El informe 2012 de Amnistía Internacional

Posted on julio 26, 2012

Amnistía Internacional, organismo no gubernamental de amplia y reconocida trayectoria en la denuncia de violaciones a los derechos humanos en el mundo, emitió, en julio de 2012, un informe sobre el estado de los derechos de las personas en Ecuador.

El informe denominado “Para que nadie reclame nada” ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador?”, señala una serie de casos entre 2009 y 2010, en los que se han levantado procesos judiciales, detenciones y apresamiento de dirigentes indígenas y campesinos en varios lugares del país. En el documento se destacan, con nombres y apellidos, 24 casos sucedidos en los años mencionados.

Los motivos de encausamiento judicial son: terrorismo, sabotaje y homicidio, obstrucción ilegal de vías, todos ellos asentados de acuerdo con las normas del Código Penal Ecuatoriano vigente. Así, el informe señala: “Las autoridades ecuatorianas han podido detener y criminalizar a los dirigentes indígenas y campesinos porque hay aspectos de la legislación nacional que incumplen las normas internacionales. Entre los artículos del actual Código Penal más utilizados contra los dirigentes indígenas y campesinos se encuentran los artículos 158 (sabotaje), (terrorismo) y 129 (obstrucción ilegal de vías)”.

La gran mayoría de casos referidos por el Informe de AI 2012, han sido desestimados, es decir, no están vigentes; otro ha sido sentenciado con absolución de cargos, mientras otros siguen el curso judicial, otro ha sido apelado contra sentencia de culpabilidad o se están haciendo investigaciones. El informe llama la atención sobre un uso ilegítimo por parte del gobierno y sus funcionarios de los procesos judiciales para acallar las voces de protesta contra las actividades de extracción minera, petrolera, ley de minería, ley de aguas, proyectos hidroeléctricos, entre otros.

El Informe subraya el papel del Estado en garantizar el derecho a la protesta social con tolerancia y apego a las normas internacionales: “Las autoridades de Ecuador han tratado repetidamente de menoscabar las demandas de una mayor participación por parte de las comunidades, alegando que la ampliación de la industria extractiva no sólo es necesaria para el desarrollo nacional, sino que además es beneficiosa… Las leyes de gran impacto, como la Ley de Minería y la Ley de Aguas de Ecuador, pueden afectar a los derechos de las personas, incluidos el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la salud y al agua. Por ello, es  fundamental que todas las personas –especialmente las más directamente afectadas– sean consultadas y puedan participar en las decisiones que afectan a sus derechos humanos”.

Según el informe, hay una gran tarea para el gobierno actual: “Ecuador está obligado a cumplir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 25 garantiza el derecho de todos los ciudadanos a participar en la dirección de los asuntos públicos, concepto que incluye la aprobación de leyes tales como los proyectos de Ley de Minería y Ley de Aguas en Ecuador”.

Lejos de una respuesta gubernamental que desdeñe el informe de Amnistía Internacional, menos aún, de una descalificación apresurada, el informe, los casos, el análisis de la legalidad y legitimidad en el ejercicio y uso de las instituciones de justicia, cabe esperar un debate abierto, franco, transparente y con participación ciudadana.

Este informe ofrece esa oportunidad para el debate que, se espera, no caiga en la retórica electoral, y poniendo en práctica que, como resalta el documento: “La participación puede ayudar a prevenir violaciones de derechos humanos y garantizar que se adopten medidas adecuadas para mitigarlas”.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Conflicto Sirio: una estrategia por la apropiación de recursos

Posted on julio 26, 2012

Los medios de comunicación nos traen a diario sangrientos enfrentamientos entre tropas del gobierno sirio y fuerzas de la oposición y, como de costumbre, la población civil es la que pone el mayor número de muertos.
Los grandes medios, casi todos provenientes de las grandes potencias occidentales, nos muestran  al régimen sanguinario de Haffez El Assad como el culpable de las matanzas de civiles, por lo cual. las potencias occidentales se ven obligadas a intervenir militarmente para derrocar al tirano.

La arremetida de las potencias occidentales contra Siria, en realidad forma parte de un plan mucho más amplio por parte de EEUU y sus aliados europeos para el control del gas, del petróleo, de los minerales y  del agua, el mismo que incluye el Norte de África, Oriente Medio y llega hasta Afganistán y Pakistán.

Este plan, concebido durante la administración de George Bush y continuado bajo el gobierno de Obama, exige el desarrollo de varias guerras abiertas o encubiertas con el uso masivo de medios militares y acciones para terminar con los regímenes que opongan algún grado de resistencia al dominio imperialista. Ese fue caso del ataque a Libia por parte de la OTAN con el linchamiento de su gobernante Gadaffi, y también la invasión a Irak que ha producido un millón de muertos de ese país.

Esta guerra, que ya dura 9 años y ha costado enormes sumas de dinero se ha vuelto muy impopular en los propios Estados Unidos, por lo cual las tropas norteamericanas se han visto obligadas a una humillante retirada. No así numerosas empresas contratistas gringas que han hecho y siguen haciendo, grandes negocios en ese país convirtiéndose así en las grandes beneficiarias de la guerra.

La oposición firme de Rusia y de China, que han trabajado duramente a favor de una salida política al conflicto, ha impedido que las potencias occidentales intervengan militarmente de manera directa en Siria. Estas potencias han tenido que aceptar a regañadientes que la ONU, por medio de Koffi Annan, busque una solución negociada.  Hay una lección importante para Estados Unidos y sus aliados. Hay países que sin llegar a ser superpotencias, como Rusia y China, no pueden ser ignoradas y  además tienen la voluntad y la capacidad de oponérseles.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Golpes de Estado Posmodernos

Posted on julio 12, 2012

Cuando se dice que todo tiempo pasado fue mejor, se debería aclarar que esto no incluye a los golpes de estado, es decir, a los cambios bruscos y a la fuerza de gobierno. Porque hace tiempos, en la última mitad del siglo pasado, los golpes eran verdaderos golpes, generalmente violentos y directos al corazón de la democracia.

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, etcétera, en nuestra América canela, vieron el modelo de golpe a la antigua: batallones de soldados con tanquetas, con rifles y bayoneta calada, asaltando el palacio de gobierno respectivo. Los más osados y descarados, incluyeron en el libreto el apoyo de la aviación. Los más sinvergüenzas, no tuvieron problema en bombardear las oficinas del presidente y sus alrededores, para que no quede duda de que la intención era derrocar al gobernante elegido pero que no hacía caso a las directrices de los dueños del país.

Así, en pocas horas o pocos días, a veces luego de vencer cierta resistencia también armada, los golpistas asumían el mando de la nación, un grupito vestido de verde oliva y camuflaje, con casos o con elegantes gorras de casimir y visera,  se autoproclamaban salvadores de la patria, deshacían lo hecho por el gobernante defenestrado y dale, comenzaban un reinado militar que se conocía donde comenzaría, pero no hasta cuándo.

Los viejos moldes de hacer golpes de estado se han roto. El caso de Honduras, en años recientes, y el último caso de Paraguay, reflejan la época del pos modernismo en el arte de mantener el poder político en las manos de quienes manejan el poder económico. Sin violencia, sin derramamiento de sangre ni bombardeo, con soldados dóciles y no deliberantes, usando la propia ley y aplicando el adecuado proceso a su manera, se han dado golpes que marcan el nuevo estilo de conservación del gobierno luego de haberlo perdido en elecciones.

En el fondo, el problema es quién manda a quién. Si un presidente como Lugo, elegido en las urnas, no se deja mandar por los terratenientes y sus amigos, el asunto es buscar el resquicio de constitución que permita, legalmente, derrocar al mandatario. Se preserva la forma, no el fondo ni lo legítimo de una administración.

La receta posmoderna que se acaba de aplicar en Paraguay, el derrocamiento porque la mayoría antigobiernista decidió hacerlo, tristemente aceptada también por el ex presidente Lugo al minuto de aprobada por el congreso, refleja el surgimiento de nuevas formas de golpe de estado, sin violencia ni largos procesos. El ex presidente nunca pudo, como cualquier acusado, esgrimir su defensa ni explicar sus argumentos como, en cualquier parte del mundo, dentro de un debido proceso, toda persona debería poder hacerlo.

El golpe posmoderno aplicó la ley paraguaya de forma tan expedita como ilegítima, a tal punto, que ningún terrateniente de ese país lo aceptaría si se tratara de la expropiación de su latifundio. La lógica golpista posmoderna contra la democracia, requiere que la democracia se “posmodernice” para que no se quede atrás en la historia y en los hechos concretos, como en el caso del presidente Lugo.

Una democracia posmoderna tendría que ser capaz de que la ciudadanía participe siempre en el gobierno, no sólo con el voto cada cuándo, o movilizándose sólo cuando hay golpes de estado, bonos de tal cosa o beneficios personales. Una democracia posmoderna en nuestra América… de lo que se alcanza a ver, aún está verde o no hay, todavía.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Cómodas cuotitas, no!

Posted on julio 12, 2012

Algún dirigente de los transportistas en Quito, hace poco, anunció que el gobierno nacional aceptó que los choferes paguen las multas por infracciones de tránsito, en cómodas cuotitas. Luego de una reunión con los altos burócratas, anunció también que buscarían una forma de que los choferes que han perdido la totalidad de sus puntos en la licencia de conducir (por algo será que perdieron puntos, no?) los recuperen pronto y sin tanto apego a la engorrosa ley de tránsito que ahora nos rige.

¿Cómodas cuotas para pagar multas de tránsito? ¿Privilegios para recuperar lo que perdieron con infracciones que seguramente afectaron a terceros de una u otra forma? ¿Qué recuperen una y otra vez su licencia quienes, sin más, rompen las más elementales normas de tránsito conduciendo camiones, buses y taxis, desobedeciéndolas sin importarles poner en peligro la vida de la gente?

De inmediato, por suerte y para calmar la expectativa y los cuestionamientos del anuncio transportista, las máximas autoridades del transporte y la política nacional, incluido el presidente del Ecuador, desmintieron al osado dirigente. Adicionalmente, aclararon que  “por la fuerza nada, por el diálogo, todo”, puesto que para lograr ser recibidos por un subsecretario, los alzados conductores no repararon en paralizar por algunas horas ciertas calles de Quito y tampoco dudaron en pinchar llantas de buses que no plegaron a la medida de protesta.

Entonces el diálogo es el camino y la pregunta del millón, es ¿con quién se debe dialogar para que el gobierno pague la deuda social? Porque la deuda que existe en salud, educación, inclusión social y económica, que por cierto, es una deuda heredada desde hace décadas, se está pagando a paso de tortuga, o lo que es lo mismo, en cómodas cuotas cuando el gobierno puede.

Es de justicia reconocer que los primeros años de la “revolución verde” se apuraron cambios urgentes en salud, cambios que llevaban buen viento y que hacían pensar en la esperada innovación revolucionaria de la salud pública. Sin embargo, con el paso del tiempo y con la conducción del ex ministro traído de la USA, la salud pública perdió el paso, el ritmo y se debate, hasta ahora, en un vendaval de reestructuraciones y reformas de las reformas institucionales, mientras los problemas de la salud ciudadana, incluida la corruptela en los hospitales públicos, siguen sin cambios de fondo.

Con quién y dónde será de dialogar para que el ministerio encargado de la educación ponga en marcha políticas efectivas de cumplimiento de la nueva ley de educación intercultural, que dice que se debe dar en los colegios educación de sexualidad integral con enfoque de derechos y de género, laica y sin orientaciones religiosas.

Con quién será de quejarse que la generación actual de estudiantes de los colegios públicos, que entraron al bachillerato hace seis años y ya mismo se gradúan, NO recibieron una educación sistemática en sexualidad integral y en salud reproductiva, porque el ministerio del ramo NO tiene un programa oficial ni una malla curricular ni un programa de preparación de docentes para educación en sexualidad. ¿Dónde será de poner el grito en el cielo?

Con quién será de hablar para que el plan de erradicación de la violencia por razones de género, que se lanzó con tanto bombo y platillo en 2007, deje de ser solo un recuerdo de unas cuñas contra el machismo. Con quién mismo será de dialogar para que se ponga en marcha la erradicación de los delitos sexuales dentro de los colegios, porque de lo que se oye, la impunidad sigue campante en casos clamorosos y el ministerio de educación, mutis por el foro.

Con quién será de dialogar para que el mentado plan de prevención de embarazo en adolescentes y planificación familiar, que se ha lanzado al público una y otra vez, se convierta en acciones reales y masivas dentro del sistema educativo y de todos los servicios de salud.

La deuda social no puede ser pagada en cómodas cuotitas por el gobierno de turno. La cantaleta de que las fallas en los servicios públicos es culpa de malos funcionarios, oculta la ausencia de reformas de fondo y de cambios. En el fondo, presidente y futuro candidato, ni siquiera es falta de recursos económicos, usted mismo lo ha dicho. Es una triste y simple falta de voluntad política.

¿Con quién será de dialogar?do y hasta irritante los cuestionamientos, críticas y suspicacias  provenientes de entrevistadores de medios que no están  alineados con el régimen. Esto le puede quitar algo que es fundamental para el gobierno: el porcentaje de aprobación entre el electorado. Y el 2013 es un año electoral. Peor si sale a la luz alguna denuncia de corrupción.  Por lo tanto, la medida de prohibición deja en claro un cálculo electoral del gobierno y su escasa tolerancia a  la crítica.

Filed Under Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Los medios del presidente

Posted on julio 12, 2012

Hace algunos días el presidente Rafael Correa prohibió a los ministros y demás funcionarios  de alto nivel del gobierno conceder entrevistas a los medios de comunicación privados. Según el primer mandatario, la medida sería para evitar que estos medios se llenen los bolsillos de dinero con las mencionadas entrevistas.

El argumento presidencial resulta poco convincente. Los medios de comunicación obtienen el grueso de sus ganancias de la publicidad y de otros negocios como por ejemplo, en el caso de los periódicos, de la importación y venta de papel periódico. Más bien, el gobierno por medio de una publicidad masiva y agobiante en los medios privados, ahí sí está contribuyendo a llenar y seguir llenando de dinero los bolsillos de esos medios. Para ser coherente, debería suspender la publicidad gubernamental en dichos medios. Por cierto, la propaganda gubernamental también es masiva en los medios públicos.

Por lo tanto, el problema está por otro lado. El presidente ha identificado a los medios privados como los principales enemigos de su gobierno y no les ha escatimado todo tipo de críticas y ataques. No hay cadena sabatina que no sea aprovechada por el presidente para fustigar a lo que él llama prensa corrupta. El mandatario tiene razón al decir que los medios privados son empresas con fines de lucro. Todas las empresas privadas lo son.

Y ciertamente defienden sus propios intereses. Pero también tienen una función que es la de al menos permitir que la ciudadanía pueda contrastar la información oficial y tener fuentes alternativas. A través de los medios privados, pero no solo gracias a ellos, se han hecho públicos en este gobierno pero también en todos los anteriores, denuncias de corrupción, de malos manejos públicos, de irregularidades y de otras faltas cometidas por funcionarios del gobierno. Seguro que no todas las denuncias son ciertas, pero otras sí.

Para el gobierno resulta molesto, incómodo y hasta irritante los cuestionamientos, críticas y suspicacias  provenientes de entrevistadores de medios que no están  alineados con el régimen. Esto le puede quitar algo que es fundamental para el gobierno: el porcentaje de aprobación entre el electorado. Y el 2013 es un año electoral. Peor si sale a la luz alguna denuncia de corrupción.  Por lo tanto, la medida de prohibición deja en claro un cálculo electoral del gobierno y su escasa tolerancia a  la crítica.

Filed Under Comunicación, Comunicados, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

Río+20 y la contradicción entre economía y ecología

Posted on julio 12, 2012

Recientemente se realizó la cumbre Río+20 sobre desarrollo y medio ambiente. Esta cumbre organizada por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) iba a ser histórica ya que pretendía conseguir una nueva alianza al servicio de un objetivo doble: la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

Lamentablemente, y al igual que otras conferencias de la ONU sobre este tema fue un fracaso y no alcanzó su ideal debido a la incapacidad de la comunidad internacional de conciliar desarrollo y preservación del ecosistema. El obstáculo es también el mismo: la defensa de los intereses económicos frente a la protección del medio ambiente.

Veinte años después de la primera cumbre de Río, los países del mundo no han logrado superar la contradicción entre economía y ecología. En la actualidad, lograr un desarrollo sustentable y armónico con la naturaleza sigue siendo una quimera para la humanidad.

Las posiciones más opuestas a lograr un acuerdo han sido las de EE.UU. y Canadá, y en menor medida de los países de la Unión Europea, más aún en una situación de crisis económica global. También se observa el incumplimiento flagrante de los países ricos de sus compromisos: En la cumbre de Copenhague del 2009, estos países acordaron financiar 100 mil millones de dólares anuales hasta el 2020 para el desarrollo sostenible del planeta, sin que haya habido hasta ahora ni un sólo desembolso.

El incumplimiento de muchos países ricos no sólo es en lo económico. Tampoco cumplen sus compromisos de reducir las emisiones de CO2. En EE.UU., las emisiones de este gas aumentaron en un 10.5% desde 1990 hasta 2009 a pesar de su compromiso de reducir tales emisiones en un 17% hasta el 2020.   El protocolo de Kioto sobre este tema está siendo desmantelado gradualmente. Canadá se convirtió en el primer estado en retirarse oficialmente de este protocolo en Diciembre de 2011, luego de que, en lugar de reducir sus emisiones de CO2 como se había comprometido, las incrementó en un 6% desde 1990.

Por otra parte, los países en desarrollo también han incrementado sus emisiones, en especial la China, donde no disminuye el enorme consumo de carbón. El consumo de combustibles fósiles en el mundo sigue en aumento, especialmente de gas, algo menos contaminante que los derivados del petróleo pero contaminante al fin.

No hay una voluntad política, principalmente por parte de los países desarrollados, de comprometerse con un desarrollo no predador de la  naturaleza y sus recursos porque lo que se prioriza son siempre las ganancias. Las principales víctimas serán las futuras generaciones que hallarán un mundo peligrosamente más contaminado, más deforestado, con menos fuentes de agua en una realidad en que no serán los  7.000 millones de habitantes  del planeta de ahora, sino bastantes más. A ellos, a nuestros hijos, nietos y bisnietos, es a quienes se les pone en riesgo su derecho a la vida, a la salud y  a un medio ambiente saludable, a una economía sustentable.

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Editoriales, Libertad de expresión, Participación, Temas | Leave a Comment

III Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

Posted on julio 12, 2012

Equipo Comunicándonos
Opción

Trabajar por la salud del mundo rompiendo el paradigma del capitalismo

Ciudad del Cabo.- El 11 de julio de 2-12 se dio el cierre de la III Asamblea para la Salud de los Pueblos en Sudáfrica con dos actos importantes. Por un lado la revisión del documento-borrador del “Llamamiento a la Acción de Ciudad del Cabo”; y la Gran Marcha con los activistas asistentes para la entrega del documento en el Parlamento de esta ciudad sudafricana.

Llamamiento a la Acción de Ciudad del Cabo
Nos hemos reunido en la Ciudad del Cabo 800 representantes de 90 países para fortalecer y profundizar nuestra solidaridad, expresando nuestra indignación por las crisis mundiales de la salud, cuyo origen se encuentra en varias desigualdades estructurales y socio-políticas; desarrollando principios para un orden económico, político social, alternativo; y renovando nuestro compromiso de trabajar por un mundo mejor.
Reafirmamos la Declaración de la Salud de los Pueblos,  y la Declaración de Cuenca que son documentos importantes para el llamado a la acción, que guiará el trabajo para el proceso de consolidación de la IV Asamblea de la Salud de los Pueblos.

Además el documento analiza la crisis de la salud mundial con las crecientes desigualdades en la salud, la crisis del capitalismo, la crisis política, la crisis financiera, la crisis ecológica; y propone una visión alternativa al sistema desde una nueva economía que valore a las personas por igual, desde un nuevo sistema de gobernanza mundial, y de gobernabilidad nacional. Por otro lado señala que los sistemas de salud deben de ser universales, integrados e integrales, basados en la Atención Primaria en Salud con acceso a todas las personas, acogiendo los conocimientos culturales alternativos en salud, también señala la recepción de las necesidades de las poblaciones.

En la sección del documento ¿Qué debemos hacer? Se señala la activación del Poder Para el Pueblo, como forma de desarrollo del movimiento; además de la creación y comunicación de visiones alternativas mediante análisis, investigación, monitoreo y vigilancia desde la justicia social para desembocar en la organización y planificación para lograr cambios.

Marcha por la Salud
Se dio en las calles de Ciudad del Cabo, para más tarde asistir al Parlamento de la urbe, en donde David Sanders, y varios representantes de diversos lugares de América, Europa, África, Asia, y Australia entregaron a una representante parlamentaria, el documento-borrador del “Llamamiento a la Acción de Ciudad del Cabo”.

La marcha mostró la diversidad mundial mediante varias lenguas, vestuarios, y consignas portadas en carteles y cánticos alusivos a la crisis civilizatoria mundial y sus consecuencias nefastas.

Así termina este magno acontecimiento mundial, en donde la tónica ha sido: estrechar lazos mediante la solidaridad, y la búsqueda de nuevas alternativas al sistema capitalista sucedidos en análisis, plenarias, talleres y estudios de caso alrededor del mundo que muestran la precariedad, pero también la esperanza por una mejor salud.

¡Amandla,  Ciudad del Cabo! Gracias a todos y a todas por acogernos. La Lucha por la Salud de los Pueblos continúa. Comienza ya el proceso para el desarrollo de la IV Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos.

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos de los pueblos, Participación, Salud, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.