VOCES COMPROMETIDAS

Día Internacional de la Mujer

Por: Mariela Rosero, Coordinadora Política de Mujeres del Carchi

A propósito de reivindicar los derechos de las mujeres en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las organizaciones de mujeres del Carchi se pronuncian señalando que “este 8 de marzo es un día que se conmemora, no estamos celebrando el hecho de ser mujeres, no es un día para felicitar a las mujeres por ser lindas, tiernas, amorosas, sumisas, aguantadoras, buenas madres, buenas esposas o buenas hijas”.
En el Día Internacional de la Mujer se recuerda a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, este hecho colocó a la fecha en la agenda de las mujeres trabajadoras de los distintos países. “El 8 de marzo es una fecha para evaluar las condiciones en las que vivimos cada una de las mujeres, en cada país, en cada estado, en cada municipio, en cada ciudad, para exigir al Estado que se cumplan los compromisos internacionales de los derechos humanos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. Es también un día para exigir que los Estados rindan cuentas de los avances, logros, retrocesos y retos”.
Las organizaciones de mujeres del Carchi señalan que “reivindicamos el Día Internacional de las Mujeres, no nos sumamos a la frivolización del 8 de marzo enviando felicitaciones a las mujeres, ya que eso invisibiliza las desigualdades que a diario viven millones de mujeres y sobre las que los gobiernos no quieren hablar, ni informar y menos rendir cuentas. La forma de celebrar el 8 de marzo es apoyando a los movimientos de mujeres y sus luchas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *