Defensores de la naturaleza exigen el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado

Por: Daisy Masapanta, Radio Kimsakocha, FOA

Defensores de territorios en resistencia a la minería de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala, Brasil e India participaron en el Encuentro Internacional Derechos de la Pachamama y Libre Determinación; organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Durante los días 19 y 20 de diciembre analizaron el proyecto de Ley de Consulta a los pueblos, comunas y nacionalidades, iniciativa de Yaku Pérez G, titular de la CAOI y Ecuarunari. La propuesta contiene 21 artículos donde se establece los principios para la implementación y ejecución del derecho a la consulta, el proceso para que se lleve a cabo y el papel de la Defensoría del Pueblo.

Al final del evento acordaron un mandato con 8 puntos, entre los principales están:
– No aceptar ni consentir la regulación del Derecho al Consentimiento y Consulta Previa, Libre e Informada; contamos con nuestro Derecho Originario y nuestras cosmovivencias donde ejercemos la auténtica justicia y democracia con derecho al veto en aplicación al principio de la libre determinación.

– Conformar un Tribunal de Autoridades Ancestrales de los Pueblos del Abya Yala para que resuelvan los conflictos socioambientales de destrucción y muerte, con el fin de que nuestros abuelos y abuelas en conexión con la Pachamama decidan como ejercer la auténtica justicia milenaria; fortaleciendo la potente relación espiritual-cosmovivencial de
cada pueblo originario, tejiendo las epistemologías y filosofías de vida y hacer realidad la profecía del “Pachakutik” y el resurgimiento del Mushuk Runa (Nuevo Ser humano consciente).

-Articular una Red Internacional de “Defensor@s del Agua y la Pachamama” en resistencia al capitalismo, colonialismo, patriarcado y la crisis climática desde el Abya Yala cuyas acciones se inspiren en la filosofía y cosmovisión Andina, (Sumak Kawsay).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *