PENSANDO EN NUESTRA AMÉRICA

Declaración pública sobre situación de las ONG en Bolivia

Por: Mesa Articulación

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe (Mesa de Articulación), quiere declarar lo siguiente:
Tradicionalmente los integrantes de la MESA de Articulación han valorado los avances democráticos que han realizado Bolivia y su sociedad en la garantía de derechos sociales básicos para su población en el último decenio, en comparación con administraciones predecesoras al actual gobierno. En el pasado nos pronunciamos ante el grave peligro de amenaza de quiebre institucional y territorial, acaecido el año 2008; efectuamos también una condena ante la negación de libre tránsito aéreo al Presidente Evo Morales en varios países europeos. Hemos organizado diversas actividades con autoridades de gobierno, algunas que en el pasado fueron integrantes de diversas ONG.

Sin embargo, hoy tenemos que lamentar profundamente las declaraciones emitidas por el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, respecto al trabajo de cuatro reconocidas ONG con experiencia histórica por el desarrollo social en Bolivia, que han aportado a la profundización democrática, la investigación y la creación de conciencia crítica, como es claramente el caso del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), de la Fundación Milenio, la Fundación Tierra y del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

Queremos también adherirnos a la preocupación manifestada por 28 intelectuales hace algunos días, y manifestar nuestra propia inquietud por suponer incluso una utilización de estos intelectuales por parte de las ONG.

Consideramos a las libertades de asociación, opinión y expresión como derechos fundamentales garantizados por la Constitución boliviana, y por una serie de acuerdos internacionales, convenciones y tratados, en el marco de una sociedad democrática y dialogante con todos los sectores que buscan el bien común y la defensa de derechos.

La promoción de la participación ciudadana en una sociedad debe fundarse bajo principios que garanticen la tolerancia respecto a posiciones diversas, aunque éstas no coincidan con posturas de los gobiernos en el poder.
Junto con respaldar los pronunciamientos oficiales realizados por nuestra asociada, la Red UNITAS, defendemos el histórico trabajo de las ONGs de defensa de derechos en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *