Una piedra en la sandalia

Posted on noviembre 15, 2010

La Misión Carmelita, presidida por Monseñor Gonzalo López Marañón, representante de la Iglesia Católica en Sucumbíos, provincia fronteriza norte de Ecuador, fue retirada de la zona por decisión de la jerarquía católica. Hace pocos días se efectivizó esta remoción, de forma abrupta y sin respeto a una institución de sólido compromiso humano y cristiano.

La decisión del alto mando católico, tomada sin mediar diálogo alguno, tomada entre pasillos de los palacios arzobispales, adornados con cortinajes y oropeles, deja fuera de Sucumbíos a quienes pusieron una vida entera al servicio de las comunidades. El compromiso de la Misión Carmelita se concretó en la paciente construcción de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, ISAMIS, desde las realidades, sueños, culturas  y mil derechos insatisfechos de la población de la frontera colombo ecuatoriana. ISAMIS o “…no basta con rezar”, es lo mismo.

ISAMIS, con Monseñor Gonzalo al frente de un gran equipo de religiosos, religiosas y laicas y laicos, agrupados en una serie de proyectos y oficinas de pastoral social, busca, junto con la gente, la solución a los problemas sociales que el Estado liberal de las últimas décadas, dejó abandonados de manera inmoral. Mientras extrajo miles de millones de dólares por el petróleo de la zona, condenó a las familias nororientales a la pobreza y carencia de servicios básicos, condimentada con la peor contaminación ambiental de las grandes transnacionales.

ISAMIS ha sido y es  fiel a la gente y sus conculcados derechos. No pacta con militares ni políticos, ni con petroleras ni madereras, no se acomoda a los moldes ni intereses del poder económico ni a las presiones de otros actores sociales. Como muestra, hacia 1993, luchó, junto con varios organismos de derechos humanos, hasta la liberación de las “Once del Putumayo”, once inocentes personas inculpadas y prisioneras por un ardid de ciertos militares con el apoyo del ministro Gallardo. Otro botón, el innovador y humanizado servicio a la población refugiada de Colombia por causa de su guerra interna.

ISAMIS forja identidades y conciencia en la gente de Sucumbíos, sin reverencias inútiles ni fastuosidad. Sencilla y humana es la vocación de ISAMIS, con virtudes y defectos, como todo lo humano. ISAMIS siembra en una tierra compleja y en una época plagada de amenazas para la vida. ISAMIS distingue entre lo necesario, lo importante y lo urgente con los ojos y el corazón de la gente empobrecida, no con los lentes del poder y la jerarquía. ISAMIS, con dificultades y limitaciones, trabaja por la equidad de género y los derechos de las mujeres.

ISAMIS, humilde –apostólica- y comprometida, es una fuerza que cuestiona, es historia-pregunta viva que deja sin respuesta a los emisarios vaticanos que solo atinan a remover a lo que nos les calza. ISAMIS resulta una piedra en la sandalia de seda de los jerarcas del Vaticano y de su sede nacional. Como toda piedra, era incómoda y un estorbo para el caminar pausado, casi quieto, de la Iglesia Católica anclada en los dorados vericuetos medievales.

La remoción de ISAMIS deja al descubierto el doble discurso de la jerarquía católica: por un lado predica conciliación, diálogo y consenso para la sociedad y las autoridades, mientras casa adentro ejerce indolente la fuerza del orden pontificio y jerárquico, sin diálogo ni consenso, exige mansa obediencia, sobre todo, cuando algo cuestiona su fundamentación ligada al poder terrenal y a la inequidad de género. La inesperada y forzada salida de ISAMIS deja una gran interrogante sobre los sabios e irrefutables “designios” vaticanos para retrotraer a la población de Sucumbíos hacia carismáticos, angelicales y espirituales senderos.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Observatorio: Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil

Posted on noviembre 9, 2010

El Colectivo Pro Derechos Humanos, la Red de Radialistas Juveniles y la Red de Prevención de Embarazo en Adolescencia, realizan en 2010 un ejercicio de veeduría ciudadana desde la juventud, relacionado con el tratamiento que dan los medios de comunicación social a los temas relacionados con salud y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Este proceso busca sensibilizar a periodistas y comunicadores sociales en la responsabilidad de abordar los temas de juventud respetando sus derechos. Además, se quiere establecer alianzas entre las organizaciones sociales y los medios de comunicación para colocar en ellos información apegada a la realidad, necesidades y propuestas de adolescentes y jóvenes.

Medios de comunicación social y derechos humanos

Los medios de comunicación social tienen el poder de:

•    Aumentar el conocimiento del público
•    Educar en diversos temas
•    Aportar a la creación de audiencias informadas y con criterio
•    Fortalecer a la sociedad civil y su capacidad de participar en la vida del país

La comunicación es un derecho humano y es fundamental para la promoción y exigibilidad de otros derechos.

Los medios de comunicación social influyen en la cultura y deben aportar a la prevención de los embarazos en adolescentes y al tratamiento responsable y con enfoque de derechos sobre los factores que son parte de esta problemática.

El observatorio juvenil de la comunicación

Durante 2009, el PRODH y la Red de Radialistas Juveniles desarrollaron el Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”. El monitoreo de medios se realizó el 12 de agosto, Día de la Juventud y participaron 15 organizaciones de jóvenes en 8 provincias ecuatorianas.
Este estudio evidenció que el reto para visibilizar a la juventud en su real magnitud, a través de los medios de comunicación, es grande.

Prensa escrita

Del total de artículos (1291) analizados en el Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”, sólo el 6% están relacionados a temas de juventud.
El 16% de los 1291 artículos analizados reforzaron estereotipos que comúnmente se atribuyen al ser joven: violento, delincuente, consumista, alcohólico, drogadicto, etc. Esto contribuye a fomentar una imagen distorsionada de la juventud.

Radio

De las 144 noticias analizadas en los noticieros seleccionados el Día de la Juventud, solo el 9% correspondían a temas de jóvenes.
El 23% del total de noticias (144) analizadas claramente reforzaron estereotipos en la juventud asociados a la violencia, delincuencia, consumismo, sexismo.

Jóvenes, medios de comunicación y salud sexual y reproductiva

En 2010 se desarrolla la segunda fase del Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”, la cual se centra en el tratamiento que da la prensa y la radio a los temas relacionados con la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

¿Para qué el observatorio de medios de comunicación en la mirada juvenil?

Para iniciar un diálogo informado y sin prejuicios ente los medios de comunicación y las organizaciones juveniles.
Para fomentar una práctica responsable dentro de los medios de comunicación en cuanto al tratamiento de los temas de juventud.
Para contar con aliados en los medios de comunicación, comprometidos con la prevención del embarazo en adolescentes.

El embarazo en adolescentes

En Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador, viven alrededor de 7 millones de mujeres adolescentes (15 a 19 años) de las cuales, se estima que 1 millón y medio son madres o están embarazadas, la mayoría de veces sin haberlo planificado.

En Ecuador, 2 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez.

El 20% de jóvenes entre 15 y 19 años ha tenido al menos un embarazo.

41 de cada 100 adolescentes embarazadas no vuelve a estudiar.

El embarazo en adolescentes está asociado a:
•    Limitado acceso a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva.
•    Problemas en la familia
•    Violencia sexual
•    Adicciones
•    Relaciones desiguales e injustas ente hombres y mujeres (machismo)
•    Violencia de género

Esta es una problemática que trae consecuencias a la salud, la familia, la educación (deserción escolar). Pero además, es una causa y producto de las desigualdades socio-económicas, generacionales y de género.

Filed Under Comunicación, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Educación, Jovenes, Participación, Salud, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.