VOCES COMPROMETIDAS

Por el fortalecimiento de los DESCA en Ecuador

Julio Charro, PRODH

Las organizaciones FIAN Ecuador, CEDES y el Colectivo Pro Derechos Humanos realizaron el lanzamiento del Proyecto Fortalecimiento organizativo, protección y defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de las poblaciones rurales de la Costa, Sierra y Amazonía en Ecuador, el mismo que cuenta con el auspicio de la Unión Europea.
Este proyecto ayudará a promover la protección, defensa y visibilización de los DESCA entre organizaciones campesinas, indígenas, afro-ecuatorianas, de mujeres y población urbana, que cuentan con escasa o nula capacidad de respuesta ante las violaciones de sus derechos, en particular del derecho a la alimentación.
A decir de Alberto Acosta, “la soberanía alimentaria es, sin lugar a duda, el ejercicio del derecho que tienen los campesinos y los productores agrícolas de controlar su propia alimentación, sin depender de elementos tecnológicos que limitan su capacidad de producción. Entonces, al controlar su capacidad agrícola y productiva están ellos obteniendo los mejores resultados y eso se logra con los pequeños y medianos productores comunitarios y familiares”.
Acosta señaló además que “la primera pata de la soberanía alimentaria tiene que ver con el derecho a controlar la propia agricultura. La segunda pata tiene que ver con el consumo, el derecho de los consumidores y las consumidoras a controlar nuestra propia alimentación. La tercera pata tiene que ver con la transformación de los alimentos, con el transporte y mercantilización de los alimentos, ahí me parece que tenemos un marco referencial más claro y preciso. No se trata solo de producir más y mejor, sino de asegurar calidad de los alimentos e incidir en los procesos de transformación de los alimentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *