VOCES COMPROMETIDAS

Titularidad de tierras en Quinsaloma

Por: Guillermo Pinera, Unión Tierra y Vida

La Asociación 20 de Febrero, ubicada en el cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos, ha luchado por más de catorce años por legalizar la posesión de sus tierras. Gracias a los esfuerzos de la agrupación Unión Tierra y Vida, la Asociación 20 de Febrero es beneficiada actualmente con el título de propiedad, otorgado por el Ministerio de Agricultura, de un predio de 102 hectáreas, cuyas beneficiarias serán las 21 familias que forman parte de esta asociación.

Oswaldo Suárez Aguilar, administrador de la Asociación 20 de Febrero, declara “agradezco a Dios por tenerme con vida en un momento tan especial como es el de la entrega de tierras para su comunidad, hemos luchado por más de quince años, con el esfuerzo de todos los compañeros y de Tierra y Vida, encabezado por el abogado Milton Yulán. Todas las organizaciones que estamos aquí hemos venido para fortalecer nuestro espíritu para que sigamos en la lucha”.

El administrador de la Asociación 20 de Febrero señala que a futuro necesitan que el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca) les apoye con el riego, con las finanzas y para lograr comercializar sus productos a mejor precio. Suárez añade que “nunca hemos tenido el apoyo del ministerio (MAGAP), hemos estado produciendo las plantas a base del esfuerzo propio, con préstamos a personas particulares”.

Quinsaloma, uno de los cantones más jóvenes de Ecuador es un cantón netamente agrícola donde se produce y comercializan varios productos como café, cacao, maíz, arroz, soya, maracuyá, fréjol de palo, banano y cítricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *