Falta de agua potable afecta a moradores de Esmeraldas, Atacames y Río Verde

Por: Piedad Ortiz

Desde el 2011 se han invertido 165 millones de dólares para resolver el problema de la falta de agua potable en los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde, sin embargo, en los últimos meses, la crisis por no tener acceso al líquido a recrudecido de una forma alarmante. Varias semanas en los meses de agosto y septiembre la carencia de agua ha obligado a que moradores de diferentes barrios se movilicen y tomen acciones de hecho para exigir su derecho al agua.

Durante esos días se ha resulto solo a través de tanqueros resguardos con personal militar. La escases obligó a suspender una semana de clases en el mes de agosto, y aún en esta semana, en que los estudiantes rindieron exámenes, los distritos educativos de Esmeraldas, Atacames y Río Verde recomendaron a los directivos de las unidades educativas enviar a sus estudiantes a sus casas, apenas terminen de rendir los exámenes. Todo esto para evitar complicaciones derivadas de la falta de agua.

Los resientes problemas de agua se deben a que la empresa de agua potable San Mateo que provee de servicio a los tres cantones mencionados ha sufrido graves problemas técnicos en las últimas semanas, como por ejemplo el daño en las dos bombas del sistema de captación y luego un corto circuito en los paneles eléctricos provocados por un roedor. Estos problemas técnicos demuestran el deterioro grave de la planta, mientras tanto avanzan lentamente los trabajos para el sistema de agua potable, en el cual se están invirtiendo 130 millones de dólares con lo que la ciudadanía espera se pueda garantizar el derecho humano al agua para toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *