VOCES COMPROMETIDAS

La violencia contra las mujeres se acrecienta cuando hay hijos e hijas de por medio

Por: Sonia Rodriguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil

En Guayaquil se constata el incremento de violencia contra las mujeres a propósito de la tenencia de los hijos e hijas, lo cual no se considera cuando se dictan las sentencias en la administración de justicia.
Se conoce de hombres que chantajean a las mujeres que quieren separarse por situaciones de violencia, amenazándolas con quitarles a los hijos y algunos lo hacen a pesar de ser ilegal. La recuperación de los hijos resulta difícil y agotadora para las madres. Por su parte, los padres interponen denuncias falsas, sacan a los hijos a escondidas de sus casas o de los centros educativos, se los llevan del país o retornan a donde migraron, falsificando información, puesto que menores de edad no pueden salir del país sin el permiso de la madre y el padre.
En el sistema de justicia, algunos funcionarios no establecen la relación entre el comportamiento del agresor y la tenencia de los hijos e hijas. Un hombre que violenta física, psicológica y sexualmente a su ex pareja, que falsifica información para sacar a los hijos del país ¿cómo puede tener la custodia de los hijos? Algunos padres inclusive no permiten que la madre vea a sus hijos ni que se relacione con ellos, hablan mal de ellas, las descalifican y no los llevan a las citas psicológicas establecidas por la ley.
Hombres que han cometido tantos delitos no tiene condiciones éticas, personales, ni psicológicas para tener la custodia de sus hijas e hijos. Tenemos que evidenciar la relación entre la violencia de pareja y las irregularidades que se comenten con los hijos.
Es nuestro derecho exigir justicia en relación con la vulneración de derechos de las mujeres que viven situaciones similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *