PENSANDO EN NUESTRA AMÉRICA

Defender los derechos humanos en las Américas: necesario, legítimo y peligroso

por: Amnistía Internacional

La defensa de los derechos humanos en América Latina y el Caribe continúa siendo una actividad peligrosa. A pesar de que es un derecho humano reconocido por instrumentos internacionales, el ejercicio de esta defensa le ha costado la vida, la integridad física y la libertad a cientos de defensoras y defensores en la región. Amnistía Internacional ha documentado asesinatos, secuestros, amenazas de muerte, intimidación y un incremento en el uso del sistema judicial para intimidar y reprimir la defensa de los derechos humanos en toda la región en los últimos años.
Tipos de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos
En cuanto a los tipos de agresión, en estos dos últimos años siguieron predominando los ataques contra la vida y la integridad personal, la violencia de género, los castigos por ejercer el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, la estigmatización y los ataques a la reputación.
A ello además es necesario agregar la adopción y aplicación de normas ambiguas y restrictivas para la defensa de los derechos humanos, como por ejemplo el Decreto Ejecutivo 16 aprobado el 4 de junio de 2013 en Ecuador, que concede al presidente amplios poderes para vigilar y disolver organizaciones no gubernamentales. En diciembre de 2013, se aplicó dicho Decreto contra la Fundación Pachamama en Ecuador, la cual fue disuelta arbitrariamente, en menos de tres días y sin seguir reglas mínimas de debido proceso. Esta organización trabajaba sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos medioambientales. La orden de cierre decía que la organización estaba interfiriendo en políticas públicas y que amenazaba la seguridad del Estado. La organización ha negado toda implicación en actos violentos o contrarios a la defensa de los derechos humanos.

Descargar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *