VOCES COMPROMETIDAS

El reto de sacar a los jóvenes de las adicciones

Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil

En la provincia del Guayas, y en la ciudad de Guayaquil en particular, el consumo de drogas ha crecido de manera terrorífica, se les ofrece a los jóvenes la droga y se les incita a probar, “no pasará nada, te sentirás mejor, atrévete”, son algunas de las expresiones utilizadas. La droga está por todos lados: en los colegios, en los barrios, en los bares. La trafican vecinos y familiares, generalmente adultos que invitan y presionan a los adolescentes a vender en los colegios y ganar algo de dinero.

Quienes más rápido acceden son chicas y chicos vulnerables. La vulnerabilidad es cotidiana y frecuente: no hay qué comer, la mama murió, el papa maltrata a la mama, hay muchos gritos e insultos en casa, el papa se fue, la mama tiene que trabajar mucho y por ello llega tarde y cansada; el tío o el hermano mayor anda robando, está preso… Estos son algunos de los problemas significativos e inmanejables para quienes los viven, las familias se desesperan, no saben qué hacer y las respuestas del Estado son todavía limitadas.

Actualmente, el Ministerio de Salud está implementando un programa de atención para adolescentes y jóvenes consumidores, el que incluye acciones de prevención para niños y familias, lo hacen llegando a barrios y localidades.

Estemos atentos y participemos, apoyemos a nuestras familias, vecinos y estudiantes. Las adicciones son una enfermedad, un síntoma de múltiples problemas. Necesitamos una sociedad saludable, ya que es nuestro derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *