Observatorio: Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil

Publicado el noviembre 9, 2010

El Colectivo Pro Derechos Humanos, la Red de Radialistas Juveniles y la Red de Prevención de Embarazo en Adolescencia, realizan en 2010 un ejercicio de veeduría ciudadana desde la juventud, relacionado con el tratamiento que dan los medios de comunicación social a los temas relacionados con salud y derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes.

Este proceso busca sensibilizar a periodistas y comunicadores sociales en la responsabilidad de abordar los temas de juventud respetando sus derechos. Además, se quiere establecer alianzas entre las organizaciones sociales y los medios de comunicación para colocar en ellos información apegada a la realidad, necesidades y propuestas de adolescentes y jóvenes.

Medios de comunicación social y derechos humanos

Los medios de comunicación social tienen el poder de:

•    Aumentar el conocimiento del público
•    Educar en diversos temas
•    Aportar a la creación de audiencias informadas y con criterio
•    Fortalecer a la sociedad civil y su capacidad de participar en la vida del país

La comunicación es un derecho humano y es fundamental para la promoción y exigibilidad de otros derechos.

Los medios de comunicación social influyen en la cultura y deben aportar a la prevención de los embarazos en adolescentes y al tratamiento responsable y con enfoque de derechos sobre los factores que son parte de esta problemática.

El observatorio juvenil de la comunicación

Durante 2009, el PRODH y la Red de Radialistas Juveniles desarrollaron el Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”. El monitoreo de medios se realizó el 12 de agosto, Día de la Juventud y participaron 15 organizaciones de jóvenes en 8 provincias ecuatorianas.
Este estudio evidenció que el reto para visibilizar a la juventud en su real magnitud, a través de los medios de comunicación, es grande.

Prensa escrita

Del total de artículos (1291) analizados en el Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”, sólo el 6% están relacionados a temas de juventud.
El 16% de los 1291 artículos analizados reforzaron estereotipos que comúnmente se atribuyen al ser joven: violento, delincuente, consumista, alcohólico, drogadicto, etc. Esto contribuye a fomentar una imagen distorsionada de la juventud.

Radio

De las 144 noticias analizadas en los noticieros seleccionados el Día de la Juventud, solo el 9% correspondían a temas de jóvenes.
El 23% del total de noticias (144) analizadas claramente reforzaron estereotipos en la juventud asociados a la violencia, delincuencia, consumismo, sexismo.

Jóvenes, medios de comunicación y salud sexual y reproductiva

En 2010 se desarrolla la segunda fase del Observatorio Juvenil de la Comunicación “Medios de Comunicación en la Mirada Juvenil”, la cual se centra en el tratamiento que da la prensa y la radio a los temas relacionados con la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

¿Para qué el observatorio de medios de comunicación en la mirada juvenil?

Para iniciar un diálogo informado y sin prejuicios ente los medios de comunicación y las organizaciones juveniles.
Para fomentar una práctica responsable dentro de los medios de comunicación en cuanto al tratamiento de los temas de juventud.
Para contar con aliados en los medios de comunicación, comprometidos con la prevención del embarazo en adolescentes.

El embarazo en adolescentes

En Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador, viven alrededor de 7 millones de mujeres adolescentes (15 a 19 años) de las cuales, se estima que 1 millón y medio son madres o están embarazadas, la mayoría de veces sin haberlo planificado.

En Ecuador, 2 de cada 3 adolescentes de 15 a 19 años sin educación, son madres o están embarazadas por primera vez.

El 20% de jóvenes entre 15 y 19 años ha tenido al menos un embarazo.

41 de cada 100 adolescentes embarazadas no vuelve a estudiar.

El embarazo en adolescentes está asociado a:
•    Limitado acceso a información, educación y servicios de salud sexual y reproductiva.
•    Problemas en la familia
•    Violencia sexual
•    Adicciones
•    Relaciones desiguales e injustas ente hombres y mujeres (machismo)
•    Violencia de género

Esta es una problemática que trae consecuencias a la salud, la familia, la educación (deserción escolar). Pero además, es una causa y producto de las desigualdades socio-económicas, generacionales y de género.

Archivado en la categoria Comunicación, Derechos civiles y politicos, Derechos de los pueblos, Derechos sexuales y reproductivos, DESC, Educación, Jovenes, Participación, Salud, Temas | Deje un comentario

Deje un comentario

Si desea escribir un comentario relativo a este articulo, escriba en el siguiente formulario.

You must be logged in to post a comment.

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.