LIBRE EXPRESIÓN

Girón avanza hacia una consulta popular para frenar la minería en Kimsakocha

13 de julio de 2015 . Boletín de prensa.

(Quito/Ottawa) Miembros de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón, provincia del Azuay (UNAGUA – Girón), continúan con la recolección de firmas por una Consulta Popular para decidir el futuro del proyecto minero “Loma Larga” de la empresa canadiense INV Metals en la zona de Kimsacocha.
En abril del 2012, habitantes del cantón Girón iniciaron un proceso de solicitud para convocar a consulta sobre minería ante la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral. El 29 de enero de 2015, más de dos años y medio después de ser entregada la solicitud, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a las comunidades los formularios para que inicien con la recolección del 10% de las firmas del registro electoral de este cantón para dar paso a la consulta, tal como establece la ley.
Los miembros de UNAGUA-Girón, que cuentan además con el apoyo de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Ecuador (FOA), ECUARUNARI y del Colectivo YASunidosGuapondelig, hasta la fecha, ya han recolectado cerca de dos mil firmas, cuando el mínimo requerido es alrededor de mil quinientas firmas.
Vicente Ramón, representante de UNAGUA – Girón, ha manifestado en la prensa la importancia de esta iniciativa para evitar una explotación minera en los páramos y humedales de Kimsakocha. Para el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, la consulta popular es importante para “que no sea una sola voluntad, que sea la voluntad de miles de personas en las urnas que digan si prefieren el oro o el agua”.
El 29 de julio las organizaciones involucradas deberán entregar los formularios que contengan las firmas de respaldo a la autoridad electoral para la verificación, quien emitirá un informe de cumplimiento. Posterior a esto, la Corte Constitucional del Ecuador deberá calificar la constitucionalidad de la pregunta planteada: “¿Está Usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? SI … NO…”.
Las organizaciones sociales han denunciado un posible boicot al proceso de recolección de firmas debido a la confusión que se ha creado en la población por el surgimiento de una contra consulta para apoyar la minería. El Colectivo Unidos por el Desarrollo recibió la aprobación para la recolección de firmas del CNE en marzo de 2015, en menos de una semana después de haber hecho la solicitud. La misma semana, el Vicepresidente Jorge Glass visitó Girón para declarar su respaldo al proyecto de INV Metals y denunciar a quienes respaldan la consulta promocionado por UNAGUA-Girón.
“Es tremenda la asimetría entre los años que demoró el CNE en aprobar la recolección de firmas por UNAGUA-Girón y la urgencia que tiene para facilitar la contra consulta. Es una muestra de la parcialidad del sistema administrativo que se suma a los esfuerzos del gobierno central para estigmatizar a las comunidades y las organizaciones que actúan en defensa del agua y de su bienestar ante la imposición de la gran minería”, observa Jen Moore de Alerta Minera Canadá.

Antecedentes

Kimsakocha está localizado en la Cordillera Occidental de los Andes, al sur de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Comprende una superficie de 10.226,85 hectáreas, ubicada en la divisoria de dos grandes cuencas hidrográficas (Río Jubones y Río Santiago). Las extensas zonas de páramo que cubren este territorio lo convierten en fuente de agua para los cantones Cuenca, San Fernando, Girón y Santa Isabel.
En la zona existen 8.030 hectáreas concesionadas para el proyecto minero “Loma Larga” a cargo de la empresa canadiense INV Metals. La empresa canadiense IAMGOLD fue dueña original del proyecto y aún mantiene un interés en el mismo debido a que controla el 47% de las acciones de la empresa INV Metals.
A partir de la entrega de las concesiones mineras a IAMGOLD en 2004, las comunidades campesinas e indígenas ubicadas aguas abajo, iniciaron un proceso de resistencia contra el proyecto minero por los posibles impactos de esta actividad sobre el agua, la biodiversidad, la integridad y la calidad de la tierra, y la soberanía del territorio.
En abril de 2008, la Asamblea Nacional Constituyente expidió el llamado “Mandato Minero” que extinguía, sin compensación económica, las concesiones mineras que afecten nacimientos y fuentes de agua, áreas protegidas, y concesiones otorgadas sin consulta previa a las comunidades afectadas. Este mandato no se hizo efectivo por lo que las concesiones mineras otorgada a la empresa IAMGOLD quedaron mayormente intactas. Debido a que el Mandato Minero sigue vigente, Alerta Minera Canadá y el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente (EDLC sus siglas en inglés) han argumentado ante la Corte Constitucional de Ecuador que las concesiones mineras otorgadas a la INV Metals/IAMGOLD son ilegales y deberían anularse.
En octubre de 2011, la asamblea de usuarios del Sistema Comunitario de Agua Tarqui – Victoria del Portete del cantón Cuenca realizó una consulta comunitaria sobre la explotación minera en Kimsakocha. De acuerdo a los resultados de la consulta, el 92,38% de los votantes manifestaron estar en contra de la minería.

Contactos:
Nataly Torres – FIAN Ecuador
torres@fianecuador.org.ec
Jennifer Moore, Coordinadora del Programa de América Latina, Alerta Minera Canadá, jen@miningwatch.ca