Fruta amarga… fruta ¿podrida?

Posted on junio 26, 2009

El olor de una fruta que comienza a podrirse no es agradable. Peor aún es el picante tufo de la fruta podrida. Casi por instinto, los seres humanos evitamos y rechazamos las frutas podridas. Presagian mal sabor y enfermedad.

La investigación acuciosa y seria del Diario El Expreso sobre los negocios del hermano del Presidente de la República, empieza a oler mal porque las coincidencias son claves. Un hermano de un presidente en dos años gestiona y es contratado por varias instituciones públicas –dependientes en última instancia del propio presidente,  y con un monto que ya quisiera cualquier empresario: ochenta millones de dólares.

Dando vueltas a la fruta que impresiona como dañada, como se dice en el cotidiano, con un cálculo conservador de rentabilidad  de entre cinco  y diez por ciento, esos ochenta millones de dólares en contratos significarán, entre cuatro y ocho millones de ganancia. Bien, no es una fruta cualquiera, es una fruta inmensa, de alto impacto.

Cabe la posibilidad que el olor de la fruta, el olor amargo, no venga del interior. Puede ser que la envoltura le haga repugnante. Que sea una fruta amarga, no podrida.

Dicen que los contratos del hermano, que el presidente ha pedido que la Contraloría examine a profundidad, son legales y que se otorgaron siguiendo los reglamentos, las normas y leyes que amerita el manejo de los bienes públicos.

Si son legales y correctos, sin mancha ni pecado legal, podríamos llegar a la conclusión que la fruta huele a podrido por el entorno, no por sí misma. Claro, diríamos que el presidente y su hermano aprovecharon los últimos rincones de las leyes creadas “en la larga y triste noche neoliberal”, como repite el presidente cada rato, para lograr contratos abultados. El decreto ejecutivo que prohíbe que la familia del presidente pueda contratar, emitido ahora y luego de que se instaló el olor a podrido, llegó tarde.

Si hubiese alguna ilegalidad, la mala cara a la amargura de la fruta, estaría más que justificada. Ante la fruta podrida, solo cabe resignarse a botarla en el tacho, o a enterrarla en el huerto para que termine de podrirse y alimente otros vegetales frescos y limpios, transparentes de palabra y obra.

El presidente y su hermano, el hermano del presidente y el presidente, cargan sobre sus hombros una grave e inmensa responsabilidad. Más aún, cuando la transparencia y el discurseo anticorrupción han sido el pan diario de la estrategia comunicacional del gobierno.

Este asunto entre los hermanos Correa no es una creación mediática ni un problema de prensa corrupta o interesada (que sí existe y que se espera que la aplicación de la nueva Constitución erradique). Es un proceso de adjudicaciones que bordean lo anti-ético, lo corrupto, lo podrido, que lo esperábamos –esperamos?- que este gobierno erradique también.

La pregunta queda flotando: ¿estamos ante  una fruta amarga o es una fruta podrida?

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Medios de Comunicación en la MIRAda Juvenil

Posted on junio 23, 2009

Observaratorio Juvenil de la Comunicación

La Libertad de Expresión es un tema de fuerte debate en los actuales momentos en Ecuador y en el continente. La Libertad de Expresión se refiere al derecho que tenemos todas las personas a expresar nuestros puntos de vista sin ningún tipo de censura, pero también apegadas a la ética y a la verdad. La Libertad de Expresión va más allá del ámbito de los medios de comunicación, se relaciona ampliamente con la necesidad de las personas y de los pueblos de tener condiciones para visibilizar sus preocupaciones y opiniones.

A la par que este tema lo debaten los grandes medios, hay experiencias que la juventud organizada viene desarrollando en el campo del Derecho a la Comunicación. Lideradas por el Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH- Ecuador, 17 organizaciones y redes juveniles construyen el Observaratorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la MIRAda Juvenil”.

Se trata de una propuesta que apunta, entre otras cosas, a promover la veeduría ciudadana sobre el tipo de contenidos que los medios de comunicación proyectan o dejan de proyectar con respecto a los y las jóvenes. Lucha por un periodismo ético y respetuoso de los derechos que tiene la juventud. A través de esta iniciativa, las organizaciones promueven acciones para que los medios de comunicación presten más atención a las necesidades de educación, información y prevención para adolescentes y jóvenes, así como para que amplíen los espacios de expresión y protagonismo de la palabra juvenil.

El 12 de agosto, Día de la Juventud, el Observatorio Juvenil de la Comunicación realizará un monitoreo y análisis sobre la propuesta mediática y la forma en que la juventud es reflejada a través de distintos medios de comunicación. Se preparan además producciones radiales locales sobre experiencias organizativas que dan cuenta del protagonismo que este sector de la población tiene en el país. Así debate y ejerce la juventud su derecho a la comunicación.

Filed Under Comunicación, Comunicados, convocatorias, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Educación, Jovenes, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

¡No queremos medios a medias, los queremos enteros!

Posted on junio 19, 2009

Desde hace algunos días se ha levantado una polémica respecto al posible cierre del canal de televisión privada, Teleamazonas. Los argumentos del gobierno son que esta empresa no ha pagado los impuestos que le correspondían. También, el haber violado la Constitución, propagando noticias falsas y transmitir programas sangrientos, como las corridas de toros, en horarios para todo público.

Inmediatamente se han levantado las voces de algunos empresarios y políticos, incluidos tres ex presidentes, para condenar este “atentado” contra la libertad de expresión. Incluso, la misma Secretaria de Estado de los Estados Unidos ha expresado su “preocupación” ante lo que sucede al respecto en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

¿Qué mismo es la libertad de expresión? Se la puede considerar como un componente del derecho a la comunicación, por lo tanto es un derecho humano. Todas las personas debemos tener condiciones para expresar libremente nuestro pensamiento, sin ser coartadas por ningún poder ni persona. Gracias a la libre expresión, el ser humano comunica y construye su pensamiento mediante un intercambio fructífero con otros individuos y colectividades.

Ahora bien, ¿cuál es la libertad de expresión de un medio de comunicación? ¿Amparado en ésta puede un medio propagar deliberadamente noticias falsas? ¿Puede infringir la ley y la Constitución?  Todo derecho tiene su contraparte de deberes. Una persona no puede calumniar o levantar falsos testimonios respecto a otra, aduciendo su derecho a la libertad de expresión. La libertad de expresión permite disentir y criticar, pero si se cae en la mentira y la calumnia, se ha traspasado el límite que todo derecho y libertad implican.

¿Es ético que un canal invente falsas noticias con el fin de desacreditar a un gobierno que no es de su agrado, escudándose en la libertad de expresión? ¿Un canal privado, propiedad de un banquero, refleja una corriente de pensamiento de la ciudadanía, o representa únicamente los intereses de su dueño y de su grupo de poder? ¿Deben ser intocables los grandes medios de comunicación por el simple hecho de ser empresas económicamente muy poderosas, que tienen cobertura nacional y hasta internacional, y por tener millones de usuarios?

¿Dónde quedan los derechos de los espectadores a ser informados con veracidad y seriedad? ¿Debemos los espectadores tragarnos cualquier patraña que trasmitan los medios de comunicación? ¿Las y los usuarios de los medios somos escuchados? ¿Se toma en cuenta nuestra opinión, o se nos limita a simples espectadores de lo que los medios quieren transmitir y bajo su propia óptica? ¿De qué derecho hablamos entonces?

El debate puede ir para largo. Por lo pronto, invitamos a la ciudadanía a ser crítica con lo que transmiten los medios de comunicación y no ser simples consumidores de desinformación.

Filed Under Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Jovenes, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Producción y participación: ¡revolución!

Posted on junio 12, 2009

En un mismo día, el presidente del Ecuador posesionó a las personas responsables de la producción energética y la participación social, ambos pilares de toda sociedad y gobierno. La producción, en un amplio sentido, condiciona la estructuración social. La participación define el tipo de gobierno.

Los hombres y mujeres de toda sociedad se organizan e identifican desde su lugar en el sistema productivo. Los que disponen de medios y los que carecen, quienes entregan su fuerza de trabajo y quienes ponen el capital. El desarrollo de las fuerzas productivas y la propiedad sobre los medios productivos condicionan la estructura de la sociedad. En el mundo moderno, también la informática y la dinámica financiera, influyen en dicha estructura.

Producción es clave en y para un cambio revolucionario, en un proceso que intente cambiar las situaciones y las condiciones de vida de la gente, comunidades y pueblos. Producción que tiene que ver con la seguridad alimentaria y la nutrición, con el abastecimiento de bienes de uso, con el desarrollo industrial y el empleo, con un equilibrio entre la importación y la exportación, y, por cierto, con la conservación o deterioro de la naturaleza.

En una revolución es indispensable revisar, repensar, remodelar y “revolucionar” la producción de  la sociedad en su conjunto Se ha anunciado, por parte del gobierno, un proceso de varios años para superar el modelo vigente en el país y entrar en nuevo modelo productivo.

El cambio de modelo productivo que propone el gobierno es una buena base para abrir y promover el más amplio debate en todos los ámbitos de la sociedad ecuatoriana. La deliberación, decisión e implementación de un cambio productivo no puede ser patrimonio de los altos ejecutivos del Senplades, es indispensable que el debate vaya a las calleas, y comunas, a las fábricas y cooperativas, a las empresas y micrompresas.

El tipo de participación de la población en un gobierno, en el sistema de toma de decisiones que rige un país en un momento dado, es clave para calificar los procesos como una revolución.

Sin participación amplia, permanente, libre e integral, no hay revolución. En nuestros países, los gobiernos no pueden definirse como democráticos tan solo por el hecho de que hayan sido elegidos en elección popular. El voto no es sinónimo de democracia, menos aún en ambientes impregnados por la lógica del mercadeo de políticos como cualquier producto de consumo.

La participación de las personas, organizadas desde su mismo lugar de residencia, desde su inserción productiva o de servicios, desde sus particularidades como género, generación o etnia, en el debate, decisión y aplicación de las políticas públicas, es lo que hace la diferencia entre un gobierno seudo democrático o un populismo de izquierda.

Participación no significa construir un aparato oficial de marchas con muchedumbres que apoyan una u otra medida de gobierno. Participación es levantar un sistema que involucre a toda la población en la discusión, toma de decisiones informada y control de todas las políticas públicas, servicios (salud, educación, vivienda, caminos, agua., riego) y decisiones nacionales.

Participación permanente, total, general, universal… es revolución.

Lo que se ha visto hasta ahora como participación, desde el gobierno o desde el mismo Consejo de Participación Social, son apenas inicios. La participación aún está pendiente.

Filed Under Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Educación, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Sangra la selva peruana

Posted on junio 9, 2009

La amazonía peruana, fuente de vida y de riqueza, es en los últimos meses escenario de masacres contra los pueblos originarios que la habitan. El gobierno de Alan García pretende quitar territorios y desplazar a cientos de comunidades indígenas, matar de hambre a nativos, contaminar la amazonía en nombre del “desarrollo para todos los peruanos”.

Según informan las agencias de prensa y las organizaciones fraternas indoamericanas, los días 5 y 6 de junio se perpetró en la amazonía peruana una masacre a los indígenas Awuajúm y Wampis,  que en Ecuador son las nacionalidades Shuar y Achuar. Fue un acto criminal en que murieron acribillados hombres, mujeres y niños, por defender su propia existencia y la de las selvas tropicales de su territorio.

La ambición de dinero y el desenfrenado mal desarrollo que está llevando a la destrucción del planeta, hizo que  el gobierno peruano pretenda privatizar el agua, los territorios, la biodiversidad y las áreas protegidas y entregar a las empresas transnacionales mineras, madereras y petroleras esos territorios cuyos custodios entregaron su vida por defenderlos.

A pesar de que a las comunidades indígenas les corresponde el derecho a la consulta, a ser preguntadas si están de acuerdo o no con los planes de desarrollo que el gobierno está preparando para ellas, esto no sucede. El gobierno de Alan García  vulnera el derecho a la libre determinación y a la autonomía y gobierno de las comunidades, establecido en los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH, la Red Latinoamericana de Radialistas pro Derechos Humanos, la Red Voces Comprometidas y la Red de Radialistas Juveniles se indignan por esta masacre e irrespeto a los derechos de los hermanos pueblos amazónicos peruanos y exigen al gobierno de Alan García el cese las hostilidades, sanción a los responsables y reparación por los daños a  las comunidades y sus familias.

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.