Jóvenes Radialistas por los Derechos Humanos

Posted on agosto 20, 2010

Esthela tiene 13 años, vive en Morona Santiago, provincia amazónica, y es la más joven del grupo participante en el taller de Derechos Humanos y Radio para jóvenes, en la sede del MIES, en Macas.  Para ella, es la primera vez haciendo locución en una cabina profesional y con un micrófono delante. El asombro y los nervios se mezclan cuando debe grabar dos minutos con su presentación y una improvisación. El técnico de sonido, Xavier, da la señal y, Esthela, rompe el silencio, se expresa con claridad, cuenta su mini historia y dice su palabra. Más tarde, en la evaluación grupal del “casting”, reconocerá todo lo que puede mejorar en su habilidad como locutora. Al final del taller, Esthela estará en capacidad de hacer guiones sencillos y grabará pequeños programas radiales que incluyen cuñas, radiodrama y canciones, de autoría colectiva, que hablan de los derechos y los sueños de la juventud.

El Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH, en convenio con  la Dirección de Juventud del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, desarrollan una nueva experiencia de capacitación con jóvenes en varias ciudades del Ecuador, en el proyecto “JOVENES EMPODERADOS COMUNICANDO SUS DERECHOS”, en asocio con entidades locales, como por ejemplo, en Morona, la Fundación “Código Selva”, que apoya para que jóvenes de su provincia puedan vivir esta experiencia.

El taller comprende una articulada secuencia de actividades de aprendizaje teórico y práctico, de reflexión y construcción participativa de nuevo saber, de cuestionamientos a las actitudes heredadas de una sociedad machista, adulto céntrica,  injusta e inequitativa.

A lo largo del proceso, los chicos y las chicas van reconociendo otras posibilidades de mirar el mundo y la vida, nuevas formas de interpretar lo cotidiano y de comprometerse con un proceso de construcción de una sociedad democrática, menos injusta, solidaria.

La temática en derechos humanos gira alrededor de los principios e historia de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la base legal que ofrece la Constitución de Ecuador aprobada en 2008. Los derechos que se analizan son la comunicación, libertad de expresión, la equidad, la participación social, los derechos sexuales y reproductivos y derechos de la naturaleza. Siempre se parte del saber y experiencia del grupo participante y se avanza individual y colectivamente.

En el acercamiento a la producción y realización de radio, se facilita un aprendizaje en lo básico para el mejor uso de la voz en locución radial; el lenguaje radiofónico y el manejo de formatos tales como radioclip, cuña, entrevista, sondeo popular y radiorevista. En el taller se descubre la relación posible entre la promoción de los derechos y el radialismo popular que devuelve la voz a quienes se pretende silenciar o desconocer. Con seguridad, el proceso va enseñando que –para el conjunto de los y las jóvenes, es muy importante que nadie nos calle o silencia nuestra voz, pero es mucho más importante se nos escuche. No es lógico pelear por tener la palabra si, luego, nadie nos oye.

Para que la voz juvenil sea escuchada, la producción radial debe acercarse a lo mejor, en contenido y forma, sin quedarse en lo que todo programa comercial o de farándula superficial ofrecen, supuestamente, como preferencia del público o de la audiencia.

Los cinco días programados para cada uno de estos talleres, corren rápido y siempre falta tiempo para las discusiones de los temas como el derecho a la comunicación, equidad de género, no discriminación, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. El tiempo se agota pronto entre los ejercicios para aprender formatos radiales y luego, en la cabina de producción en donde, poco a poco, el manejo de las técnicas de producción y de interpretación radial, se tornan familiares y se incorporan a las habilidades de los y las jóvenes.

El proyecto ofrece además, previo al taller de radialismo, un taller de instalación y manejo de una cabina digital, cuya infraestructura, muebles y equipos especializados, fueron adquiridos y entregados por el MIES. Otro insumo importante es el Manual “ABC del radialista juvenil”, una recopilación de materiales de orientación realizada por el PRODH para el proyecto del MIES, manual que se debería convertir en un compañero inseparable de los y las participantes.

El proceso no termina con el taller de radio y derechos humanos. Entre los resultados del mismo quedan una estructura de programación y una capacidad instalada para producir, conducir y difundir una radio revista juvenil que, con el apoyo de “Código Selva”, podría estar al aire en las siguientes semanas. El trabajo y la dedicación voluntaria de los chicos y chicas capacitados apenas comienza en un proceso que, solo su dedicación y voluntad, dirá hasta cuándo y hasta dónde llega.

El coordinador de “Código Selva”, Gustavo, asegura que el taller ha aportado para las chicas y chicos participantes, mucho más que conocimientos en derechos humanos o en técnicas de producción radial, pues el aprendizaje en el Taller de radialismo juvenil y derechos humanos se hace con una metodología que impulsa las capacidades de participación y comunicación de cada participante, así como es una invitación al compromiso en la promoción de los derechos de las personas.

Filed Under Comunicación, Comunicados, DESC, Editoriales, Jovenes, Libertad de expresión, Niños, Participación, Temas | Leave a Comment

Carta Abierta al señor Dahik

Posted on agosto 20, 2010

No señor Dahik, yo no he olvidado que usted, como vicepresidente, fue parte del gobierno del abuelito Durán Ballén.

No he olvidado que con usted, que fue bien tildado como “terrorista económico”, con usted, se inició la crisis bancaria. ¿Le suena familiar el cierre del banco Continental? Y la estafa a los ahorristas? Le suena familiar el nombre Ana Lucía Armijos, que era la ministra de finanzas de ese entonces, que después de que los ahorristas pidieron su cabeza, fue a trabajar como funcionaria del Banco Mundial?

No le parecen conocidas esas cosas señor Dahik?

No me olvido que usted fue el principal impulsor de las privatizaciones. Con usted inicio la llamada modernización del estado, que era la frase linda para esconder la privatización de los sectores estratégicos y del seguro social.

Con usted se profundizaron las políticas de ajuste estructural, la tercerización, la flexibilización laboral y sobre todo los grandes casos de corrupción como el de “Flores y Miel”, ¿se ha olvidado de eso señor DahiK?

Es decir, usted es un ilustre precursor de la larga noche neoliberal, tiene –aunque se peleó finalmente con León Febres Cordero y sus panas, un puesto de honor entre los promotores del neoliberalismo. Con usted se fortaleció y extendió el neoliberalismo y los neoliberales.

No me olvido señor Dahik, que todo el país se levantó contra las políticas inhumanas del gobierno del que usted fue parte y cabeza, especialmente cuando, en 1994, con la ley agraria quisieron privatizar la tierra y el agua. Los que luchan contra el neoliberalismo y  contra cualquier sistema de muerte, no pueden olvidar quién es usted y delo que hizo e hicieron sus amigos.

No he olvidado señor Dahik, que quince años sin usted, el Penal García Moreno luce vacío.
Por todo eso que no me olvido, NI PERDON, NI OLVIDO.

Atentamente,

Eloy Alfaro

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Una reforma agridulce

Posted on agosto 4, 2010

La reforma a la Ley de Hidrocarburos entró en vigencia por el ministerio de la ley. Dicha reforma no pudo ser tratada por la Asamblea porque no se completó el quórum, ya que la casi totalidad de los asambleístas de Alianza País y algunos de otras tiendas políticas no asistieron a la sesión, impidiendo que hubiera mayoría para poder discutir las reformas. A esto se le sumó la presencia del asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y del ministro todo-terreno, Ricardo Patiño, reunidos en las oficinas de la Asamblea con sus copartidarios. Como resultado se dio una reedición de los métodos mañosos y detestables de la vieja “partidocracia”, tan atacados por el presidente Correa, pero que el gobierno y su movimiento no tuvieron empacho en utilizarlos. El fin justifica los medios: ante la duda de que la reforma no sea aprobada o se trate de modificarla mejor fue irse por lo seguro, usar la viveza criolla e impedir el quórum y que las reformas pasen sin ser discutidas.

Esta burda manipulación del gobierno le resta legitimidad a una reforma que, al menos en teoría, tiene aspectos positivos: las empresas extranjeras no tendrán más contratos de explotación sino de prestación de servicios, por lo cual la producción será controlada por el Estado, al igual que los ingresos extraordinarios que resulten del aumento de los precios. Las empresas petroleras no podrán descontar del impuesto a la renta costos financieros exorbitantes como lo solían hacer. Además, el gobierno señaló que las empresas que no estén dispuestas a invertir pueden irse. Uno de los objetivos de la reforma es lograr la renegociación de los contratos petroleros y la inversión en el mediano plazo.

Sin embargo, las bondades de las reformas tendrán que verse en la práctica. Y también quedan dudas de una política petrolera que, en forma incoherente con su discurso nacionalista, permitió una participación del 30% a la empresa estatal venezolana PDVSA en la explotación del campo Sacha, el de mayor producción del país y que durante más de 30 años fue operado exclusivamente por Petroecuador. También es cuestionable la reducción del impuesto a la renta para las empresas petroleras, del 44% al 25%, supuestamente para garantizar sus ganancias. Tampoco el tema ITT va por buen camino: no hay hasta ahora resultados claros de las negociaciones y todo apunta a que sería un gran montaje, porque desde hace un buen tiempo ya se habría decidido la explotación petrolera en esta zona.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos nace deslegitimizada, ojala que su puesta en práctica no sea igual de cuestionable.

Filed Under Ambiente, Asamblea Constituyente, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.