Usos prioritarios del agua

Posted on octubre 23, 2009

Entrevista realizada a Cecilia Chérrez, activista de Acción Ecológica. Lunes, 12 de octubre de 2009 en Radio Municipal.

El tema del agua está siendo muy comentado en la sociedad ecuatoriana debido a la Ley de Recursos Hídricos, pronta a ser aprobada por la Asamblea Nacional y cuyos efectos tendrían importancia en diversos campos productivos del país. Según Cecilia Chérrez “cuando se piensa en el agua para la producción, se piensa en nuestra comida, en el alimento, es decir, en lo que ahora se reconoce como soberanía alimentaria que está garantizado en la Constitución”.

Lamentablemente, la realidad es que el agua en nuestro país está en manos de muy pocos. Resulta que el 65% del agua de riego está en manos del 1% de los productores que además, no tienen como prioridad la soberanía alimentaria de la población sino la colocación de productos en el mercado internacional.

Justamente, la discusión en la Ley a ser aprobada, se encuentra en el punto de definición de “las actividades productivas” porque ahí se establece el orden de prioridades para las que el agua debe servir. La primera función del agua, en cuanto a actividades productivas es la agroindustria, en segundo y tercer lugar el petróleo, minería y otras actividades extractivas y finalmente se encuentran las actividades recreativas y culturales. Este hecho constituye un castigo a la cultura pues, existe una serie de expresiones culturales en nuestro país que están íntimamente vinculadas al agua, es decir requieren del recurso para poder existir, por ejemplo, la celebración del INTIRAYMI. Entonces, ¿Para qué y para quién queremos el agua? ¿Vamos a dotar de agua a las mineras?, ¿Vamos a usar agua para las plantaciones forestales, para los agrocombustibles, para todas estas actividades que son altamente contaminantes y altamente acaparadoras del agua?

Debemos empezar a buscar respuestas a estas interrogantes ya que la nueva Ley de Recursos Hídricos podría tener trampas para contrarrestar lo establecido en la Constitución, que el agua es un Derecho Humano fundamental, que no puede ser de ninguna manera privatizada y que existe una prelación establecida. Sin embargo, en la agenda económica del gobierno  ocupa un sitial prioritario el abrir el territorio ecuatoriano en más o menos un 20% para la minería a gran escala. Ésta actividad, por un lado es altamente demandante de agua y por otro lado, es altamente contaminante, aunque se diga que no habrá contaminación y que se va a entregar el agua totalmente pura y lista para ser utilizada.

La realidad actual ya es bastante dura, en la zona norte de la Amazonía se ha bebido, a lo largo de 30 años, agua con niveles de toxicidad altísimos cuyo tratamiento es imposible. Se dice que en toda la provincia de Sucumbíos no existe agua superficial ni subterránea segura para el consumo humano. Por eso, en los últimos 10 años han aparecido tantos casos de cáncer, mujeres sometidas a abortos permanentes, niños y niñas que nacen con deformaciones; problemas que muchas veces han estado ocultos pero que, gracias a las movilizaciones de las organizaciones sociales han ido saliendo a la luz para ser colocadas ante el país, ante la conciencia nacional para enseñar el rostro humano de la explotación petrolera.

Es hora de decidir el futuro que nos espera, pues nuestras decisiones pueden ser irreversibles.

Filed Under Ambiente, Asamblea Constituyente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Conferencia Internacional de Constituciones de Paz: para la abolición nuclear y de bases extranjeras

Posted on octubre 23, 2009

Manta y Montecristi 5 y 6 de noviembre 2009

En su viaje global número 67 alrededor del mundo, llegará al puerto de Manta, Ecuador  el Barco de la Paz, que lleva abordo más de 400 pasajeros y un grupo de 10 Hibakusha (sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki) como participantes de la iniciativa “Viaje Global por un Mundo Libre de Armas Nucleares – Proyecto Hibakusha Peace Boat”.
El Barco de la Paz arribará al Puerto de Manta para llevar a cabo programas de intercambio cultural con ciudadanos de la región de Manabí y para realizar una Conferencia sobre constituciones de paz, como las que han sido adoptadas en Japón, Ecuador y Costa Rica.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA:
Co-organizada por El Barco de la Paz y la Coalición NO Bases- Ecuador, y gracias a el apoyo del Centro Cívico Eloy Alfaro de Montecristi, La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí y el Movimiento Tohalli, la Conferencia Internacional de Constituciones de Paz para la Abolición de Armas Nucleares y de Bases Militares Extranjeras, se concentrará en las funciones concretas y resultados de las constituciones de paz, especialmente en las áreas de abolición nuclear y de bases militares extranjeras. El Artículo 9 de la Constitución japonesa y el Artículo 416 de la Constitución ecuatoriana serán especialmente discutidos y analizados.

Artículos 9 y 416:
El Artículo 9 de la Constitución japonesa renuncia a la guerra como método para solucionar conflictos internacionales y al mantenimiento de fuerzas armadas. Por más de 60 años, este artículo ha conducido a un desarrollo pacífico de Japón, asegurando a sus vecinos de Asia que no se repetirán las agresiones cometidas durante la II Guerra Mundial, impidiendo que la carrera armamentista se desarrolle en la región asiática, y previniendo la pérdida de vidas de jóvenes japoneses en los campos de batalla.
El Artículo 416 de la nueva Constitución de Ecuador, que fue adoptada en 2008, promueve la solución pacífica de conflictos y rechaza el uso o amenaza de uso de la fuerza. También promueve el desarme universal y condena el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y la imposición de bases o instalaciones con propósitos militares de unos Estados en el territorio de otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Proyecto Hibakusha y Desarme nuclear
Junto con otros 400 pasajeros, los 10 sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki participando en el “Proyecto Hibakusha, Peace Boat 2009 por un Mundo Libre de Armas Nucleares”, visitarán aproximadamente 20 puertos alrededor del mundo durante un período de tres meses, para compartir los testimonios de sus experiencias, en cada uno de los puertos visitados y haciendo un llamado al desarme nuclear y a la creación de una estabilidad global que no dependa del uso de la fuerza. Desde su creación en el 2008, el Proyecto Hibakusha ha ayudado a generar un creciente ímpetu a nivel mundial para la abolición de las armas nucleares.

Oposición a la base militar en Manta
Desde que se entregó la base aérea en Manta, Ecuador, para uso militar de EEUU en 1999 como parte del Plan Colombia, diversas organizaciones de derechos humanos ecuatorianas y movimientos por la paz habían denunciado la ilegalidad del convenio, el atentado a la soberanía nacional y las nefastas consecuencias para la población local Tales consecuencias incluyen reclamos de los campesinos por los terrenos tomados sin la respectiva compensación para la expansión de la base, negación de acceso al puerto a los pescadores locales que han usado el mismo durante siglos, un incremento de la prostitución en la región, y el hundimiento agresivo de botes de pesca. Durante 10 años, estas organizaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos, lucharon de forma activa y permanente para el cierre de la misma – un esfuerzo que culminó no solo en la decisión del gobierno actual de no renovar el permiso al contrato que vence en Noviembre del presente año, sino también en la inclusión en la nueva Constitución ecuatoriana de una cláusula que prohíbe la presencia de bases militares extranjeras e instalaciones en territorio ecuatoriano.

Peace Boat (Barco de la Paz)
Desde 1983, Peace Boat ha organizado 67 viajes regionales y globales para la promoción de una cultura del paz alrededor del mundo. En cada uno de estos viajes globales participan alrededor de 400 a 900 personas, que visitan aproximadamente 20 puertos diferentes, durante 3 meses; tiempo durante el cual se realizan programas de intercambio cultural con personas locales y programas
de educación para la paz a bordo. Dos de las campañas principales de Peace Boat incluyen la promoción de Constituciones de paz como mecanismo para lograr un mundo mas sostenible, y la abolición de armas nucleares.

Coalición NO BASES- Ecuador
La Red Mundial por la Abolición de las Bases Extranjeras (o Red NO-Bases) nació en el Foro Social Mundial del 2004 en India y en marzo de 2007, se constituyó oficialmente como resultado de la Primera Conferencia Internacional de la Red Mundial No-Bases, realizada en Quito y Manta, en Ecuador.
Las funciones principales del La Red NO-Bases son: el intercambio de información, la solidaridad con las luchas que se desarrollan alrededor del mundo para prevenir la apertura de nuevas bases o exigir el cierre de las bases ya existentes, desarrollar una estrategia para abolir las bases militares en general y apoyar las luchas locales y regionales en sus demandas por justicia, compensaciones y códigos de conducta en casos específicos.

Programa

Jueves 5 de noviembre, 2009
Lugar: Centro Cívico Eloy Alfaro, Montecristi

9:00    Arribo del barco en Manta
11:00-12:30 Feria de artesanias y gastronomía en el Centro Cívico Eloy Alfaro, Montecristi
11:00-11:30 Rueda de Prensa (Centro Cívico Eloy Alfaro)
12:30-13:00 Videos de oposición a la Base militar en Manta
13:00-13:30 Ceremonia de bienvenida y discursos inaugurales
13:30-15:30 Discursos Principales
15:30-17:30 Intercambio y eventos Culturales (Ciudad Alfaro)

Viernes 6 de noviembre, 2009
Lugar: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Auditorio de la Facultad de medicina, Manta

8:30-10:15 Sesión I: Abolición de las Bases Militares Extranjeras y Constituciones de Paz.
10:15-11:00 Auditoría de la base en Manta y testimonio de pescador
11:20-13:00 Testimonios de Hibakusha
14:30-16:00 Sesión II: Abolición Nuclear y Constituciones de Paz
17:30 Concierto y Festival en la Plaza Cívica de Manta
22:00 Salida del barco

Filed Under Asamblea Constituyente, Comunicados, convocatorias, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Migrantes, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.