Socialización de demandas presentadas al gobierno por la CONAIE

Por: José Venegas

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, realizó la socialización a las comunidades indígenas de la provincia de Cotopaxi sobre las demandas que persiguen los pueblos y nacionalidades indígenas para no dejarse sorprender por las acusaciones que se emiten por parte del gobierno nacional.

“No dejemos que nos individualicen, el problema no es de Leonidas Iza, el problema es de los pueblos y nacionalidades. Por eso, estratégicamente el gobierno quiere individualizar el problema diciendo que el malo es Iza, antidemocrático, violento y terrorista, para que se crea que ellos son los buenos. No hay que caer en esa trampa”.

Añadió Iza que la propuesta de la CONAIE es que se congele el precio de los combustibles, al respecto señaló que “le hemos dicho al presidente que él habla de la focalización del precio de los combustibles, pero que primero dé tranquilidad a todos los ecuatorianos. Para los pobres es un problema la subida del precio de los combustibles, a 1 dólar noventa el diésel, a dos 2 dólares cincuenta y cinco la gasolina, es una afectación directa al bolsillo de la mayoría de los pobres. Le hemos dicho al gobierno nacional que baje el precio a un dólar cincuenta centavos el diésel y a dos dólares diez la gasolina, para de ahí planificar cuál va a ser la política de focalización”.

Leonidas Iza finalizó señalando que “otro aspecto es la moratoria en los créditos, no los créditos al 1% y a 5 años plazo, esa es la propuesta del gobierno y simplemente tiene que cumplir. Nosotros decimos que después de la pandemia, muchos negocios que se sostenían con un crédito ahora están quebrados, a esa moratoria nos referimos”.