VOCES COMPROMETIDAS

Se inauguró Centro de Investigación Forense en Loja

por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

Tres provincias del sur del país se beneficiarán con el Centro de Investigación Forense (CIF). Edificación que inauguraron en la ciudad de Loja, a un costo de $3 millones, aproximadamente. El Fiscal General del Estado participó en el evento realizado el martes 16 de diciembre.
El terreno de 2 600 metros cuadrados lo entregó en comodato la Universidad Nacional de Loja, por un convenio, por 99 años, con la Fiscalía. Las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago podrán realizar las investigaciones en el nuevo centro, que cuenta con equipos de última tecnología.
Durante el evento, Marco Maldonado, fiscal Provincial de Loja, sostuvo que con este centro se garantizará el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos, apoyando el accionar latinoamericano en la lucha contra el crimen y la inseguridad. Dijo “con la tecnología que se implementará tendremos resultados inmediatos, dando un giro a la investigación penal, implementada por primera vez en el país”.
El Centro Regional de Investigación Forense posee: tanatología, sala para rayos X, ecografía, imagenología, cuarto de esterilización, autopsias para cadáveres, cuartos fríos para conservación de cadáveres, bodega para almacenamiento de muestras, laboratorios para histopatología, biología y química, beneficiando a 560 mil habitantes de 26 cantones de las tres provincias. Además, tiene una sala pedagógica, a la que pueden acceder los estudiantes de las universidades locales, contribuyendo así a la formación académica. El personal que laborará en el sitio se capacitó en la Escuela de Fiscales.
En el marco de la inauguración, Galo Chiriboga, Fiscal General del Estado, manifestó “aquellas ciudades denominadas intermedias, que veían a través de la televisión como las obras e inversiones se desarrollaban en urbes grandes, hoy por justicia histórica se inauguran los centros de Investigación Forense en ciudades tan importantes como Loja, y que beneficiarán directamente a Zamora y Morona”.
Acotó “las autopsias se las realizaba en condiciones precarias y la mayoría de morgues a nivel nacional eran manejadas por ONGS, municipios, hospitales, cementerios y en otros casos por universidades y sin un manejo adecuado de las aguas residuales”.
Las urbes que cuentan con el servicio de Investigación Forense son Manta, Ambato, Santo Domingo, Cuenca, Machala, Sucumbíos, Loja y Esmeraldas, esta última por inaugurar.
Fuente: Crónica de la tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *