LIBRE EXPRESIÓN

Exportadores de banano, los grandes ganadores en el acuerdo con la Unión Europea

por: Acción Ecológica

El banano es el gran ganador del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), por ser el primer producto agrícola ecuatoriano de exportación a esa región del mundo.
De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) en el año 2013 exportó a la UE 90 millones de cajas de banano, con un arancel de 132 euros por cada tonelada. Con el Acuerdo Comercial habrá un proceso de desgravación paulatina hasta llegar a 75 euros por tonelada en el 2020.
¿QUIENES SON LOS EXPORTADORES?
UBESA: 11,55, Pacific Crown Fruit 8.6%, Bananera Continental 7.88%, Fruitstylelife 6.08%, Reybanpac 5.85%, Oro Banana 5.85%, Brundicorpi 5.24%, Ecuagreenprodex 3,53%, Asoagribal %, Sertecban 3,2%. Fuente: AEBE (2011)
En el país existen cerca de cinco mil productores de banano, en un área de 220.000 ha. El 80% de las unidades productivas corresponden a pequeños productores con fincas de menos de 30 hectáreas, y representan el 36% de la superficie total sembrada. El 8,5% posee entre 30 y 50 hectáreas, que representan el 38% del total cultivado, y tan sólo el 3,5% son unidades productivas mayores de 100 ha, pero ocupan el 26% de la superficie total sembrada.
Los pequeños productores no se benefician de un mejor precio del banano en la Unión Europea, porque no son exportadores, ni los exportadores comprarán su banano a un mejor precio.
OTROS DATOS SOBRE EL BANANO
El Ecuador es el primer exportador de banano en el mundo, seguido por Bélgica que reexporta la fruta que entra a sus puertos.
La industria bananera es la actividad agrícola que más agua acapara. También hay gran concentración de la tierra en manos de los grandes bananeros.
En la industria bananera se aplican grandes cantidades de insumos químicos, sobre todo plaguicidas para el control de plagas y enfermedades. El coctel de químicos utilizado en las plantaciones de banano está conformado por fungicidas, herbicidas, insecticidas, nematicidas, lo que ha generado un estado epidemiológico preocupante en las zonas aledañas a las plantaciones.
Cuando se exporta el banano, se está exportando potasio y agua gratuitamente, que no regresan al campo, empobreciendo los suelos ecuatorianos.
NO AL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *