LIBRE EXPRESIÓN

Consejo de Derechos Humanos adopta resolución histórica sobre protección a defensores de derechos económicos, sociales y culturales

(Ginebra) – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por un rotundo voto, ha adoptado una resolución histórica sobre la protección de los defensores de derechos humanos que trabajan para promover los derechos económicos, sociales y culturales.
La resolución, dirigida por Noruega, elaborada con la consulta estrecha con la sociedad civil y patrocinada por más de 60 Estados de todas regiones, se aprobó por un voto con 33 Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos a sólo 6 en contra. De los 47 Estados del Consejo, ocho se abstuvieron.
A principios de la sesión, más de 180 ONG de todo el mundo se unieron para solicitar a los Estados miembros del Consejo a adoptar la resolución y rechazar una serie de 30 enmiendas hostiles presentadas por Rusia, China, Egipto, Cuba y Pakistán, diseñada para socavar la protección de los defensores y negar su legitimidad, hasta su propia existencia.
Resolución aporta una valiosa orientación a los Estados y empresas sobre la protección de los defensores de derechos económicos, sociales y culturales
La resolución afirma el papel legítimo y esencial de los defensores de derechos humanos en la promoción, protección y contribución a la realización de los derechos económicos, sociales y culturales – incluyendo los derechos indígenas y el derecho al desarrollo – y condena las restricciones y los ataques contra ellos tanto por Estados como empresas. También subraya el hecho de que el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión y participación pública puede ser esencial para la promoción, protección y realización de los derechos ESC, y que las restricciones o violaciones de estos derechos democráticos pueden resultar en violaciones de los derechos ESC por los que los defensores están promoviendo.
La resolución también aporta una orientación valiosa a los Estados y empresas sobre las obligaciones y buenas prácticas en la protección de los defensores. Para los Estados, tales obligaciones y buenas prácticas incluyen el desarrollo específico de leyes y mecanismos para proteger a defensores de derechos humanos, la investigación y garantía de la rendición de cuentas por los ataques y las represalias contra ellos, y facilitar el acceso a la información y participación en la el proceso político. Para las empresas, la resolución fortalece la obligación de respetar y no interferir con el trabajo de los defensores, y de consultar con los defensores para identificar, evitar, mitigar y remediar riesgos y violaciones de derechos humanos asociados con las actividades empresariales y el desarrollo de proyectos.
‘SIDH celebra la aprobación de este resolución emblemático sobre la protección de los defensores de los derechos económicos, sociales y culturales «, dijo el Director de Cabildo del Consejo de Derechos Humanos de SIDH, Michael Ineichen. (…)
Próximo paso vital es la implementación
‘Si los Estados apoyen la protección y realización de los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo para todos, inclusive para los más desfavorecidos y vulnerables, deberían apoyar igualmente la protección de los defensores de los derechos humanos que trabajan sin implacablemente y valiosamente para alcanzar esos derechos,’ dijo Sr. Ineichen.
SIDH exige a todos los gobiernos a tomar medidas inmediatas y concretas para poner en práctica la resolución histórica a nivel nacional.
Contacto:
• Michael Ineichen, Human Rights Council Advocacy Director, Servicio Internacional para los Derechos Humanos, m.ineichen@ishr.ch or + 41 78 827 77 86
• Phil Lynch, Director del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, p.lynch@ishr.ch or + 41 76 708 47 38

Texto de la declaración: http://prodh.org/portal/wp-content/uploads/2016/04/ONU_CDH_Resolucion-31-32_Defensores-DESC_24Mar16.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *