La Barricada… cierra la calle pero abre el camino!

Posted on marzo 20, 2009


El Colectivo La Barricada organizó el evento “La Radio en la calle… mujeres, jóvenes y culturas” el jueves 19 de marzo de este año en Quito. El acto buscó visibilizar el rol activo y propositivo de las mujeres en la sociedad en este mes de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

 

El evento consistió en la representación de un programa de radio en vivo, pero sacándolo del espacio del estudio radial y colocándolo en la calle, concretamente en la Plaza de las Culturas. Además se contó con varias intervenciones artísticas desde las mujeres, como música rock, hip hop, un performance desde la comunidad lésbica y poesía. La participación del público asistente, en su mayoría joven, fue activa y se logró su interacción con las conductoras.

 

La Barricada es un colectivo integrado por diferentes organizaciones de la ciudad de Quito, que buscamos generar espacios alternativos de comunicación y expresión juvenil.

 

La Barricada se construye a partir de la especificidad de las organizaciones que la conformamos: Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género, CPJ; Colectivo Diabluma, Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH; Servicio Paz y Justicia del Ecuador, SERPAJ; y Fundación Causana. Todas somos organizaciones vinculadas a los derechos humanos y que, desde distintas perspectivas, buscamos contribuir a la real vigencia de los derechos de los y las jóvenes, posicionar en la sociedad las propuestas culturales como mecanismos de incidencia política y especialmente propiciar que los y las jóvenes se apropien de sus derechos y empiecen a exigirlos.

 

Para  la consecución de estos objetivos contamos con una franja radial en Radio Casa de la Cultura Ecuatoriana (de lunes a viernes de 4pm a 5pm), y a futuro nos planteamos realizar capacitaciones, talleres, asambleas, conciertos, campañas, entre otras.

 

La Barricada… cierra la calle pero abre el camino!

Filed Under Comunicación, Comunicados, convocatorias, Derechos civiles y politicos, DESC, Educación, Jovenes, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

DOBLE ESTÁNDAR DEL GOBIERNO

Posted on marzo 12, 2009

Acción Ecológica, organismo no gubernamental sin fines de lucro, ha sido colocado en el éter de la ilegalidad, porque el Ministerio de Salud, ¿el gobierno?, decidió retirar la personería jurídica  otorgada hace 20 años.

El argumento de la Ministra de Salud, dice que Acción Ecológica no ha cumplido con sus fines y no ha coordinado acciones con el Ministerio de Salud. Luego, ante las críticas y protestas, ha dicho que es un asunto administrativo y que se trata de un “ordenamiento”, es decir, que Acción Ecológica cumple acciones en el sector ambiental antes que en salud y que “apenas solicite y cumpla los papeleos” obtendrá su personería en el Ministerio de Ambiente.

La medida del Ministerio de Salud, por la forma abrupta y tajante, sin diálogo directo con la parte interesada, suena a autoritarismo y retaliación. Suena a pretexto para acallar o detener el trabajo de una organización disidente y disconforme del pensamiento oficial, particularmente en lo relacionado a la explotación minera, con un incuestionable compromiso con los derechos de las personas y los pueblos.

El texto del acuerdo ministerial, expedito y sin titubeos, revela un absoluto desconocimiento de los funcionarios sobre el contenido del trabajo de Acción Ecológica que, en su trayectoria, se ha preocupado de la contaminación petrolera, los efectos de las fumigaciones, el uso indiscriminado de químicos, la contaminación urbana, entre otras. ¿Estos problemas no son de salud pública? ¿No tienen acaso consecuencias directas con la salud de la gente y los pueblos?  ¿Cómo decir que Acción Ecológica no ha sido coherente con sus propios fines?

El cierre de esta ONG atenta contra principios de participación, organización y libertad consagrados en la Constitución y en el derecho internacional vigentes. Esta medida se constituye además en un preocupante precedente para otras organizaciones de función social que discrepen total o parcialmente con las políticas gubernamentales.

¿Alguien puede desvalorar el trabajo de Acción Ecológica en estudios y difusión de información y educación, en temas que ni los ministerios ni el Estado lo hicieron durante más de 20 años? ¿Alguien –aparte de la burocracia ministerial- puede desconocer que todos los estudios ambientales y la educación que ha realizado Acción Ecológica tienen como finalidad la defensa de la vida de la naturaleza y de la gente?  Hay ignorancia o mala fe en quienes aducen que ese organismo no venía cumpliendo con sus propósitos.

La efectividad que ha mostrado el Ministerio de Salud para retirar la personería de Acción Ecológica, organismo no gubernamental sin fines de lucro, es digna de otras causas que constituyen reales atentados a la vida de las personas. Por ejemplo, el funcionamiento de negocios privados con fines de lucro: policlínicos, clínicas, laboratorios, fábricas y otros  que no cumplen los estándares mínimos para operar y ponen en riesgo la salud y la vida de pacientes, de consumidores y consumidoras. Doble estándar lamentable, triste e incomprensible.

Ante los reales atentados a la salud de sociedades privadas con fines de lucro, y que corresponde controlar al gobierno, no se ve ese afán de “ordenamiento” administrativo. A los cientos de camaroneras que talan manglares, contaminan tierra y agua, que operan sin permisos, SIN PERMISOS, el gobierno –con el presidente a la cabeza- ha dicho que les da un año para “legalizarse”. Doble estándar gubernamental según los fines y el lucro de las instituciones. Claro, en Carondelet no se usa el agua contaminada por camaroneras!

Para el gobierno actual, más vale camaronera sin permiso, que ONG con fines, trabajo y compromiso.  Doble estándar que preocupa y resulta incoherente con un discurso de cambio social. Si el retiro de la personería jurídica a Acción Ecológica no es una retaliación política, el Ministerio de Salud –el gobierno- debe demostrarlo, devolviéndola de inmediato.

Filed Under Ambiente, Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Libertad de expresión, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Clausuran a Acción Ecológica

Posted on marzo 11, 2009

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES, REDES, COLECTIVOS Y CIUDADAN@S AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber “incumplido los fines para los que fue creada”. Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde hace más de 20 años en la defensa de la naturaleza y es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

Frente a este hecho, las organizaciones que suscribimos el presente, consideramos:

Frente a estos hechos, las organizaciones abajo firmantes:

- Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de las y los compañeros de Acción Ecológica

Nos mantendremos unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan nuestras demandas en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Con autorizaciones o sin autorizaciones, manteniendo nuestros fines y prácticas, seguiremos militando en defensa de la Vida y la Pachamama.

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.