Mujeres en la revolución bolivariana de Venezuela

Publicado el marzo 18, 2013

Hugo Chávez gobernó Venezuela durante cerca de catorce años, hasta su reciente fallecimiento. Durante este período, Chávez lideró un importante proceso de transformaciones  socio-económicas concretadas en los que se conoce como la revolución bolivariana.

Las mujeres han sido protagonistas fundamentales de este proceso y su participación decisiva y multitudinaria. La revolución bolivariana es esencialmente igualitaria, reconociendo la igualdad de derechos para hombres y mujeres. La Constitución Bolivariana es quizás la única que reconoce que el trabajo doméstico genera valor agregado y crea riqueza y bienestar social. Su aporte a la economía se evalúa en 80% del valor del petróleo producido en Venezuela. Es así como, las amas de casa tienen derecho a la cobertura de la seguridad social. También se reconocen los derechos de las mujeres a la salud, educación y sus derechos reproductivos.

La participación de la mujer en la Venezuela actual no tiene precedentes en su historia. Cuatro de los cinco poderes públicos, el Poder Legislativo, el Poder Electoral, el Poder Moral y el Poder Judicial están dirigidos por mujeres.

Pero, más importante aún, es el papel jugado por las mujeres en las organizaciones que conforman el Poder Popular como son los consejos comunales, misiones y programas impulsados por el gobierno. Más del 70% de portavoces de los consejos comunales son mujeres y en las misiones y programas  alcanzan el 60%. El aporte femenino es fundamental, no solo cuantitativamente sino también cualitativamente, donde la mayoría de iniciativas y el trabajo vienen de las mujeres.

En los programas de vivienda desarrollados por la revolución bolivariana y en aquellos realizados con trabajo voluntario de empleados estatales y de los propios pobladores, no sólo la participación de las mujeres ha sido fundamental, sino que la primera prioridad en la asignación ha sido el importante grupo de las madres jefas de hogar.

Sin embargo, queda aún mucho por hacer. El machismo, una tara histórica de las sociedades latinoamericanas, tampoco es ajena a la sociedad venezolana. El aborto aún es ilegal en este país y las mujeres de los sectores populares son las principales víctimas de abortos de alto riesgo, que en varios casos provocan graves daños e incluso la muerte.

Por otra parte, la economía venezolana sufre de carencias y problemas serios, y sus consecuencias son padecidas igualmente por mujeres y nombres.  Recordemos que recientemente el bolívar fue devaluado drásticamente. El primer reto para la revolución bolivariana será ganar las elecciones el 14 de abril próximo para poder seguir adelante en sus transformaciones y profundizar el avance de las mujeres y sus derechos, al igual que los de  toda la población.

Archivado en la categoria Comunicados, Derechos civiles y politicos, DESC, Editoriales, Mujer, Participación, Soberanía, Temas | Deje un comentario

Deje un comentario

Si desea escribir un comentario relativo a este articulo, escriba en el siguiente formulario.

You must be logged in to post a comment.

Colectivo Pro Derechos Humanos • Powered by Wordpress.