VOCES COMPROMETIDAS

Ciudadanía del cantón Shushufindi reclama por calidad de atención médica

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

El viernes 24 de julio pasado se realizó una marcha pacífica con camisetas blancas y banderas negras, en señal de protesta por la mala atención a la salud que brinda a la ciudadanía el hospital cantonal de Shushufindi. Se presentaron múltiples denuncia por negligencia médica que segaron la vida de varios infantes nacidos vivos y otros en proceso de gestación. Estas denuncias se harán llegar a las autoridades competentes, entre ellas al Eco. Rafael Correa, a los ministerios de Salud Pública, Justicia Derechos Humanos y Cultos y al Ministerio del Interior, así como a la Contraloría General del Estado, al Gobernador de Sucumbíos, a la Asamblea Nacional, al Fiscal General, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y a los medios de comunicación.

Esta marcha es una muestra de las múltiples preocupaciones de la ciudadanía del cantón que, como es de conocimiento público, es el primero en actividad hidrocarburifera, con una transportación petrolera de aproximadamente 80 mil barriles diarios.

Los moradores están cansados por la discriminación y la falta de atención, especialmente en salud. Se denuncia que el hospital no cuenta con médicos especialistas, faltan reactivos para los exámenes que se solicitan por consulta externa o por emergencia. Faltan además medicinas y el hospital no cuenta con los equipos necesarios para satisfacer las necesidades de la población. Los manifestantes dejan constancia de que se mantendrán vigilantes de los procesos, para ayudar a construir un Shushufindi con dignidad en la salud.

Este reclamo se fundamenta en los Art. 32, 35 y 44 de la Constitución de nuestro país, en la que se garantiza la salud como un derecho que debe proveer el Estado, además se denuncia que los administradores de justicia de la Fiscalía y la Defensoría Pública no quieren recibir las denuncias.

Por estos motivos, se solicita y demanda:

1.- Que el Presidente intervenga en el presente caso, a fin de que se garantice un proceso transparente y se obligue a los responsables de la salud del
cantón a responder por los casos denunciados.

2.- Inmediata remoción del cargo del Dr. Jorge Herrera como Jefe del Distrito, la remoción de la Ing. Kerly Chichande, Jefe de Talento Humano, así como de la Lic. Odila Sotelo, y otros funcionarios que se determine en la investigación.

3.-Se inicie una investigación exhaustiva de todos los casos detallados, se investigue sobre los contratos de los servidores públicos de la salud, ya que se tiene conocimiento que hay casos de sub empleo y de nepotismo.

4.-Se intervenga de manera inmediata el Distrito de Salud del cantón Shushufindi.

5.- Se inicie una investigación en las compra de los materiales y medicinas del Área Nº 2, en el cantón.

6.- Solicitamos se inicie una auditoria a las historias clínicas del hospital de Shushufindi y del Hospital Marco Vinicio Iza de Lago Agrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *