fuerzas combinadas en territorio ecuatoriano, violó nuestra soberanía y es un acto contrario a toda norma de convivencia internacional. Esta provocación demuestra la voluntad de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para extender el conflicto interno y encender una guerra regional con intervención militar directa de tropas gringas.

Las declaraciones mentirosas y cínicas de Uribe al gobierno y pueblo del Ecuador, pretenden que Ecuador sea un alcahuete más de la política diseñada por Estados Unidos. El Plan Colombia, en su nueva versión, está vigente y busca su meta: internacionalizar el conflicto político y militar que desangra a Colombia, cerrando el paso a todo entendimiento humanitario y político.

En los territorios fronterizos a Colombia, de Ecuador y Venezuela, se cierne la real y cercana amenaza de una invasión del ejército colombiano-estadounidense que llene de muerte y dolor a nuestros pueblos. El único objetivo que persiguen Bush y Uribe es encender una conflagración regional que frene los procesos de soberanía y autodeterminación de Ecuador, Bolivia, Venezuela y otros pueblos de nuestra América.

El Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH Ecuador, invita a la ciudadanía y a todas las organizaciones populares, a tomar posición y levantar la voz para exigir al Gobierno y a la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador:

1. Impulsar las medidas necesarias para garantizar que las poblaciones de la frontera norte, cuenten con las garantías al ejercicio de sus derechos a la vida, integridad y seguridad.

¡Por el derecho de los pueblos fronterizos ecuatorianos a la vida. No a la guerra!

2. Mantener una política clara de absoluto rechazo a la provocación de las fuerzas combinadas de Estados Unidos y Colombia para internacionalizar el conflicto militar que vive el pueblo colombiano. ¡No a la guerra en ningún lugar de nuestra América!

3. Reforzar acciones para lograr que los gobiernos soberanos de Nuestra América se pronuncien y exijan al gobierno colombiano todas las garantías y el compromiso de que las fuerzas combinadas de Colombia y Estados Unidos, no vuelvan a invadir y violar la soberanía de los países vecinos. ¡Por la soberanía y autodeterminación de los pueblos!

4. Mantener todas las acciones que contribuyan para que en Colombia se llegue a un acuerdo humanitario en el canje de secuestrados y prisioneros, así como a un acuerdo político que termine con el conflicto interno que afecta la vida del pueblo colombiano. ¡Acuerdo humanitario y solución política del conflicto colombiano!

5. Salida inmediata de las fuerzas estadounidenses de la Base de Manta, porque han demostrado su total acuerdo y apoyo a la invasión cometida por las fuerzas combinadas contra territorio ecuatoriano. ¡Fuera gringos de la Base de Manta!

El PRODH invita a la ciudadanía a participar activamente en toda manifestación pública a favor de la paz y en rechazo al militarismo, la guerra y el intervencionismo.

Colectivo Pro Derechos Humanos

PRODH ECUADOR

Filed Under Comunicados | 1 Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.