Asombro y espanto

Posted on agosto 26, 2012

La decisión del gobierno de Reino Unido, de poner un escrito oficial con una amenaza directa de irrumpir por la fuerza en la sede diplomática ecuatoriana, para apresar a Julian Assange, causa espanto y asombro. El destemplado acto inglés, que no tiene nada de cortés, se explica como un intento de impedir que el Ecuador otorgue asilo diplomático al moderno “prometeo” que dispersó información certera de miles y miles de operaciones secretas de gobiernos como el estadounidense, el mismo inglés y otros, contra otros gobiernos y dirigentes de países soberanos del mundo entero. Los wikileaks dejan al descubierto la triste moral y falta de ética de las grandes potencias contra sus “enemigos”.

Asombra y espanta la dimensión no conocida del gobierno que amenaza al Ecuador, pues como señala un estudio publicado en la red Voltaire: “las grandes potencias no vacilan en corromper gobiernos, en desestabilizar sociedades, eliminar dirigentes e incluso en derrocar regímenes a través de la acción secreta… Los anglosajones se han convertido en maestros de ese arte. ( ) A partir de 1995, los anglosajones invirtieron masivamente en sus servicios secretos, triplicando en unos 15 años los presupuestos dedicados a ese rubro. Incorporaron además los servicios secretos israelíes, unas veces como miembro pleno de dicha comunidad y otras como simple contratista. En 2009, los servicios anglosajones (incluyendo los de Israel) empleaban en total más de 250 000 personas y disponían de 100 000 millones de dólares estadounidenses (o sea, 15 veces más que los de Rusia, su principal competidor virtual)”.

En un mundo que no es el de la guerra fría, en un momento global de cambio en la correlación de fuerzas y crisis de liderazgo de las potencias tradicionales, Ecuador tomó su decisión a pesar de la amenaza inglesa, y otorgó el asilo al señor Assange, en ejercicio de sus derechos y responsabilidades como Estado firmante de acuerdos internacionales en el tema. La decisión del gobierno del Ecuador resultó polémica en el mundo pero ha despertado amplia solidaridad y simpatía internacional. Nadie discute que la amenaza inglesa es de tal calibre que resulta inaceptable, seguramente, la misma OEA, como UNASUR y ALBA, emitirá una declaración de rechazo.

Dentro del país, asombra que este impasse sea materia de disputa electorera. Políticos de todo color, de derecha e izquierda, confunden coles con nabos, y tratan de desmerecer una decisión del ejecutivo que protege los derechos de una persona que ha prestado un servicio a la humanidad, aún poniendo en riesgo su seguridad e integridad personal. Ponen todo tipo de argumentos: que aquí no hay libertad de prensa, que Correa ha criticado el asilo político en otros casos, o que, siAssange hubiera divulgado información secreta del gobierno ecuatoriano, sería perseguido. Asombra y espanta la capacidad de los grupos politiqueros para captar votos tomando como pretexto cualquier tema, sin noción de que finalmente, la amenaza no es contra un gobierno determinado, sino contra un Estado nacional, soberano, autónomo y digno. Contra nuestro Estado, finalmente.

Asombra y espanta que esos mismos grupos y sus voceros, tan preocupados de las incoherencias del gobierno nacional, nada digan cuando las autoridades de gobierno descubren, en el hospital más grande del país, una bien organizada y enraizada banda de delincuentes que han estado robando medicinas y hasta equipos médicos. Será que algunos de esos presuntos ladrones son “intocables” miembros de algún sindicato? Parecería que los problemas no resueltos de la salud pública –como el latrocinio en hospitales públicos como norma- no son electoralmente atractivos para que los politiqueros se preocupen y levanten voces para empujar su resolución definitiva.

En el fondo, quizá, el problema que estamos acostumbrándonos a ver las cosas y el mundo sin asombro ni espanto, y esto, esto sí es un problema…

Filed Under Derechos civiles y politicos, Editoriales, Libertad de expresión, Soberanía, Temas | Leave a Comment

¡Muerte al patriarcado! ¡Solidaridad internacional!

Posted on agosto 21, 2012

¡Si tocan a una nos tocan a todas!!

NOS UNIMOS Y CONVOCAMOS A UNA ACCIÓN EN MUESTRA DE APOYO A NUESTRAS COMPAÑERAS EN RUSIA Y CONTRA TODO TIPO DE REPRESIÓN CONTRA LXS ACTIVISTAS DEL v!!! SOLIDARIDAD CON PUSSY RIOT!!

Nadejda Tolokonikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 29, y Maria Alejina, de 24, integrantes de la banda de punk femenino Pussy Riot, fueron detenidas tras los hechos del pasado 21 de Febrero en la Catedral de “Cristo Salvador” en Moscú, donde por 30 segundos cantaron y bailaron una canción protesta, virgen María, hazte feminista, virgen María, líbranos de Putin!!!! ? ? ?. Las tres activistas han sido acusadas de “actos de vandalismo premeditado basado en el odio religioso”, Nadezhda, Ekaterina y Maria, llevan encarceladas  más de 5 meses y corren el riesgo de ser condenadas hasta 7 años de prisión.

Desde la sororidad feminista de ser compañeras de lucha, de vida, de principios anti-patriarcales, capitalistas, mercantilistas, sexistas y conservadores; principios con los cuales se ha sostenido por tantos siglos las sociedades violentas y machistas, las mujeres estamos en resistencia ante los intentos de sometimiento, de control, de vulneración de nuestra autonomía, por lo tanto, ni los intentos desde la moral, la política, la comunicación formal, ni las leyes, podrán parar nuestra indignación y lucha ante tanta violencia e injusticia social.

Exigimos la liberación inmediata de las compañeras, María, Nadezhda, Ekaterina que son presas políticas, víctimas del gobierno represivo de Putin!!!

¡LIBERTAD PUSSY RIOT!! Encarceladas por cantar una canción de protesta

¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

COLECTIVIDADES DE ECUADOR: MENGANA KOLECTIVA, SALUD MUJERES, COORDINADORA JUVENIL POR LA EQUIDAD DE GÉNERO, ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS- APDH DEL ECUADOR, FRENTE ECUATORIANO POR LA DEFENSA DE LOS DS&DR, PROYECTO TRANSGÉNERO Y CASA TRANS.

Filed Under Uncategorized | Leave a Comment

Descrédito en proceso electoral

Posted on agosto 21, 2012

Hace algunos días, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, informó que se había detectado que varias personas, sin estar afiliadas o haber adherido a partido político alguno, constaban como tales en los registros del CNE.  Desde esa fecha, ya son miles de miles las ciudadanas y ciudadanos  que han podido comprobar  con  desagrado cómo aparecen sus nombres apoyando a partidos o movimientos por los que nunca han firmado ningún tipo de adhesión, o que incluso ni siquiera han oído de hablar de ellos.

Luego de este primer hecho y siguiendo el pedido del presidente Correa, el CNE realizó un muestreo de las firmas de los afiliados o adherentes a partidos y movimientos políticos y encontró un porcentaje variable – pero en todos los casos muy significativo – de firmas que no coincidían con las que constan en la base de datos del Registro Civil. En las listas de todos los partidos y movimientos políticos inscritos y en proceso de inscripción, se hallaron firmas falsas cuyo elevado porcentaje de ninguna manera permite achacarlo a un margen de error.

Por último, el CNE, nuevamente siguiendo un pedido de Rafael Correa, dispone que se revisen la totalidad de las firmas recogidas por todos los movimientos y partidos políticos, incluidos los 11 que ya habían recibido el reconocimiento e inscripción ante el respectivo organismo electoral.

A escasos dos meses del inicio de la campaña electoral del 2013, este escándalo convulsiona profundamente el escenario político y da paso a suspicacias sobre quién está atrás de todo esto, o a quién beneficia la situación.  Más aún si se considera que para muchos partidos y movimientos no será posible recoger, en mes y medio, una gran cantidad de firmas  válidas para compensar aquellas que han sido anuladas por el CNE. Hoy por hoy, solamente Alianza País, que presentó en su momento más de un millón de firmas de respaldo, aseguraría reconocimiento e inscripción en el CNE y por lo tanto, no necesitaría ninguna firma adicional.

Resulta evidente que la revisión de la autenticidad de las firmas le corresponde al CNE y que si no lo hizo a tiempo y adecuadamente, es decir no hizo bien su trabajo, el primer responsable es Domingo Paredes, y luego los consejeros del CNE.

Normalmente, un funcionario público que comete un error u omisión de tal magnitud, y si tuviera algo de vergüenza, debería irse a su casa por su manifiesta ineptitud.  Pero no sólo que salió a proclamar su inocencia al estilo “yo no fui, fue teté”  sino que también lo hizo el Presidente Correa, quien inculpó a “esa mafias políticas,  sin ética ni apoyo popular, que contrataron empresas proveedoras de firmas”. También el Fiscal General y el Presidente de la Asamblea exculparon a Paredes  antes de iniciar la investigación.

Luego de las respectivas investigaciones, si se prueba que determinados partidos o movimientos políticos falsificaron firmas deben ser sancionados con todo el rigor de la ley. Lo mismo si se prueba que adquirieron bases de datos con firmas de ciudadanos que nunca rubricaron su  apoyo.  Lo que por supuesto no debería eximir de sus responsabilidades a los miembros del CNE.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Editoriales, Temas | Leave a Comment

12 de Agosto, recordar el olvido

Posted on agosto 14, 2012

Recordar es rumiar los buenos y malos momentos con personas significativas para cada humano y cada humana. Recordar es, por definición, salir del presente, del ahora y aquí, para hacer conexión con lo que fue, con lo que no está, con lo querido o lo odiado que dejo de ser presente. Recordar es un ejercicio que nos lleva del presente a la dimensión de lo que fue posible en alguna circunstancia pero que hoy por hoy, dejó de serlo, simplemente no es.

Cada 12 de Agosto se recuerda, o se celebra, el “día internacional de la juventud”. Este día sirve para recordar, porque una celebración es un recuerdo alborozado y digno de festejar, pero es un recuerdo.  En esta fecha, es usual que se digan muchas palabras de lo hermoso y grande que es la juventud, de lo necesario que es ocuparse de los y las jóvenes un día año, que se recuerde a la sociedad cuántos jóvenes hay y qué hacen. Se dice, con ocasión del día internacional de la juventud, que la juventud es esto o aquello, que no depende de la edad sino del espíritu, que todos somos jóvenes y que es una fecha para todos y todas. Este día, corren y vuelan muchas frases bonitas.

En este día de la juventud, puede ser interesante y provechoso, preguntar por qué es necesario recordar a las y los jóvenes. ¿Por qué? Resulta que buscando la respuesta se encuentra que el resto del año y en cada rubro de los presupuestos públicos, en las oficinas de cada gobierno provincial, nacional o cantonal, las y los jóvenes son más o menos, olvido. Quizás, ahora más que antes, se ven jóvenes y jóvenas, con o sin estudios universitarios, con o sin experiencia en el campo o en los barrios, que ocupan puestos en oficinas públicas, en bancos y empresas privadas.

Más juventud en muchas instituciones, donde antes había muy poca, se explica porque los y las jóvenes han alcanzado mayor nivel profesional más pronto que antes. También, porque los jóvenes principiantes demandan menos salario que una persona con experiencia, y eso es importante para las empresas. Pueden ser motivos políticos que explican la mayor presencia de juventud en las oficinas. Esto es muy conveniente y positivo para esos y esas jóvenes. Un aspecto triste es que muchos jóvenes en edad, parecen ya viejos porque con el uniforme dejaron la frescura y el alma rebelde. Como que, con la corbata o la blusa de seda, se aprisionan las ideas revolucionarias y asumen formas de comportarse y de pensar, no juveniles. Piensan como sus jefes y sus superiores, asumen sus posturas sin crítica ni juicio propio.

A pesar de lo señalado, vuelve la pregunta: por qué se ha dedicado un día anual para “recordar” a la juventud. Un ejemplo puede ser útil. Una investigación revela que un alto porcentaje de adolescentes, entre 15 y 19 años, tiene más seis horas libres cada día, esto es sin obligaciones de estudio o de casa. Según esta investigación, el número de varones que dispone de este tiempo libre es seis veces mayor que las mujeres, lo que revela la marcada inequidad a lo largo de la vida y también en la adolescencia en perjuicio de la mujer.

Esta inmensa cantidad de tiempo libre que podría ser utilizado para desarrollo personal en lo deportivo, artístico, musical, teatral, literario, y muchas otras formas, se dispersa porque la mayor parte del tiempo se utiliza durmiendo, viendo televisión o chateando. Es que los jóvenes son dejados? No, resulta que la inmensa mayoría, la mayoría juvenil popular, no dispone de espacios físicos, ni de entrenadores-as accesibles, sin costo y cercano a sus viviendas, para desarrollar estas capacidades.

Esta carencia de políticas de gobierno para que la juventud tenga oportunidades iguales en el uso del tiempo propio, explica que la presencia en la Olimpiadas de Londres, sea marginal y depende de genialidades individuales.

Esta falta de políticas, explica, por qué es necesario un 12 de Agosto de cada año, Día Internacional de la Juventud, día para recordar el olvido.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Editoriales, Jovenes, Participación, Temas | Leave a Comment

“PARA QUE NADIE RECLAME NADA” ¿CRIMINALIZACIÓN DEL DERECHO A LA PROTESTA EN ECUADOR?

Posted on agosto 3, 2012

El recientemente publicado informe de Amnistía Internacional, luego de analizar la situación de los derechos humanos en Ecuador, recomienda el gobierno:

El derecho a la protesta

1.    Promover, proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación tal como reconocen los instrumentos internacionales y regionales, incluso en actos de protesta contra políticas, leyes o actuaciones del gobierno, y abstenerse de deslegitimar estas reclamaciones.

2.    Retirar los cargos infundados, o los cargos basados en el ejercicio de los derechos humanos, y dejar de utilizar el sistema judicial para mermar la capacidad de las comunidades de ejercer su derecho a la libertad de reunión y asociación, en especial respecto a la expresión de la desaprobación y la protesta contra leyes y políticas propuestas por el gobierno.

3.    Revisar los casos de posible detención arbitraria o de presentación de cargos de motivación política y garantizar que, cuando proceda, se imponen sanciones administrativas o de otro tipo a los responsables.

4.    Garantizar que no se utilizan disposiciones penales –como por ejemplo las relativas al terrorismo, el sabotaje y la obstrucción de vías – para castigar el ejercicio legítimo de los derechos humanos.

5.    Garantizar que tanto las fuerzas de seguridad que participen en actuaciones policiales relativas a las manifestaciones como los miembros del poder judicial son conscientes del uso de las protestas como forma de ejercer legítimamente los derechos humanos.

El derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado

6.    Garantizar que toda ley, política o medida potencial que afecte a las comunidades es objeto de un proceso de consulta con las comunidades afectadas antes de que se tome cualquier decisión.

7.    Establecer mecanismos claros y justos para llevar a cabo consultas de buena fe con las comunidades afectadas, entre ellos un mecanismo para vigilar la aplicación e informar de los agravios. Las comunidades deben participar en el proceso de toma de decisiones en una fase temprana, y deben recibir información completa y objetiva. Esta información debe comunicarse a las comunidades afectadas y compartirse con ellas de una manera transparente y accesible.

8.    Establecer mecanismos y procedimientos claros y sólidos, en consulta con los pueblos indígenas y de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, para garantizar el derecho de estos pueblos al consentimiento libre, previo e informado. Los mecanismos y procedimientos deben ser conformes con los procesos indígenas de toma de decisiones y con sus valores y tradiciones.

9.    Asignar recursos suficientes para llevar a cabo consultas de manera efectiva y para garantizar que los miembros de la comunidad no se ven apartados del proceso a causa de la distancia, del conocimiento de una lengua o de cualquier otra circunstancia.

Filed Under Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Libertad de expresión, Participación, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Sarayacu: una victoria ganada a pulso

Posted on agosto 3, 2012

El 24 de julio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso al Estado ecuatoriano 7 medidas de restitución, y estableció con claridad los criterios y las formas de la consulta previa, libre e informada que se deberán emplear en la ejecución de cualquier proyecto en el territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku.

La sentencia señala que se atentó contra los derechos a la vida, la circulación y residencia, la integridad personal, la protección y garantías judiciales y la propiedad de los indígenas de Sarayaku.  Esta sentencia constituye una victoria para la comunidad indígena de la provincia de Pastaza, integrada por  1200 habitantes, que han llevado adelante el litigio ante la CIDH durante casi una década.

En 1992, el Estado ecuatoriano adjudicó, a través del desaparecido IERAC, 264.625 hectáreas a las comunidades del Bobonaza, entre las que se cuenta el pueblo Kichwa de Sarayaku,   territorios ancestralmente habitados por este pueblo. Sin embargo, al cabo de un año, el Estado otorgó el permiso a la empresa petrolera argentina CGC para realizar actividades de exploración y explotación petrolera en el territorio de Sarayaku, sin haber consultado a la comunidad ni haber solicitado su consentimiento.

Durante su permanencia, la empresa CGC realizó tareas de exploración que incluyeron el uso de explosivos de alto poder, poniendo en riesgo a la población, limitando su derecho a la circulación y afectando gravemente el acceso a los medios de subsistencia de sus habitantes, es decir la caza, la pesca y la agricultura.

Ante esta situación, el pueblo de Sarayaku presentó una demanda ante la CIDH contra el Estado ecuatoriano.  Los gobiernos de turno defendieron en todo momento las actividades de la empresa CGC y, por medio de militares que se asentaron en este territorio, amedrentaron, hostigaron y agredieron continuamente a los indígenas de Sarayaku. Hace un par de años, el gobierno de Rafael Correa decidió dar por terminadas las actividades de la empresa CGC en la zona y su consecuente salida.

El presidente de Sarayaku, José Gualinga  indicó que esta sentencia marca un precedente histórico en la vida de los pueblos y nacionalidades constantemente amenazados por políticas extractivistas a nombre del desarrollo, y que nada tienen que ver con la cosmovisión indígena de defensa de la selva y de la Pachamama. Es la victoria de un modo de vida no capitalista enfrentado a la lógica del crecimiento económico y al concepto capitalista de desarrollo.

Esta sentencia adquiere aún mayor significación en momentos en que el gobierno de Correa decidió dar luz verde a la minería a gran escala en el suroriente del país dentro de otros territorios indígenas, sin que tampoco se haya consultado ni pedido consentimiento a sus habitantes.

Filed Under Ambiente, Comunicados, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, DESC, Editoriales, Participación, Salud, Soberanía, Temas | Leave a Comment

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.