Historia

En 1994 la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos, CDDH, que desde 1983 consolidaba el trabajo en este ámbito, toma la iniciativa de conformar el Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH. Su nombre, COLECTIVO, denota su principal carácter que superar el autoritarismo o individualismo. PRO DERECHOS HUMANOS visibiliza su acción central: la PROMOCIÓN de los derechos humanos. Desde el inicio el Pro DH orientó su actividad a la educación y la comunicación en derechos humanos a fin de prevenir violaciones de los derechos humanos. En su vida organizacional y en la práctica, el Pro DH mantiene un permanente compromiso con la comunicación y la radio por los derechos de las personas. El PRODH ha contribuido a la difusión de los Derechos Humanos con la conformación de Redes de Comunicación Radial, la primera que empezó a funcionar en 1980, conformada por ONGs, radios populares y organizaciones de Derechos Humanos. Actualmente produce y difunde, o aporta con capacitación y monitoreo en: formación y capacitación en derechos humanos, derechos juveniles, derechos sexuales y reproductivos y comunicación radial con jóvenes.

Nuestra Misión

El PRODH impulsa, acompaña, y contribuye al fortalecimiento de  los procesos individuales y colectivos, locales, nacionales y mundiales, de promoción, defensa y ejercicio de los derechos humanos de las personas y los pueblos, mediante la comunicación y educación, la organización y la movilización social.

Nuestra Visión

El PRODH es una organización de voluntarias y voluntarios comprometidas/os individual y colectivamente, en la construcción de una sociedad justa, solidaria y democrática, donde todos los seres humanos y pueblos del mundo vivan plenamente los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, sexuales, reproductivos, etc.

Objetivos

Contribuir a la difusión de la problemática de los Derechos Humanos en el país y el mundo. Apoyar la comprensión de los Derechos Humanos y promover la acción y expresión directa de la ciudadanía. Aportar al fortalecimiento de la comunicación entre organismos de Derechos Humanos, organizaciones populares y diferentes espacios de expresión ciudadana.

¿Qué Hacemos?

Desde 1991, el PRODH investiga, produce y difunde programas y materiales radiofónicos para educación en Derechos Humanos. Emite semanalmente un programa de una hora de duración en una emisora de alcance local en la ciudad de Quito. Realiza contribuciones específicas con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, con la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador, CORAPE, y con emisoras comunitarias en 15 provincias (Informativo semanal que se difunde vía satélite a 40 emisoras comunitarias del Ecuador)

  • Radio revista “Al Derecho y al Revés”:Desde 1988 producimos un programa semanal especializado en derechos humanos: la Revista Radial “Al Derecho y al Revés”.
  • Informativo “Voces Comprometidas”:PRODH produce y difunde, semanalmente, en 40 emisoras del Ecuador (vías satélite), el informativo radial “Voces Comprometidas”, con 10 minutos de duración, con aportes de corresponsales de 15 provincias. Producción PRODH, Difusión emisoras que conforman CORAPE y otras 9 emisoras comprometidas con la promoción de los derechos humanos.
  • Mi historia sería otra. Serie testimonial sobre ODM y Salud Sexual y Reproductiva. 2007

Capacitación y asistencia técnica para la producción de:

  • Radio revista “Rompiendo el silencio”Grupo de Mujeres La Merced, Bahía, Manabí. 2005
  • Montaje de 10 cabinas radiales juveniles a nivel nacional y capacitación a los respectivos equipos de producción
  • Emisoras comunitarias: Diseño de producción.
  • Investigación de situación de DDHH en fronteras.
  • Investigación de derechos sociales y económicos