LIBRE EXPRESIÓN

Manifiesto femenino

Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente

El Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente ratifica la decisión de continuar caminos hacia la construcción de una sociedad de justicias e igualdades, sin violencias, sin explotación, opresión ni discriminación.

Como mujeres que desde nuestras realidades y rebeldías defendemos los derechos humanos de las mujeres, los pueblos y la naturaleza, decimos que el nuevo modelo extractivista y autoritario que se está implementado en el país no transforma los sistemas patriarcal, capitalista y etnocéntrico, si no que sigue violentando nuestro derecho a vidas de dignidad.

Expresamos nuestro rechazo a leyes y decretos con los cuales, además de irrespetar la Constitución, se están institucionalizando graves retrocesos en derechos ya adquiridos con las luchas de lxs trabajadorxs, los pueblos indígenas, la población y las mujeres.

Denunciamos que la mayoría de las mujeres, sobre todo las que vivimos condiciones de pobreza, seguimos sufriendo múltiples formas de violencias, sexual, laboral, política, física y sicológica, sin que tengamos respuestas positivas e integrales para su prevención y erradicación por parte del Estado.

Al contrario, hemos perdido la institucionalidad de género, se han desmantelado la Ley de no violencias contra las mujeres, la posibilidad de decisión sobre nuestros propios cuerpos y hasta la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, mediante Leyes como el Código Integral Penal, el Código Monetario y la Ley Orgánica de Consejos de Igualdad.

La mayoría de nosotras continúa siendo vulneradas en el derecho al trabajo digno, la protección social, el ocio y tiempo libre, la creación y recreación. Exigimos el reconocimiento real del trabajo de cuidado de la vida y la implementación de medidas de acción positiva que nos posibiliten el acceso a oportunidades igualitarias en el acceso a la salud integral, incluida la salud sexual y la salud reproductiva.

Denunciamos la criminalización de la protesta social, la persecución contra quienes defendemos los derechos humanos y de la naturaleza y exigimos se cumpla el mandato constitucional de nuestro derecho a la resistencia.

Nos comprometemos en las luchas por la redistribución de las tierras y el agua, por el respeto a los territorios y a la naturaleza, por la soberanía de los cuerpos como nuestro primer territorio, por el respeto a todas las diversidades -culturales, etáreas, sexo-genéricas-, por la erradicación de la trata de personas, por el acceso de las mujeres a las justicias, por la incorporación de los derechos humanos de las mujeres en las políticas económicas, sociales y ambientales.

Somos parte de las luchas unitarias de lxs trabajadorxs expresadas en las marchas del 17 de Septiembre y el 19 de Noviembre. No estamos dispuestas a permitir que destruyan las organizaciones y movimientos sociales y feministas que levantamos voces de autonomía y justa protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *