VOCES COMPROMETIDAS

Único asilo de ancianos de Esmeraldas atraviesa dificultades

Por: Piedad Ortíz, PROTOS

Maurizio Scalco, director del asilo de ancianos ‘Esposos Bishara’ que se ubica en la parroquia Tachina, del cantón Esmeraldas, expresó su preocupación porque los recursos que llegan a la entidad no alcanzan para mantener a las decenas de adultos mayores que hay en el lugar.

“Lamentablemente en los últimos años las ayudas de benefactores europeos han disminuido debido a la crisis económica mundial, haciendo que los aportes del Estado no sean suficientes para cumplir con nuestra misión”, expresó Scalco. Agregó que en la actualidad para cuidar y alimentar a cada anciano se necesitan 12 dólares diarios, pero lo que se entrega por parte del MIES es menor y realmente no alcanza.

El 27 de septiembre se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, lo cual se quiere aprovechar para realizar una colecta en las parroquias eclesiásticas que será de gran ayuda para atender a los adultos mayores del centro. “Esperamos llegar a los corazones de las familias que acuden a celebrar las eucaristías dominicales, para que el 27 de setiembre se haga la colecta”, manifestó el Director del asilo.
Refirió que reciben ayuda de algunas personas caritativas, pero no son suficientes porque en el centro se necesita un médico permanente y más recursos para el pago del personal.

Hace un mes y ocho días, Mauro Sánchez, y Jhonny Ballecilla, enviaron un documento al Concejo Cantonal de Esmeraldas solicitando se elabore una ordenanza para ayudar a los adultos mayores del asilo, pero no han tenido respuesta.
“Estamos esperando que se nos notifique para explicar el motivo de nuestro pedido, a través de la figura de la silla vacía como contempla el Cootad, pero hasta el momento no hay respuesta”, afirmó Sánchez. “Queremos dejar un legado el cual consiste en que el Concejo apruebe una ordenanza para favorecer a los ancianos que hoy viven una situación calamitosa”, añadió Sánchez.

El asilo, es el único centro de retiro para adultos mayores de Esmeraldas, con más de 35 años de servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *