Radio Sucumbíos, una compañera solidaria amenazada

Posted on mayo 26, 2011

En la provincia de Sucumbíos, Amazonía de la frontera norte ecuatoriana, desde hace 19 años nació y creció una emisora radial comunitaria comprometida con la defensa y promoción de los derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza. Radio Sucumbíos es parte de la historia de uno de los sectores más ricos del país por su producción petrolera, pero irónicamente con la población más empobrecida.

Radio Sucumbíos, fiel a lema, “la compañera solidaria”, camina con la gente de las comunidades asediadas por la voracidad de las petroleras, por la violencia armada que se vive en la frontera norte, por la explotación sexual de que son víctimas mujeres y adolescentes empobrecidas, por las carencias de salud y educación, por caminos que –recién hace poco- dejaron de ser rutas de tercera. Radio Sucumbíos es apoyo y voz solidaria ante los muchos otros atropellos a los derechos humanos y a los derechos de las colectividades, dando voz a quienes los opresores, heraldos de la clase dominante, quieren acallar.

Esta emisora, integrante de la Red Voces Comprometidas -corresponsales radiales por los derechos humanos- es objeto de un grave atropello al derecho a la comunicación, así como a los derechos laborales de quienes mantienen su programación. El día 16 de mayo, los Heraldos del Evangelio, congregación ultra conservadora de la Iglesia Católica, enviada hace meses para desplazar a los Carmelitas Descalzos, congregación comprometida con los excluidos, aduciendo falta de presupuesto, despidieron al personal de la emisora, con apoyo violento de la fuerza pública.

El voluntariado del Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH, y la Red Voces Comprometidas, manifestamos el apoyo irrestricto a Radio Sucumbíos, así como a la labor pastoral transparente y solidaria que ha llevado adelante el Vicariato de Sucumbíos, ISAMIS, durante la gestión de Monseñor López Marañón, y a la que, una orden reaccionaria de la Iglesia Católica, tiene la consigna de desprestigiar, borrar sus huellas para desarticular su fecundo trabajo pastoral y social de 4 décadas.

Por el derecho de los pueblos a crecer y autodeterminar su vida sin interferencia de legiones obedeciendo consignas externas, exigimos la salida inmediata de los Heraldos del Evangelio y la intervención del gobierno nacional para frenar la prepotencia de esta orden religiosa que pretende destrozar con el esfuerzo de una iglesia históricamente comprometida con la vida de los más empobrecidos de la región Amazónica.

Por una comunicación democrática

Solidaridad con Radio Sucumbíos ¡compañera solidaria!

Por una Iglesia al servicio de la comunidad

Por el respeto a los derechos de las comunidades y de los pueblos Amazónicos!

Filed Under Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Libertad de expresión, Temas | Leave a Comment

Carta de Monseñor Gonzalo López Marañón

Posted on mayo 26, 2011

A los herman@s  en la fe y ciudadan@s  de Sucumbíos y de todo el Ecuador

A todas las personas de buena voluntad.

PAZ   EN  EL  SEÑOR:
Quiero notificar a todos ustedes que en el día de hoy  (mayo 24. 2011, 5pm), estaré iniciando un ayuno público por tiempo no determinado, en el parque de la Alameda de Quito frente a la Iglesia de El Belén. Esta inusual decisión en un obispo, me impone el deber de presentar ante ustedes las razones personales que tengo para ello.

Llegué a Ecuador desde España, mi patria nativa, a fines de 1970. Y desde entonces trabajé como misionero en lo que hoy es provincia de Sucumbíos, ejerciendo de responsable de la misma, primero como Prefecto Apostólico y desde diciembre de 1984 en calidad de obispo – Vicario Apostólico. Dejé mi cargo el 30 de octubre pasado, muy agradecido a Dios de ver una provincia organizada y una Iglesia en camino y en PAZ .

Pero ese ambiente tranquilo, llenó de esperanzas y de amigable convivir,  en estos momentos aparece ultrajado y desecho a solos seis meses de mi salida, debido a innumerables quebrantos y divisiones en la comunidad cristiana y ciudadana, que cada día se agravan más y más. Hay, pues, que accionar determinadamente y con urgencia para que se dé la reconciliación entre herman@s, se curen las heridas abiertas y vuelva la PAZ a aquella tierra. Y ante esto me he preguntado  como cristiano y como obispo, qué debería hacer por ese nororiente e Iglesia tan queridos, por los que di y quiero seguir dando la vida ..! Y éste es una buen argumento, me parece,  para este ayuno público, que he decidido realizar ante mi conciencia y ante Dios.

La otra razón igual o más inaplazable aún, viene del propio Jesús – el Maestro, con su ejemplo y su palabra. Nos pidió ÉL: “ QUE TODOS SEAN UNO, COMO TÚ, PADRE, ESTÁS EN MÍ Y YO EN TI; QUE TAMBIÉN ELLOS SEAN UNO COMO NOSOTROS, PARA QUE EL MUNDO CREA QUE TÚ ME ENVIASTE … YO EN ELLOS Y TÚ EN MÍ, PARA QUE SEAN PLENAMENTE UNO.”  (Jn 17, 21-22) No es suficiente  este mandato apremiante, salido del corazón del buen Jesús, para que el  pastor dé la vida por sus ovejas? Pues éste es para mí el motivo mayor para  embarcarme en este ayuno con plena disponibilidad y confianza.

Pido su oración y su comprensión

Fr. Gonzalo López Marañón, Carmelita Descalzo

Filed Under Comunicados, Derechos de los pueblos, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

¡Rectifique presidente!

Posted on mayo 12, 2011

El referéndum y consulta popular del pasado 7 de mayo dio un estrecho triunfo
al SÍ, mucho menor al que pensaba y hubiera querido el régimen de Correa, a
pesar de la gran movilización de recursos y funcionarios del Estado realizados
por el gobierno y a pesar de la extensa campaña realizada por el propio
presidente. De hecho, el NO se impondría en 11 provincias, 6 en la Sierra y 5
en la Amazonía.

Intentando una lectura de los resultados, hay un mensaje claro a Correa: si
bien no se puede desconocer los logros de su gobierno, gran parte del pueblo
rechaza el estilo autoritario, intolerante y poco dispuesto al diálogo. Gran parte
de los ecuatorianos y ecuatorianas no están dispuestos a firmar un cheque en
blanco al gobierno y su presidente. Hay un desgaste indudable de su forma
de gobernar. Es la primera elección que Correa no gana abrumadoramente,
de hecho el SÍ gana con las justas. Hasta donde se ha escrutado hasta el
momento, hay dos preguntas en las cuales está ganando el NO, aunque es
previsible que ese resultado se revierta. Por lo tanto, el gobierno debe dejar de
lado el triunfalismo y analizar seriamente los resultados.

El exit-poll (encuesta a boca de urna) contratado por el gobierno arrojó una
diferencia de más de 20 puntos porcentuales a favor del SÍ, lo que contrasta
notablemente con los resultados reales. Además del evidente fracaso de esta
encuesta quedan dudas sobre el verdadero propósito de la misma. Tampoco al
Consejo Nacional Electoral, notablemente alineado con el gobierno, le ha ido
muy bien. El proceso de capacitación solo llegó al 35% de los coordinadores
de las juntas y como consecuencia, una enorme cantidad de actas a nivel
nacional tiene inconsistencias, lo cual retrasa mucho el conteo y registro de
votos y puede generar una serie de otros problemas.

Las mayoría de las provincias donde triunfa el NO son aquellas donde la
incidencia del movimiento indígena, principalmente de la CONAIE, es más
importante, lo cual muestra claramente que no solo mantiene, sino que ha
recuperado, buena parte de su influencia y capacidad de convocatoria. Por
lo tanto, se trata de un actor social e importante y no un grupo minoritario de
indigenistas infantiles, según el decir de Correa.

Sería deseable que hubiera un viraje en la forma de gobernar aunque,
conocido el temperamento del presidente, esto parece poco probable. La
política clientelar tiene sus límites y se ha desgastado, al igual que el discurso
descalificador e implacable contra cualquier crítica al mandatario y su gobierno.
Prácticamente la mitad de los ecuatorianos le han dicho “presidente rectifique”.
De usted depende que oiga o no este clamor.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

A boca de urna ¿quién se hace cargo?

Posted on mayo 6, 2011

A boca de urna, surge una pregunta crucial que, pocas o ninguna de las personas que ha tenido tribuna a lo largo y ancho de la campaña electoral por el SI y por el NO, ha escuchado: ¿quién se hace cargo de construir la participación en esta democracia llena de avatares y excusas, de herencias arrastradas por la historia y banderas destapadas o encubiertas?

A boca de urna, cuando cada quién enfrente la papeleta de la consulta, y haga desfilar su puño y raya en cada pregunta ¿quién rompe filas para exigir el derecho a la participación? En la consulta, ante la papeleta solo cabe una raya, por eso no es pertinente decir que uno ponga el voto con su puño y letra, pues la letra no cuenta ya que no se puede escribir algo, porque la norma electoral solo pide y solo admite una raya miserable en el SI o en NO, aunque también caben rayas con un VOTO NULO  o el silencio prudente, que significa dejar en BLANCO el voto.

A boca de urna y luego de que se conozcan las cifras que alcanzó cada campaña por el SI o por el NO, que son los únicos que cuentan para efectos de intervención oficial, hay que seguir machacando con la pregunta que se le olvidó al presidente en la consulta y que, nadie de los opositores ha preguntado tampoco: ¿quién, cómo, cuándo, dónde se contará con el pueblo para que sus derechos se cumplan?

Pedir una rayita, una simple aunque trascendente rayita, no hace la diferencia entre la democracia representativa y la democracia participativa. En fácil, es como si el jefe o la jefa de la casa, preguntara a la prole: ¿quieren ir al estadio hoy? SI o NO. Punto, no hay más opciones. Y si la Juana quiere ir al teatro o el jovencito prefiere ir al parque?  Se dirá que hay democracia pero nadie diría que eso es participación democrática.

A boca de urna, a los que van a votar NO, que siempre será NO, a pesar de que algunos políticos disfrazados de filósofos exclamen que no es lo mismo el NO pelucón que el NO auténtico de los ciudadanos de Montecristi, hay que preguntar: ¿se harán cargo de que la participación popular, la cotidiana en cada servicio público, se haga realidad? Quién sabe, casi seguro que seguirán bregando por llegar al gobierno y tener algo del poder en sus manos.

A boca de urna, a los que van por el SI, que será SI aunque lo hagan los que siguen aprovechando de las prebendas de la administración pública, que no temen seguir buscando beneficios personales y que, lejos del plan del buen vivir, llevan una gestión burocrática que nada cambia lo que fue la triste, larga, corrupta, noche neoliberal, hay que preguntar: ¿se animarán algún día a ser fieles a la Constitución para construir verdaderamente la democracia participativa?

A boca de urna, a usted que irá rayando SI o NO, o que escribirá ME VALE ESTA CONSULTA o que simplemente DEJE EN BLANCO SILENCIOSO Y PRUDENTE la papeleta, le toca responder la pregunta: ¿se hará cargo de pelear por su participación permanente, diaria y global en todos los servicios públicos (incluyendo los que ofrecen las empresas privadas como la comunicación o la telefonía) para que se haga lo que conviene a sus derechos y a la justicia?

Filed Under Asamblea Constituyente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.