VOCES COMPROMETIDAS

Rechazo por traslado de ENIPLA a Presidencia de la República

Por: Amparo Peñaherrera, Federación de Mujeres de Sucumbíos

Para nosotras, como Federación de Mujeres de Sucumbíos y como programa de atención a mujeres víctimas y sobrevivientes de la violencia intrafamiliar, sexual y de género, esta decisión que ha tomado el Presidente nos parece totalmente absurda y muy peligrosa. Entendemos que en la Constitución ecuatoriana se garantiza que el Ecuador es un Estado laico y eso quiere decir que las ideas religiosas de quienes están en el poder, o cercanos a quienes están en el ejercicio del poder, no van a permear la política pública, no van a permear el funcionamiento del Estado y sus instituciones.
Esta decisión que ha tomado el Presidente nos da bastante miedo porque la persona que se ha designado como responsable del ENIPLA está muy vinculada al movimiento Pro Vida, pero eso no es todo, nosotras sentimos que cuando el ENIPLA estaba en el Ministerio de Salud estaba garantizado por la institucionalidad del ministerio, tenía un enfoque técnico y de avanzada en cuanto a la orientación a adolescentes chicos o chicas, en relación con el ejercicio de su vida sexual.
Creo que es un retroceso porque lo que se estaba haciendo desde el ENIPLA va más allá de la orientación al uso de anticonceptivos. Creemos que solamente con la información adecuada, solamente cuando se fortalece la capacidad de decisión de las y los adolescentes es cuando se construye el empoderamiento en los temas que son importantes. Pero si no se trabaja la decisión, si se limita a la aceptación de mensajes ya preconcebidos, ese no es un buen camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *