VOCES COMPROMETIDAS

Se reactiva juicio contra indígenas waoranis en Orellana

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

La Fiscalía logró, el 1 de junio de 2015, que la Sala Penal de la Corte Provincial de Orellana revoque el auto de sobreseimiento provisional a los 17 procesados por el ataque a familias en aislamiento voluntario. Así, la Sala Penal aceptó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía al sobreseimiento dictado por el Juez de Garantías Penales de Orellana, Álvaro Guerrero, el pasado 9 de diciembre de 2014.

Al mismo tiempo, la Sala Penal llamó a juicio a los 17 procesados en este caso. Según el Fiscal que lleva la causa, Andrés Cuasapaz, la decisión de la Sala Penal permite la continuidad del proceso por presunto delito de homicidio, cometido durante los hechos ocurridos en el ataque a familias en aislamiento. Este hecho ocurrió el 30 de marzo de 2013, en la provincia amazónica de Orellana.

Así mismo, la Sala Penal dictó medidas cautelares para las 17 personas procesadas, se estableció la prohibición de salida del país y de presentarse cada quince días en una unidad judicial de Orellana. Durante el proceso la Fiscalía ha presentado alrededor de cien elementos de convicción, incluso se demostró que sí hubo muertos luego del ataque del 30 de marzo de 2013, señala el boletín oficial de la Fiscalía General de la Nación, que se refiere a este tema. Para eso se respaldó en fotografías que habrían sido captadas por los presuntos atacantes, y donde aparecen cuerpos de las víctimas. Se incluyeron las versiones de los procesados, quienes se refirieron a la existencia de personas fallecidas en el ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *