VOCES COMPROMETIDAS

Escuela agro ecológica para jóvenes

Por: Tania Perea, UOC- Esmeraldas

En la provincia de Esmeraldas, una de las organizaciones históricas de los campesinos, la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas, UOC, desarrolla una propuesta de educación alternativa como es la Escuela Agroecológica Justina Quiñones, donde participan los jóvenes pertenecientes a las comunidades Galera, Galerita, Estero de Plátano, Guariche, Chipa, San Mateo, Colorada y Tortuga.
El objetivo de UOC es formar técnicos en agro ecología, líderes y lideresas de sus comunidades. Esta escuela funciona los fines de semana cada dos meses, en la comunidad Abdón Calderón Tonchigue, sede de UOC, y su próximo encuentro será el 29 y 30 de agosto.
A decir de una de sus dirigentes “la escuela agroecológica y política Justina Quiñones está dirigida a la población joven. La UOC tiene como objetivo formar a compañeros jóvenes, hombres y mujeres, en el tema de la agro ecología para poder buscar desde esa trinchera la defensa de nuestros territorios. La insistencia en el tema de sembrar sano para comer sano es básica, porque creemos que es importante para los campesinos que nuestros jóvenes, nuestros hijos, no se vayan, no migren y que más bien se enamoren de nuestra finca, trabajen en nuestra finca y vean en ella la posibilidad de vivir de manera contenta y sobre todo, cuidando el espacio que un día va a ser de sus hijos y cuidando la alimentación”.
La escuela agro ecológica se inició a partir de un campamento de jóvenes de 6 días, “un espacio en el que los jóvenes pudieron mirar la diferencia entre lo que es la agro ecología y el monocultivo, qué nos da lo uno y qué nos da lo otro. Ahí también pudieron mirar que el Ecuador es un país agro diverso y es diverso culturalmente, tuvimos en esa ocasión la presencia de los dirigentes Luis Macas y Jorge Herrera, representantes de la CONAIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *