VOCES COMPROMETIDAS

Cambio de nombre a Caso Fybeca afecta identidad de lucha de derechos humanos

Por Billy Navarrete, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Guayas

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos se encuentra promoviendo una campaña a propósito de la intención, especialmente de la Fiscalía General del Estado, de cambiar el nombre al Caso Fybeca. Este fue un caso que conmocionó a la ciudad de Guayaquil y ha sido también recogido por el Informe de la Comisión de la Verdad como grave violación a los derechos humanos, donde fueron ejecutadas ocho personas y desaparecidas otras cuatro, en manos de la Policía Nacional, el 19 de noviembre del 2003.
Inicialmente estos procesos condujeron a la impunidad de los responsables, y luego del Informe de la Comisión de la Verdad y la reapertura de algunos casos, entre esos el Caso Fybeca, se ha iniciado un nuevo proceso donde ocurre –a pedido de la farmacia- el cambio de nombre. Esto para nosotros, como organismo de derechos humanos, no es un hecho circunstancial, ligero o superficial, sino que afecta directamente la identidad de una lucha histórica en defensa de los derechos humanos, que sobre todo ha sido liderada por un conjunto de mujeres familiares de estas víctimas, que durante todos estos años –van a ser más de once- han venido exigiendo verdad y justicia en relación con las muertes y desapariciones ocurridas dentro de esa farmacia.
El cambio de nombre al caso fue motivado por una carta que la farmacia envió a la Fiscalía, donde a propósito del “daño” que la marca comercial sufre al ser relacionada con un hecho de sangre, le pedía a la Fiscalía que cambie el nombre por el de Las Dolores.
Además de este daño a la identidad histórica del caso, el hecho de cambiarlo de esta forma restringe la visibilidad y re victimiza a las víctimas, que son no solamente las Dolores, sino que son otra serie de familias más. Además, reduce y anecdotiza un hecho que tiene carácter estructural.
Creemos que es el momento de reconocer esta situación como una preocupación ciudadana, que se den las explicaciones necesarias y que se consulte a las familias que han estado luchando, y que se pueda reponer a lo que ha sido desde el inicio: Caso Fybeca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *