LIBRE EXPRESIÓN

CABILDO POR LAS MUJERES

PRODH

El día lunes 17 de agosto, aproximadamente a las 9h30 en la mañana, más de 1500 oficiales armados entre policías y militares desalojaron por la fuerza a los habitantes del Pueblo Indígena de Saraguro, a la altura de San Vicente (Provincia de Loja), quienes se encuentran plegando a la medida de hecho convocada por la CONAIE desde el día 10 de agosto (levantamiento indígena/paro nacional).

(…) de manera inesperada, a decir de los informantes, los militares y la policía irrumpieron de forma agresiva y violenta apresando y persiguiendo a mujeres y a hombres presentes en la medida de hecho, acorralándolos e impidiendo que salgan de sus domicilios. Se habla inclusive de tortura a los dirigentes y de muchas personas golpeadas durante el desalojo.

Desde el día 13 de agosto, cuando inició el levantamiento nacional convocado por la CONAIE, cientos de habitantes de Saraguro, principalmente mujeres, habían cerrado el paso por la carretera principal como parte de la medida de protesta en la que la principal exigencia es el archivo de las enmiendas constitucionales que incluyen la relección indefinida, también se incluyen entre otras, el archivo de las leyes de agua y de tierras, la devolución del Fondo de Cesantía del Magisterio, la devolución del aporte del Estado al IESS.

Testigos describen que la policía y los militares se llevaron a las personas en dos buses; entre ellas se cuentan mujeres, ancianas, ancianos, personas heridas y jóvenes. Saraguro se encuentra aún militarizado (más de 400 entre militares y policías). Al parecer la orden viene de la Gobernación de Loja.
Se pide que defensores de los derechos humanos en el país y los defensores internacionales impidan la escalada de la violencia que se vive en el Ecuador, en donde quienes están sufriendo la mayor represión son los Pueblos Indígenas.

Lista inicial de personas apresadas, sin explicación, sin parte policial, y sin información sobre a dónde les llevaron es la siguiente:
– Marco Vinicio Andrade Zhingri
– Sisa Carmen Lozano Guamán
– Néstor Osvaldo Macas Minga
– SairiPachakutikZhingri Lozano
– Manuel Asunción Guamán Guamán
– María Natividad Medina Lozano
– Fausto Enrique Lozano Quizhpe
– José Manuel Sarango
– Laura Albertina Lozano
– Teresa De Jesús Cango Medina
– AngelPoligio Medina Quizhpe
– Asunción Shunaula Sarango
– María Luisa Lozano Quizhpe
– Jaime Rodrigo Lozano Gualán
– Luz AngelicaTene Sarango
– Julio Cesar Lozano Lavanda
– Karina Montero
– Amable Angamarca
– Joselino Lozano Gualán
– Rosa Mercedes Lozano Gualán
– Sisa Pacari Contento Contento
– Delfin Reinaldo Japón Gualán
– Lourdes Medina
No se ha podido obtener los otros nombres, pues los familiares han viajado inmediatamente a Loja para apoyarles.
Hasta el momento no se conoce en dónde se encuentran las personas detenidas.

#Paronacional
@CONAIE_Ecuador
#Saraguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *