¿Por qué apoyar la Ley Orgánica de Comunicación?

Posted on febrero 17, 2012

Ecuador ha sido tradicionalmente un paraíso para las corporaciones de comunicación, un mismo propietario -con frecuencia dueño también de algún banco- tenía a su haber canales de televisión, emisoras radiales y uno que otro periódico.

En ese escenario ¿a qué intereses y visiones responderá lo que vemos y escuchamos a través de los medios de comunicación? ¿Será que sus mensajes reflejan las necesidades, aspiraciones y posiciones de la gente común, o será que alimentan el afán acumulativo, presentan la inequidad como algo normal y nos hacen creer que una sociedad es democrática solo cuando favorece la participación de los poderosos de siempre? ¿Es así como se entiende la libertad de expresión?

Hace más de dos años que la Asamblea Nacional no logra aprobar una ley que reglamente la comunicación en el país. En la actualidad, entre los más acalorados debates, está en la puerta del horno un proyecto de ley que, entre otros aspectos, regula la propiedad de los medios eliminando los monopolios, autorizando una sola frecuenta matriz de radio en AM, una en FM y una de televisión a una misma persona en todo el territorio nacional.

De ser aprobada esta ley, democratizará la radio y la televisión distribuyendo equitativamente las frecuencias: 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para medios comunitarios.
De esta manera, las organizaciones sociales, los jóvenes, las mujeres, la población indígena y otros sectores tradicionalmente invisibilizados por la comunicación privada, finalmente podrán acceder a canales para que se escuche su voz.

Una sociedad que consume mensajes violentos, sexistas, racistas y discriminatorios, que alimenta la xenofobia y el rechazo a las diversidades, no puede de ninguna manera aportar en la construcción de la cultura de paz.

Es tiempo de que se reconozca a la comunicación como un derecho de todas y todos, venciendo así la tradicional concepción de ver en ella una mercancía a ser adquirida por el mejor postor.

Filed Under Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Urgente, Ministra, urgente

Posted on febrero 14, 2012

En Manabí está pasando algo nuevo. Algunas denuncias de viejos problemas contra los derechos de niñas, niños y adolescentes se han puesto en la mesa de discusión de la ciudadanía, de los Consejos Cantonales de Niñez y Adolescencia, de la Policía Especializada de Niñez, DINAPEN; de las Fiscalías cantonales, de los Centros de Protección de Derechos, de Municipios, de los sectores de educación, de inclusión económica y social, de salud y protección.

En los cantones de Chone, Bolívar y Manta,  se han lanzado a conocimiento público sendas denuncias de acoso sexual por parte de profesores a estudiantes adolescentes. En uno de los casos, el “docente” fue encontrado por la DINAPEN en delito flagrante, en un motel con una adolescente estudiante. Lo importante es que empieza a salir a flote la punta de un iceberg que tiene la misma edad que el sistema educativo.

No son problemas nuevos. Por desgracia, sobre violencia sexual en ámbito educativo habrá miles de folders amarillados, malolientes y escondidos en los archivos de cualquier supervisión educativa que, ante cada caso que se conoce, opta por un silencio cómplice. Si se pudiera recoger y publicar todos los casos de todos los colegios públicos y privados, resultaría una crónica inmensa, escabrosa y lapidaria contra un sistema que no ha mostrado compromiso para erradicar el acoso sexual de las aulas.

El compromiso contra los delitos sexuales en ámbito educativo es urgente, señora Ministra de Educación. Compromiso público y transparente. En el caso del docente de Chone encontrado en delito flagrante, no basta que no se le renueve el contrato. Es indispensable que usted, usted en persona,  examine el comportamiento de las autoridades del colegio y de muchos otros docentes, no solo del colegio involucrado, que es casi, una apología del delito. Se ha propiciado que la víctima adolescente sea vejada, insultada y revictimizada dentro del mismo colegio. ¿Quién protege los derechos de las adolescentes dentro del sistema educativo? La misma situación, multiplicada, se constata en un colegio de Calceta. Los docentes acusados de delito sexual, hasta la fecha, asisten al colegio y animan un movimiento a su favor y contra las nueve adolescentes que denunciaron sus fechorías.

Además de su natural responsabilidad como Ministra de Educación, de su compromiso demostrado en otros casos de este tipo a favor y defensa de las adolescentes, el Plan Nacional del Buen Vivir, impone que, hasta el 2013, el Estado ha llegado a “Mejorar progresivamente la calidad de la educación, con un enfoque de derechos, de género, intercultural e inclusiva, para fortalecer la unidad en la diversidad e impulsar la permanencia en el sistema educativo y la culminación de los estudios”.

El mismo Plan del Buen Vivir, hablando de la garantía de la vigencia de los derechos y la justicia, le pone al Ministerio de Educación una meta no discutible: “Erradicar la agresión de profesores en escuelas y colegios hasta 2013”. Esto incluye actuar con claridad frente a todo caso de agresión sexual.

Urgente, Ministra, dé un golpe de timón al sistema educativo. Los delitos sexuales son demasiado antiguos y han sido demasiado tapiñados, no es posible más.  Con una intervención decisiva contra la impunidad de delitos sexuales en ámbito educativo, saldrán ganando todas las adolescentes que, sin duda, merecen ser, simplemente, felices.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Editoriales, Educación, Jovenes, Mujer, Salud, Temas | Leave a Comment

¿De qué revolución hablamos?

Posted on febrero 3, 2012

La semana anterior se conmemoraron los 100 años del asesinato de Eloy Alfaro y de varios de sus coidearios, la espantosa  hoguera bárbara. El gobierno de Rafael Correa realizó numerosas actividades para la conmemoración de esta fecha, resaltando la figura del viejo luchador. Pero no solamente eso, continuamente el mandatario evoca la importancia de la figura de Alfaro y afirma que la revolución ciudadana es alfarista y bolivariana.

Al cumplirse un siglo de la muerte de don Eloy, se ha generado un debate sobre el paralelo entre la revolución liberal y la revolución ciudadana y entre las figuras de Eloy Alfaro y Rafael Correa.

A propósito de ello, es oportuno establecer que la única revolución que ha existido en la historia del Ecuador fue la revolución liberal, que llegó al poder mediante la lucha armada y al cabo de muchos años de enfrentamientos.

Por otra parte, esta revolución tuvo no solo el apoyo, sino también la participación directa de combatientes salidos del corazón mismo del pueblo,  esos fueron los montoneros.

El gobierno de Alfaro llevó a cabo transformaciones radicales e irreversibles en el país como el establecimiento del Estado laico, que determinó la independencia entre Estado e Iglesia, a quien redujo significativamente su  poder económico. Además introdujo el voto para la mujer y el divorcio, puso las bases de un sistema de enseñanza público y laico mediante la creación de varios colegios públicos en distintas ciudades. Una obra fundamental para lograr la unidad del país en lo humano y en lo económico fue la construcción  del ferrocarril entre Guayaquil y Quito.     

La llamada revolución ciudadana, si bien ha realizado algunos cambios, ha incrementado significativamente el gasto social y ha llevado a cabo iniciativas que  favorecen a algunos sectores vulnerables. De ninguna manera esta tal revolución afecta los intereses de los grupos de poder económico en el país.  Por ejemplo, en 2011, los bancos incrementaros sus utilidades en 51% respecto al 2010. Asimismo, grandes empresas alimenticias, constructoras y de otras áreas han logrado pingües ganancias gracias a contratos con el Estado. El gobierno sigue adjudicando la explotación petrolera y minera a empresas transnacionales y el propio Correa ha reconocido que el reparto de la riqueza sigue siendo muy inequitativo en el país y que es un tema pendiente de la revolución ciudadana. Lo que no se sabe es hasta cuándo seguirá este pendiente.

Hay un siglo de distancia entre los gobiernos de Alfaro y de Correa, las realidades son muy distintas, el país y la sociedad son muy diferentes. Las tesis liberales de Alfaro eran revolucionarias para su época. El llamado socialismo del siglo XXI de Correa es algo amorfo para explicar las acciones de un gobierno que cada vez va más hacia la derecha.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación | Leave a Comment

El drama de la migración forzada y los efectos en la salud

Posted on febrero 3, 2012

Ecuador es el país que cuenta con mayor población refugiada en América Latina. 53.947 personas son reconocidas como refugiadas, de las cuales el 98,5% son colombianas. 50 mil de ellas no cuentan con el estatus de refugiadas, pero son personas con necesidades de protección internacional. 50 mil han pedido refugio y aun no lo reciben, pero hay decenas o centenas de miles más que ni lo han solicitado.

De enero a noviembre de 2011 se ha reconocido el estatus de refugiadas a 2.470 personas, de las cuales, 2.451 son colombianas. El 46% de la población refugiada en Ecuador son mujeres y hay un alto número de menores de edad, personas solas y mujeres solas con niños. Una de cada tres mujeres refugiadas son jefas de hogar y deben afrontar solas la sobrevivencia suya, de sus hijos y demás familiares. El 35% de refugiados colombianos se encuentran en las 5 provincias de la frontera norte, otro 35%  en Quito y la provincia de Pichincha, y el 30% restante en el resto del país.

EL ESTUDIO

Para comprender los procesos migratorios y las situaciones de vulnerabilidad que atraviesa la población colombiana que busca refugio en Quito, se realizó el estudio SALUD Y CONDICIONES DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS REFUGIADOS EN QUITO,  desarrollado en colaboración entre equipos de investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo (FUNSAD) y el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) del Ecuador.

Basado en este estudio, el Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH) desarrolló materiales de comunicación como cuñas radiales, video clip y un plegable informativo que ofrecen una ofrecen una mirada de las muchas que existen sobre esta realidad.  Así se conoce sobre las condiciones de riesgo para la salud en que viven: inseguridad alimentaria y mal nutrición, nuevas enfermedades crónicas y agudas o exacerbación de las mismas, abuso de alcohol y otras substancias, y enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al VIH.

Mucha de la población refugiada vive hacinada en construcciones precarias, debido a la discriminación y por la falta de dinero para acceder a hospedaje adecuado. Las redes de apoyo y las organizaciones comunitarias les ofrecen un abanico de posibilidades de atención a sus necesidades cotidianas, así como apoyo emocional y psicológico.

Filed Under Ambiente, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Migrantes, Salud, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.