Carvajal: “La zona del canal de riego requiere una intervención integral”

Por: Julio Charro

José Carvajal miembro de SIPAE explica la problemática que ocurre en Cayambe – Pedro Moncayo, con la producción florícola en contraste con el acceso al agua y a la soberanía alimentaria.

“La población beneficiaria del canal de riego Pedro Moncayo – Cayambe son cerca de 10 mil personas, de estos, el 70% de familias tiene menos de una hectárea. En diez o quince años se evidenciarían problemáticas relacionadas con la soberanía alimentaria, el autoempleo, y obviamente las ciudades porque al no tener comida, ni empleo en el campo, la única vía es salir”.

Por el otro lado, Carvajal señala que en la zona existe niveles altos de desnutrición y pobreza extrema. Esto llama la atención, pues la población económicamente activa en el caso de la población de Pedro Moncayo, el 80% de la población está articulada a las empresas florícolas como empleados.

Uno se pregunta dónde invierten los ingresos, destaca Carvajal y explica que en ocasiones esos recursos van a artículos suntuarios como son los celulares, televisores y no va a resolver las necesidades nutricionales. La zona del canal de riego necesita de una intervención integral con propuestas agroecológicas con la producción de alimentos sanos.
.

VOCES COMPROMETIDAS

Deja un comentario