Denuncia por vulneración de derechos de los pueblos en Orellana

Por: Diocles Zambrano, Red Angel Shingre

La Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre y el Colectivo de Geografía Crítica, presentan ante la Delegación de la Provincia de Orellana de la Defensoría del Pueblo una denuncia por vulneración de derechos a la naturaleza y a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV), dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY).

En la denuncia las organizaciones mencionan la declaratoria de la Asamblea Nacional para la explotación del Parque Nacional Yasuní en sus Bloques 31 y 43, con la que se declaró “de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, en una extensión no mayor al uno por mil (1/1000) de la superficie actual del Parque Nacional Yasuní”. Dada la extensión de 1.022.000 hectáreas del PNY, implicaría afectar a 1.022 hectáreas.

Sin embargo, en la consulta popular realizada el domingo 4 de febrero de 2018,  se redujo la extensión de la explotación a 300
hectáreas mediante la pregunta aprobada a nivel nacional: “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?”.

Además del incumplimiento de estos compromisos por parte del Ejecutivo, a las organizaciones les preocupa el hecho de que se estarían vulnerando los derechos de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, con lo que se están afectando los derechos de la naturaleza según el artículo 71 de la Constitución ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *