Debate: la labor de la iglesia en la Amazonía

Por: Aler.org

El Sínodo Panamazónico es una de las propuestas que realizó el Papa Francisco. El tema a tratar será “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, el objetivo principal de esta convocatoria es plantear soluciones a los problemas que enfrentan los pueblos amazónicos y al caminar de la iglesia en esta parte del mundo. Esta inciativa se realizará en octubre de 2019, en Roma.
El sínodo significa “caminar juntos” y es una de las estructuras más importantes de la iglesia para plantearse cómo responder a una de las situaciones de vital importancia para el futuro. Un sínodo es la oportunidad para entrar en diálogo, para poner criterios en común y responder todos juntos, en la misma dirección para poder acompañar de mejor manera la realidad.
Es necesario un sínodo por la Amazonía por su importancia vital para el planeta, por la urgencia de acompañar y responder con los medios y las formas adecuadas, con nuevos caminos que respondan a las situaciones urgentes y sobre todo generando posibilidades de esperanza para los pueblos que ahí viven.
Algunos temas que se trabajaran son los siguientes: El territorio, la diversidad cultural, la identidad de los pueblos indígenas, la memoria histórica eclesial, la justicia y derecho de los pueblos, la espiritualidad y sabiduría, y la labor de la iglesia en la Amazonía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *