Planificación Familiar: Derecho de las Mujeres

Posted on febrero 24, 2011

El gobierno nacional, en los últimos días, anunció la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Acceso Informado a la Planificación Familiar, como respuesta necesaria y urgente a la problemática del circulo vicioso entre pobreza y el número de hijos o hijas. De forma especial, el gobierno plantea que las cifras de embarazos en menores de catorce años se incrementaron de manera inclemente en los años recientes. Argumenta que las mujeres de sectores empobrecidos tienen más hijos que las de sectores de medianos o altos recursos económicos.

Decidir cuándo y cuántos, es un derecho humano fundamental e inalienable de las mujeres. El embarazo y la maternidad tienen consecuencias inmediatas y para toda la vida en el cuerpo y la existencia de la mujer.

Aunque la maternidad es opción antes que obligación “instintiva”, el embarazo, el parto y la crianza inicial, son hechos vitales que exigen-absorben y marcan la vida de las mujeres. Los varones, en cambio, viven la paternidad, enteramente, como una opción. La decisión de traer un nuevo ser a la vida es derecho privativo de la mujer.

Pero el derecho a planificar la familia por parte de las mujeres y, o idealmente, por parte de parejas que se respetan y comprenden, significa acceso –sin barreras- a los métodos anticonceptivos modernos, que son parte de la garantía del derecho a un buen vivir. Esto incluye, el acceso informado y oportuno a la anticoncepción de emergencia, que no es abortiva como dicen algunos obispos o su voceras y a la despenalización del aborto para evitar que miles de mujeres mueran o pongan en riesgo su vida en lugares sórdidos y en manos inexpertas.

Las cifras alarman. El número de mujeres que tiene más hijos que los que desea persiste y más en el campo. El promedio de hijos de las familias empobrecidas es el doble que otras. Crece el número de embarazos antes de los 19 años. Pero atención, ¡la mayor parte de embarazos de menores de 14 años son, léase bien, productos relacionados con abuso y violencia sexual! Entonces, es importante reconocer la relación entre embarazos de adolescentes y la violencia de género ejercida por varones pederastas. El número de embarazos impuestos a mujeres por parte de sus parejas como un acto más de violencia machista, es parte del problema que debe enfrentarse. El reto es luchar por una vida digna para toda mujer sin distinción ni discrimen.
El acceso libre e informado a la planificación familiar es un derecho y no una dádiva del gobierno. Es una responsabilidad del Estado a través de todas las instituciones de salud, hasta en el último rincón del territorio nacional, para lo cual, el persona de salud debe ser informados, motivados y supervisados para que cumplan con las normas nacionales de acceso a métodos anticonceptivos para mujeres y varones sin importar la edad ni el estado civil.

Las organizaciones de mujeres tienen el reto de promover, defender y vigilar que el acceso a la planificación familiar se cumpla como derecho. Su reto es recuperar su voz y su movilización para que los varones vinculados a la jerarquía de la iglesia católica, institución fundamentalista e inequitativa contra las mujeres, no decidan sobre su cuerpo y su vida.

Filed Under Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, Editoriales, Educación, Salud, Temas | Leave a Comment

La ruptura de los Ruptura

Posted on febrero 3, 2011

En días recientes los miembros de Ruptura de los 25 decidieron salir del gobierno por no estar de acuerdo con la consulta popular que  el gobierno que lleva adelante.  Este movimiento de jóvenes decepcionados por los políticos tradicionales y la partidocracia, decidieron sumarse a Alianza País y apoyar a la candidatura de Rafael Correa, considerando que impulsaban un proyecto de cambios que el país necesitaba.

Entre los miembros de Ruptura de los 25, se cuentan la ahora ex asambleísta María Paula Romo, el concejal y ex asambleísta constituyente Norman Wray, la ex secretaria de Pueblos y Nacionalidades, Alexandra Ocles y el ex secretario de Transparencia de Gestión, Juan Sebastián Roldán, además de alrededor de un centenar de otros miembros que estuvieron ejerciendo distintos cargos públicos en el actual gobierno.

Antes de la salida de los Ruptura, los asambleístas de Alianza País, Betty Amores y César Gracia dejaron sus curules también disconformes con la consulta.

Según los Ruptura, la  consulta no soluciona el problema de la inseguridad sino que quebranta la institucionalidad tanto en la justicia como en el proceso de participación social. Afirman que se trata de excesos por parte del jefe de Estado, sobre todo en lo que respecta a las preguntas sobre reformas al sistema judicial. Que no se discutió al interior de Alianza País el tema de la transformación de Justicia y que los cambios que requiere el Ecuador no se pueden hacer sacrificando derechos y libertades.

Los Ruptura de los 25 han estado apuntalando y participando en el gobierno durante 4 años y su aporte ha sido importante. Su salida y la de dos asambleístas de AP debería llamar a la reflexión al presidente Correa sobre el claro mensaje que le envían: “Rafael, te hemos apoyado durante 4 años, te hemos tolerado muchas jaladas pero ahora sí que te pasaste de la raya.” Pero la autocrítica no está dentro de las virtudes del mandatario quien ya se apresuró a calificar de traidores y oportunistas a los Ruptura. Igual que hace con todos los que discrepan con él. Muchas personas que critican sus decisiones y señalan sus errores, Sr. Correa, no  pertenecemos a la derecha, a la vieja  partidocracia o somos pelucones. Solo vemos con preocupación su afán de concentrar cada vez más poder y de meterle la mano al sistema justicia.

Filed Under Asamblea Constituyente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.