¿Qué pasó con las manos limpias y los corazones ardientes?

Posted on agosto 11, 2011

La reciente y cuestionada reelección del “Corcho” Cordero como presidente de la Asamblea, haciendo recurso a las artimañas de la legislatura de las épocas de la “partidocracia, evidencia que el discurso con el que se jactan el presidente Correa y Alianza País sobre cambio de prácticas y manos limpias, se quedó en puras palabras.

Otra práctica reeditada es la de las componendas. El asambleísta de Sociedad Patriótica, Fernando Vélez, dio el voto en blanco -con el cual fue electo Cordero- a cambio del nombramiento de su esposa como vicealcadesa de Santo Domingo. Con total desfachatez, el asambleísta de País, Virgilio Hernández, vinculado por años con movimientos sociales,  declaró que se trata de una práctica  “normal y válida”.

¿Y qué decir de la práctica inmoral de intentar dividir al movimiento indígena -frontal opositor al régimen- mediante cargos a algunos de sus dirigentes? Recientemente, el ex presidente de la ECUARUNARI, Ricardo Ulcuango, lamentablemente se prestó a este juego y aceptó ser embajador en Bolivia, ante el rechazo de la dirigencia de la CONAIE.

Haciendo un poco de memoria, recogemos algunas “perlas” que dan tela que cortar: los negociados del ex ministro de Deportes, Raúl Carrión, los  enormes contratos de Fabricio Correa, los “Pativideos”, la protección e impunidad para la esposa del ex fiscal Pesantez, la manipulada elección del nuevo fiscal Galo Chiriboga, la sentencia más rápida del mundo contra el diario el Universo y el Sr. Emilio Palacio (acompañada de una fabulosa indemnización para el presidente del Ecuador). Es larga la lista de casos de corrupción, abusos de poder, tráfico de influencias, manipulación y presiones desde el gobierno de Correa.

Sin embargo, el Presidente sigue hablando en sus cadenas sabatinas, sobre su gobierno de “manos limpias” y fustiga la partidocracia y sus prácticas corruptas. Este discurso ya está desgastado por incoherente y falaz, porque la práctica está demostrando que el gobierno recurre a las mismas prácticas inmorales de siempre. Con bombos y platillos, con una enorme y permanente propaganda oficial, el gobierno intenta a toda costa magnificar los grandes logros de la llamada revolución ciudadana y del llamado socialismo del siglo XXI.

Si bien, no se puede desconocer una importante inversión en educación, salud y vialidad, así como la realización de varias reformas, lo realizado está muy lejos de ser una revolución. Sobre todo, porque el principal problema del país, es decir la injusta distribución de la riqueza y la concentración de la propiedad en pocas manos, casi no se ha modificado bajo el presente régimen. ¿Qué clase de socialismo es éste?

Ni manos limpias, ni corazones ardientes, ni socialismo, ni revolución. Falacias, engaños y prácticas antiéticas e inmorales. Ya es hora de que el pueblo ecuatoriano deje de ser  engañado.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

Posted on agosto 10, 2011

Aseguremos que el desarrollo para algunas personas
no vaya en detrimento de los derechos humanos de otras.

Declaración de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Con motivo del Día Internacional de la Poblaciones Indígenas del Mundo.

 

Declaración de la Alta Comisionada de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Mientras celebramos el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo este año, muchos de los cerca de 370 millones de pueblos indígenas alrededor del planeta han perdido o están bajo la inminente amenaza de perder sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales debido a la inequitativa  e injusta explotación en nombre del “desarrollo”.  En este día, hagámonos una pregunta crucial: ¿quién se beneficia realmente de este denominado desarrollo, y a qué costo se lleva a cabo?

 

Cuando las comunidades indígenas son desplazadas de sus tierras debido a proyectos de desarrollo y extracción de recursos naturales, a menudo son relegadas y sobreviven al margen de la sociedad.  Ciertamente, esto no es una señal de desarrollo.  Muchos de estos proyectos tienen como resultado violaciones de derechos humanos relacionadas con desalojos forzados,  desplazamientos e incluso pérdida de vidas cuando surgen tensiones sociales y conflictos por los recursos naturales.

Ciertamente, esto no significa desarrollo. Los proyectos de extracción de recursos naturales como la minería, hacen uso intensivo de la tierra y el agua, y con frecuencia afectan directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios.

 

Con frecuencia vemos conflictos entre empresas, pueblos indígenas y Estado debido a proyectos de desarrollo que han sido iniciados sin consultar o sin contar con el consentimiento de las propias personas que son desposeídas de su tierra. 

 

Navi Pillay

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Temas | Leave a Comment

Participación de la juventud, ¿dónde está?

Posted on agosto 4, 2011

El mes de agosto se nombra, “mes de la juventud”, y el día doce, de recuerda el “día internacional de la juventud”, lo cual es un buen pretexto para preguntar dónde está la participación juvenil en la vida nacional. Hay otra pregunta previa: ¿a quién se pregunta? Cada actor político y social tiene una respuesta y, también, los y las jóvenes plantean sus repuestas. Tanta pregunta y respuesta tienen lugar porque, en el Ecuador, aparte de lo que dice la Constitución vigente, brújula que debería dar lugar a interpretaciones, no hay una política de participación social clara. El gobierno maneja un pensamiento mezcla de nociones de democracia representativa y de democracia participativa.
El presidente por ejemplo, piensa que hay participación de la juventud porque el promedio de edad de sus funcionarios –funcionarios de ministerios, secretarías y demás- tiene un promedio de edad más bajo que antes. Pero los empleados del gobierno no son, obviamente, representantes de la ciudadanía porque, desde todo punto de vista, son parte de las filas del gobierno. Que haya más gente de menos edad en el gobierno, en direcciones secundarias o en alguna que otra instancia de alta decisión, bien! Que eso sea participación de la juventud en la política nacional y en sus estructuras, no hay tal.
Los y las que llegan a niveles tercero y cuarto de instrucción, los magister o phd, son los menos en número y los más privilegiados en oportunidades. Muy bien, ellos y ellas, por méritos o por cartones, que no es lo mismo, pueden ser funcionarios –as y ojalá lo hagan con cabeza joven y no con mente de antiguo burócrata. Pero la participación de los más en número y menos en oportunidades, ¿dónde está? Es decir, la participación de los montubios y los campesinos, de quienes habitan en barriadas y pequeños poblados, de los millones que salen de un colegio a acariciar sueños sin fin de tener una profesión mientras la calle es su único espacio de sentirse vivos y vivas, ¿dónde está?
La participación de las jóvenes que se ven forzadas a dejar atrás la ilusión de ser una trabajadora de calidad con una paga digna… ¿dónde está? En los colegios, se escucha siquiera, la voz de las y los estudiantes para conocer y decidir sobre la calidad-humanidad-sentido de la educación que imparte? En los centros de salud, se tiene en cuenta, como política general, el sentir de los chicos y chicas para delinear el carácter de los servicios, o solamente se ofrece lo que tiene que ver con prevenir una infección sexual o un embarazo en la adolescencia, mientras los miles de jóvenes que han caído en adicciones, que andan con ganas de morir por decepciones vitales, que caminan con desnutrición o anemia, que tienden a poner la violencia como forma de vida alternativa al anonimato que la sociedad les entrega, su participación, ¿dónde está?
¿Dónde está la política nacional que dedique recursos suficientes para que los y las adolescentes y jóvenes tengan espacios de uso del tiempo libre (eso es igual a espacios para jugar-hacer amistades-conocerse-conocer-aprender a convivir-aprender a organizarse) donde haya posibilidades de practicar y aprender deportes, teatro, música, danza, acrobacias, como alternativa a la cancha de fútbol y a las cervezas?
En el mes de la juventud 2011, la participación de la juventud queda planteada, claro, como un reto pendiente y como una deuda de un gobierno que no logra superar la democracia representativa. Para los y las jóvenes y sus organizaciones juveniles (no cooptadas) es un complejo desafío actual.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.