LIBRE EXPRESIÓN

Pueblos indígenas: Experta de la ONU exhorta a la calma y el diálogo en Ecuador

GINEBRA (24 de agosto de 2015) – La Relatora Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, exhortó hoy a la calma y al diálogo en Ecuador ante los violentos enfrentamientos que se vienen produciendo desde el 10 de agosto, cuando se iniciaron las movilizaciones sociales convocadas por la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que aglutina a todas las nacionalidades y pueblos indígenas del país.

“Es necesario que se restablezca la calma en Ecuador”, señaló la Sra. Tauli-Corpuz. “Hago un llamado a todas las partes involucradas a generar un espacio institucional de diálogo en el que se pueda analizar las demandas que originaron la convocatoria del paro nacional, de forma constructiva, en profundidad y de buena fe”.

Según se ha informado, los enfrentamientos comenzaron tras la declaración de un paro nacional convocado por la CONAIE en defensa de una serie de demandas de las comunidades indígenas, entre las que se incluye la educación intercultural bilingüe.

La CONAIE también reclama que se archiven el proyecto de ley de tierras, que establece un requisito de ‘función social’ que podría conducir a la expropiación de las tierras de las comunidades indígenas, y las propuestas enmiendas constitucionales.

“Es fundamental que se lleve a cabo una investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes, incluido el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y militares, y que se adopten las medidas necesarias para sancionar a los responsables y otorgar reparaciones a las víctimas.

“Además, se deben respetar las garantías judiciales y el debido proceso respecto a personas detenidas, sobre todo aquéllas que se encuentren en tal situación por haber ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente,” recalcó la Relatora Especial.

La Sra. Tauli-Corpuz expresó también su preocupación particular por las acusaciones de violencia contra mujeres indígenas y simpatizantes que participaban pacíficamente en las manifestaciones.

“El Gobierno de Ecuador debe garantizar los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución del país y en los instrumentos internacionales que ha suscrito”, añadió la experta.

ONU Derechos Humanos – Ecuador: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/SVIndex.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *