VOCES COMPROMETIDAS

Irregular convocatoria para creación de ordenanza municipal en Shushufindi

Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

Se aprueba en primera instancia una ordenanza municipal para la creación de la Dirección de las Nacionalidades del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos.
El viernes 15 de mayo del año en curso, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) invitó con aproximadamente cinco horas de anticipación a los dirigentes barriales y dirigentes de la las nacionalidades a la socialización y aprobación en primera instancia de la ordenanza para la creación de la Dirección de las Nacionalidades del GADM, del cantón Shushufindi.
Cabe destacar que algunos de los dirigentes recibieron la ordenanza cuando ya había empezado su socialización, lo que originó que refuten los procedimientos llevados a cabo para la acción de socialización, ya que las bases de las nacionalidades y del pueblo afro no fueron convocadas por algunos de sus representantes.
La falta de conocimiento de la ordenanza, así como la falta de participación de las nacionalidades y del pueblo afro en la socialización, ocasiona malestar en la ciudadanía porque se presume que se manipuló a las organizaciones y se las utilizó para cubrir ciertas actividades que GADM debería realizar.
Este tema ha causado una división interna entre los concejales, ya que tres de ellos y el alcalde, están a favor de la ordenanza. Dos concejales se oponen por considerar que dicha ordenanza no está sujeta a los términos legales contemplados en el COOTAD. Dicha ordenanza se socializa en medio de un ambiente de división política en el GADM, lo cual amenaza el desarrollo del cantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *